La videollamada fue un recurso utilizado por Alberto Fernández para estar comunicado con los gobernadores y el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para evaluar la situación epidemiológica en la Argentina. En vez de utilizar servicios como Zoom o Skype, el gobierno nacional adoptó TelePresence , como se conoce a la plataforma de comunicaciones por video desarrollada por la firma estadounidense Cisco (la que, entre otras cosas, provee la infraestructura de conectividad para la plataforma Zoom).
La principal característica de este servicio de videollamadas está en la experiencia inmersiva de una reunión cara a cara con un sistema que muestra en video a los participantes en tamaño real o más grande , usando un espacio físico adaptado con una infraestructura especial de pantallas, cámaras y micrófonos.
Creada por Cisco en 2006 , permite diferentes tