«No estamos frente a un ´curro´, sino frente a un eficaz sistema de control»

Mandatario Gustavo Daniel González

En la mañana de hoy, el Mandatario Gustavo Daniel González y el Docente en Cursos de Capacitación Dr. Eduardo Mascheroni nos hicieron llegar este Comunicado, que un importante grupo de Mandatarios de Automotor matriculados en todo el país, dirigen a la opinión pública, al gobierno nacional y en especial, al Ministro de Justicia de la Nación.

Leemos la manifestación:

Dr. Eduardo Mascheroni

«Ante la información brindada por distintos medios de prensa, desde el día 13 de diciembre pasado a la fecha, y en particular la entrevista al Ministro, Dr. Mariano Cúneo Libarona, publicada en Diario La Nación de fecha 16/12/23, esta comunidad de Mandatarios del Automotor, donde se incluye a profesionales de la actividad, abogados, escribanos, profes, e instituciones que nuclean a Mandatarios del Automotor, de todo el país, y Mandatarios del Automotor matriculados, actuando en forma personalísima, hacemos saber lo siguiente»:

Dr. Mariano Cúneo Liberana

1.- «La función social y jurídica del Mandatario del Automotor, profesión independiente que ha sido reconocida desde el año 1975 , es desempeñarse como auxiliar idóneo en la registración de automotores, tanto para el Estado, como fundamentalmente para la sociedad a la que presta servicio, celeridad, orientación adecuada y capacidad resolutiva al objeto de preservar sus derechos e intereses, en cuanto al propiedad y uso del automotor, como un bien de singular relevancia y valor, contribuyendo a la paz social, en cuanto el tráfico negocial con automotores se celebre de modo eficiente y ajustado a derecho y a la seguridad jurídica en dichas transacciones, permitiendo resguardar derechos de terceros, en por ejemplo, siniestros viales».

Diputada Patricia Vásquez


2.- «Desde el Ministerio de Justicia y en particularmente en el proyecto de ley que presenta la diputada Patricia Vásquez, de modificación sustancial al régimen jurídico del automotor , tal como se conoce desde el año 1964 en que comenzó a implementarse, se señala que nos encontramos ante una estructura “muy burocrática, costosa, desordenada y sobredimensionada”. Al respecto, consideramos que ello es inexacto, y compartimos según también lo señalado los días 14 y 16 del mes en curso, por la Asociación Argentina de Encargados de Registro de la Propiedad Automotor (Ver Aquí) y por el Consejo Federal del Notariado, que resulta necesario que el señor Ministro de Justicia, reciba a representantes de nuestra comunidad, para crear un canal de diálogo, donde participemos de las revisiones que se realicen, y podamos contribuir a esclarecer , lo que entendemos como posturas erradas o prejuiciosas, en particular en el proyecto de reforma legal que mencionamos, en cuanto al servicio que presta el sistema registral del automotor y la conveniencia y necesidad de sostener al mismo, en lo esencial».

3.- «De igual modo, esta comunidad firmante del presente, pide reunirse con los diputados de la Nación, que llevan adelante el proyecto mencionado y otros análogos, al objeto de informar sobre nuestro enfoque de dicho sistema y brinda opinión, en relación a los mentados proyectos».
4.- «Atento a que en el proyecto citado como en las palabras del señor Ministro de Justicia, se expresa que se abre un proceso de debate y revisión, que se extendería por un año (una de las normas proyectadas) y sin que ello suponga una oposición de nuestra parte a desburocratizar y digitalizar el sistema en cuanto contribuya a dotarlo de mayor eficiencia, por el contrario podemos aportar y contribuir a ello con nuestras ponencias, es que pedimos expresamente, participar de dicho proceso».
5.- «Desde ya, manifestamos nuestro rechazo a eliminar los registros de la propiedad automotor, tal como el sistema es conocido a la fecha, señalando al respecto que»:


5.1: «En la actualidad y en particular, desde el año 2014, y aún con gobiernos de distinto signo político, el Registro de la propiedad automotor, cuenta con procesos digitales, en particular en los trámites de inscripción inicial, transferencia, certificado e informe de dominio, denuncia de venta, denuncia de compra y posesión e inscripción de prendas».
5.2 : «Los trámites en la mayoría de las sedes registrales demanda entre pocas horas de gestión y 48 horas hábiles hasta resultar calificados o inscriptos».
5.3: «El costo registral, supone como mayor costo, el 2% de la valuación fiscal del automotor, (menor a la de mercado) en el caso de automotores importados de uso particular, en la inscripción inicial o la transferencia y el aludido costo del 6% del valor del automotor, no es aplicable a la generalidad de los casos, y se produce por la aplicación de impuestos nacionales, provinciales, multas de tránsito, que si, deben ser modificadas y ello lo puede hacer el Estado, desde ya, sin necesidad alguna de eliminar el sistema conocido, que se revela como eficiente desde hace 60 años. En tal sentido no es descabellado un Arancel Único y Reducción de Costos, pero solo en la competencia del Ministerio de Justicia, no pueden avanzar sobre las facultades de las Provincias respecto al Impuesto de Patentes y de sellos, resulta inconstitucional».
5.4: «Dicho sistema es un servicio público de gestión privada, donde el Estado, no contribuye a los sueldos del encargado ni de los empleados, ni sostiene la infraestructura de los mismos, ni tampoco sostenerlo, importa el mayor porcentaje de lo recaudado, el sistema se sostiene con su diaria recaudación».
5.5: «Entre las cuestiones planteadas por los proyectos presentados y lo manifestado por el Ministro de Justicia, la modificación del sistema de registración por un Dominio vinculado al DNI, solo es factible si efectivamente se conoce la práctica negocial de compraventa de automotores, y allí las iniciativas, no responden a cruciales interrogantes como si: Vendo el auto, el que lo compra ¿se va con mi auto «sin patente»? ¿Hacemos el trámite online en forma inmediata? (pensemos que la gente ni siquiera entrega a veces el 08 firmado…¿ qué nos hace pensar que en forma inmediata hará el trámite digital?)».
«El comprador en la esquina atropella a una persona, la víctima ¿cómo identifica el vehículo? , No exige Verificación Policial: Si me venden un auto mellizo ¿cómo se resuelven estos problemas? ¿Cómo me defiendo en sede penal?. Eliminar la VT o RTO, supone generar un estado de incertidumbre en cuanto a la seguridad vial y suplirlo con service oficial, no brinda garantía alguna que el ciudadano lo realice.
En general se aprecia que , se ha dejado librado al voluntarismo de los ciudadanos cumplir con estas leyes tan necesarias para dar certidumbre al ejercicio de los derechos de propiedad y de circulación con automotores, a la seguridad en el tránsito y en la negociación de automotores, con una suerte de invitación al comercio de autos robados o hurtados . No solo no ayuda ni mejora la situación actual, sino que la entorpece, y devalúa».
6.- «Los registros cuentan con aproximadamente diez empleados por seccional, y depende exclusivamente del encargado del registro, no hay relación alguna con el Estado, se encuentran capacitados, al igual que los auxiliares por excelencia del régimen jurídico registral, esto es los Mandatarios del Automotor».

7. «Es inexorable la digitalización en los trámites, pero acompañada de la inclusión de todos los actores, en caso de los Mandatarios, permitiendo una capacitación específica que contribuya a optimizar el servicio que se brinda al usuario. Nosotros los Mandatarios del Automotor, estamos comprometidos a realizar todo el esfuerzo necesario para actualizarnos y seguir siendo los auxiliares registrales de ésta nueva etapa».
8.- «Las opiniones vertidas por funcionarios del gobierno entrante, es parte de prejuicios e información errada, más desconocimiento de la tarea registral, y de la contribución de la misma, a la paz social y la seguridad jurídica, y ello es lo que debe comprender el usuario».
9.- «Es necesario contar con el sistema de registración de automotores, tal como ha sido instituido por la normativa plenamente vigente desde el año 1964, ya que posibilita la existencia y circulación del crédito -prenda-, la posibilidad de asegurar los bienes y los eventuales daños, la seguridad hacia las víctimas de conseguir su reparación -teniendo en cuenta la responsabilidad objetiva por tratarse de cosas riesgosas-, la posibilidad de disminuir los robos, el control de legalidad que elimina los fraudes , entre otros beneficios».
10.- «Como señalamos, el sistema actual responde al ideario del actual gobierno, es estatal, de gestión privada, la Nación solo cuenta con los agentes de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios, y quienes llevan adelante la gestión concreta de inscripciones y publicidad registral, son los registros seccionales, con una actividad de empleo regulado por las propias partes y sin cargo alguno al Estado y contribuyendo con el 50% de lo recaudado a la nación, y otros tributos para las provincias y municipios, en el caso de multas de tránsito, y con la prestación del servicio de representación al usuario en el 80% de los trámites, por parte de los Mandatarios del Automotor, como profesionales idóneos en la materia».
11.- «Es un sistema que si fuera a manos de las jurisdicciones locales, no se revelaría como eficiente, ni contaría como lo necesita con normas uniforme, es un sistema auténticamente federal en su alcance y comprensivo de seccionales sobre autos, motos, maquinarias agrícolas viales e industriales y de créditos prendarios».
«El control y percepción de los impuestos provinciales, con la colaboración y asistencia de los Mandatarios del Automotor, como lo reconoce el art. 10 de la sección tercera, capitulo XII, tit. I del digesto de normas registrales, lo realizan los registros, sin que las jurisdicciones provinciales y municipales deban invertir en personal, ni recursos de tipo alguno. Al estar asociado a la presentación y despacho de un trámite, se garantiza su cobro que, de otra manera, resultaría difícil para dichas jurisdicciones, así como costoso e ineficiente controlar, y en su caso perseguir y ejecutar».
«En cuanto a las infracciones en especial, su control y percepción como requisito para los trámites, sin duda es el mejor método de disuasión, ya que la multa -como concepto- no busca
reparar la infracción (falta), sino disuadir de volver a cometerla, siendo esto un invalorable aporte a la seguridad vial».
12.- «Sobre la digitalización del sistema, todos los actores del sistema reconocen sus bondades y se capacitan para ello, pero no por ello, precisamente, se debe desconocer que en esta actividad, la función humana de calificación de la viabilidad del trámite es una tarea profesional que realizan tanto el Mandatario del Automotor, al asesorar y presentar el trámite como el registro al inscribirlo, brindado seguridad jurídica en el tráfico negocial y evitando como dijimos, fraudes».
«Por ende no puede limitarse la actividad a una mera carga de datos, ya que es una compleja operación de análisis e implicancia de normas civiles, penales, fiscales, administrativas, etc. Lo que en una transferencia automotor pareciera reducirse a ver si quien vende es el dueño e identificar al que compra, requiere el previo paso por ese entramado jurídico para poder determinar si el acto es en definitiva inscribible».
13.- «Así, no estamos como con nula fundamentación se ha afirmado por los medios y redes sociales, ante un curro, sino ante un probado y eficaz sistema de control, producción y garantía de seguridad en torna a la comercialización y circulación de los bienes automotores que permite el buen funcionamiento de los mismos, y eficiencia de ese mercado que es uno de los motores esenciales de la economía del país».
14.- «No hay 43 aranceles para transferir, hay una treintena de trámites y modalidades, de las cuales la transferencia es uno más, que tiene solo media docena de aranceles, de los cuales solo uno está sujeto al valor del bien, exhibe desinformación, lo que indican tanto funcionarios como legisladores del gobierno nacional».
«Esta intermediación es eficaz, imprescindible, segura y de bajo costo para el Estado y si quiere el mismo Estado, reducir el costo, simplemente debe quitar o reducir impuestos, ya que el sistema se nutre de aranceles, como lo dijimos. E implementar una patente única, representará si, un innecesario costo a sumar, en el futuro, carente de fundamento. Por otra parte se desconocen las deficiencias que la aplicación de la tecnología que se menciona, causarían, ya que no se cuenta con los medios operativos necesarios, particularmente en el interior del país y el deber de contemplar a aquellos que como lo demostrara la pandemia del año 2020, requieren de asistencia, como personas carecientes , con capacidades diferentes y adultos mayores».
15.- «En cuanto a las inscripciones iniciales digitales es necesario que las mismas sean realizadas por su especifica capacitación para calificarlas por los Mandatarios del Automotor matriculados que trabajan para comerciantes habitualistas o desde el propio portal de Mandatarios, quienes aportarán el rigor profesional que ello requiere y no resultar una mera acumulación de documentos escaneados sino un genuino aporte a la eficacia y simplicidad del sistema, para lo cual, los Mandatarios del Automotor, podemos aportar las herramientas y conocimiento al efecto».
«Finalmente con la firma de los Mandatarios autoconvocados en la reunión de hoy, a sabiendas que adhieren virtualmente los 37 demás participantes, y del texto original aportado por Elizabeth Galliano y Gustavo Daniel González – Mandatarios del Automotor- , dado a publicidad en Río Cuarto, Córdoba y fechado este 17 de diciembre de 2023″.


Perez Oscar
Carlos Ariel Dreher
Jorge Antonio Jesus
Asociación de Gestores de Jujuy
Cristina Ferreira
Sonia Duarte
Asociación Civil de Mandatarios de la provincia de Misiones
Moreno Rosana
Guillermo Ludueña
Capriz Silvia beatriz
Jorgelina Elisabet Miranda
Y Mandatarios del
Automotor matriculados en todo el pais

42 thoughts on “«No estamos frente a un ´curro´, sino frente a un eficaz sistema de control»”

  1. Estoy totalmente de acuerdo, en referencia a defender nuestro trabajo como mandatarios. Respecto a los registros, si hay acomodo o no, no es algo que haya limitado en el trabajo como mandatarios. Siempre hay acomodo y si es así, no me interesa particularmente intervenir en ésto. Igualmente con el tema de sus empleados.

  2. buenas tardes, lo cierto es que la actividad de «MANDATRARIO» no esta regulada, ademas esta ninguneada por la mayoría de los encargados de lo registros y sus empleados «ADROCTINADOS».
    tengo 42 años de oficio y se de lo que hablo, el 100 % de los registros están otorgado por favores políticos y comprados con mucho dinero y a nuestra actividad no se le da el respeto que deberían, por lo cual tendrían que regularla haciendo la obligatoriedad de la intervención del MANDATARIO, con regulación de honorarios y gastos los cuales deberian facturarse según las normas vigentes. estoces me pregunto ¿que se defiende de los registros? que ni siquiera entregan recibo legal sino unos «ARANCELES» que no cumplen la obligación de entregar factura por un servicio
    SI VAMOS A DEFENDER LA ACTIVIDAD UE SEA LA NUESTRA Y NO LA DE LA MAFIA DE TITULARES DE REGISTROS. pidamos se regule nuestra actividad sea con registro digital o no. » BASTA DE ATRPOPELLO SOBRE LOS MANDATARIOS»

  3. El registro automotor como el mandatario son personas idóneas, el mandatario trabaja para que el usuario adquiera un bien sin riesgos , el registro cumple con las normas para que todo sea legal. Nuestro pais es corrupto por donde se lo mire, no se puede cerrar los RS, no se puede estar sin mandatarios. Si es caro , que bajen los costos , porque los empleados de registro no se quedan con el dinero, todo eso gira a dnrpa , a los municipios, agip , arba , ministerio y gobierno, etc . Si vieran los recibos de sueldo de un empleado de RS, si supieram los encargados que no los blanquean del todo al empleado, les pagan en mano y lo que ellos quieren! No tienen sindicato ni de comercio ni utedyc entonces hay muchos empleados que cobran $180 mil pesos, con eso no se puede vivir! Ek resto del dinero? Va al estado , a pesar de que son privados! Los mandararios tanto como empleados de registro necesitan trabajar! Yo siempre voy a apoyar al mandatario. Es una vergüenza que esta «diputada» no se informe como corresponde, hay muchos autos mellizos,chasis o motor tocados en la numeración, son muchas cosas a controlar para que el ciudadano compre sin correr riesgos

  4. En un todo de acuerdo. Cómo se hará en el caso de los autos robados si no hay un registro eficiente como lo hay?, como se hará con la seguridad vial cuando haya un cambio de tipo?, quien se encargará de registrar y de hacer registrar y entregar documentación extraviada, chapas patentes etc? Este sistema Registral es el fruto de haber ido creciendo en el sistema de seguridad ante sobretodo, del delito que conlleva el robo, hurto, de las unidades vehiculares y la documentación de las mismas. Si hay que hacer algunos ajustes, y para ello debe tenerse en cuenta que, somos éste país, Argentina, dónde se roban autos, documentación automotor, se detectan mellizos y documentación apócrifa gracias a la existencia de un sistema Registral y profesionales dedicados a ello, que cada día apuestan a un lugar más seguro donde el delito automotriz no siga avanzando. ¿Como y quienes detectarán esto? Dónde se registrará cada una de las situaciones que diariamente se plantean a nivel no sólo delictivo automotriz, sino de propiedad , impositiva documental, prendaria.

  5. Estaría genial que alguien nos represente ante la contrapropuesta para esta diputada además reclamando nuestro s reconococimiento algo que desde hace tiempo se pide. M202227329069988DN

  6. Adhiero en todo lo expresado precedentemente y la sanción de una ley en tal sentido debe ser el fruto de un meduloso análisis entre todos los actores de la registración.

  7. Acà no hay fallas!!El sistema es excelente!!somos mandatarios capacitados,pagamos una matrícula ,la cual renovamos cada dos años .somos inscriptos en afip…al contrario defendemos y cuidamos al cliente..!estoy de acuerdo que deberían cambiar muchas cosas ..como los convenios ,que hicieron con las municipalidades que recaudan con los sellados a ellos deberían preguntale ,a los gobernadores de cada provincia que hacen con ese dinero..No estamos de acuerdo con la elimimación del Registro,la total digitalización..habiendo tanta documentación apócrifas!!es un disparate!!

    1. buenas tardes, lo cierto es que la actividad de «MANDATRARIO» no esta regulada, ademas esta ninguneada por la mayoría de los encargados de lo registros y sus empleados «ADROCTINADOS».
      tengo 42 años de oficio y se de lo que hablo, el 100 % de los registros están otorgado por favores políticos y comprados con mucho dinero y a nuestra actividad no se le da el respeto que deberían, por lo cual tendrían que regularla haciendo la obligatoriedad de la intervención del MANDATARIO, con regulación de honorarios y gastos los cuales deberian facturarse según las normas vigentes. estoces me pregunto ¿que se defiende de los registros? que ni siquiera entregan recibo legal sino unos «ARANCELES» que no cumplen la obligación de entregar factura por un servicio
      SI VAMOS A DEFENDER LA ACTIVIDAD UE SEA LA NUESTRA Y NO LA DE LA MAFIA DE TITULARES DE REGISTROS. pidamos se regule nuestra actividad sea con registro digital o no. » BASTA DE ATRPOPELLO SOBRE LOS MANDATARIOS»

  8. Creo que si , deben hacer cambios y r eformas para tratar de llevar todos los tramites a la digitalizacion…Me parece una total locura DEJAR DE HACER VTV Y VERIFICACION POLICIAL COMO GRABADO DE AUTOPARTES……ESO ACRECENTARIA MAS EL ROBO DE VEHICULOS. Y EL USUARIO ESTARIA EN TOTAL DESVENTAJAS Y DESPROTEGIDO. ADEMAS DE LAS FUENTES DE TRABAJO. COMO ESCRIBANIAS. SEGUROS. GESTORES. MANDATARIOS. QUE CON TANTO ESFUERZOS SEGUIMOS EN ESTE CAMINO QUE HEMOS ELEGIODO COMO MEDIO DE VIDA.

  9. Antes de emitir conceptos inadecuados e inexistentes deberían informarse estos legisladores para la brutalidad que pretenden. Por la «entrega indiscriminada» que existieron en los nombramientos de Encargados en los años 80 y 90, no debe recaer la culpa sobre nuestro trabajo. Que hay que hacer reformas, mejoras y controles NO LO DUDO. Debería tratarse de perfeccionar el sistema y no eliminar tantas fuentes de trabajo. Con eso NO SE MEJORA UN PAÍS.

  10. Que mas agregar a todo lo descripto en esa nota. Los MANDATARIOS somos auxiliares de DN. Y los REGISTROS no hacen mas que llevar un orden legalmente descripto en todas las funciones sin ello esto seria un desastre total.. apoyo completamente .
    Ciurletti aliendro marisa. MP

    M201427303110637DN

  11. Sería una locura eliminar los registros automotores, verificación policial, grabado de autopartes y de cristales, así la delincuencia no tendría fin, nadie sabría si compra un auto o moto robado, o con algún otro impedimento legal.
    Los registros son lo más seguro que hay, para hacer y tener un control absoluto de las transferencias e inscripciones iniciales. Otro punto sería que mucha gente quedaria sin trabajo, y sino hay plata de dónde sacarían plata para las indemnizaciónes y demás cosas

  12. Terrible proyecto, desconocimiento del funcionamiento y del rol de cada parte, no tengo palabras por el sacrificio de las fuentes de trabajo, así no se levanta un país…

  13. Necesitamos ser reconocidos como lo que somos. Auxiliares del sistema REGISTRAL es cierto que hay personas que optan por hacer solos sus trámites hay otros que por cuestiones diversas necesitan del Mandatario. Si bien sería bárbaro que bajen los costos no estoy de acuerdo con la eliminación de un sistema que funciona bien.

  14. No puedo llegar a imaginar la eliminación de la VT, RTO, además como dice bien aclara la nota
    Los Mandatarios somos auxiliares de DN, en cuanto a la centralización mi opinión es simple: NO SOMOS SUIZA, en muchos lugares del país ni siquiera las personas cuentan con Internet y están hablando de DIGITALICION ????
    SI BIEN NOSOTROS ESTAMOS CONSTANTEMENTE ACTULIZANDONOS Y NO ESTOY EN DESACUERDO CON LA DIGITALIZACION, ES IMPRESCINDIBLE CONTAR, COMO MAS ARRIBA LO EXPUSE, CON LOS SERVICIOS DE UN MANDATARIO YA QUE NO TODOS PUEDEN O SABEN UTILIZAR INTERNET, Y ADEMAS COMO BIEN DICE LA NOTA LOS EMPLEADOS DE REGISTRO NO DEPENDEN DEL ESTADO. ESPERO Y DESEO SE REVEA ESTE PROYECTO DE LEY, TOTALMENTE INVIABLE

  15. No estamos frente a un ´curro´, sino frente a un eficaz sistema de control!
    Totalmente de acuerdo.
    La seguridad jurídica pondera.
    Malvina Soto
    M2021374615039DN

  16. Uno de los mejores sistemas registrales automotor del mundo y trazeable desde 0km hasta su baja definitiva.
    Como se hará un cambio de motor y , habrá verificación policial para constatar lo declarado ???
    Un cambio de tipo , de furgón a familiar , que seguridad de que está en condiciones de llevar pasajeros ???
    Si se dan caso mellizos ahora imagínense sin control .

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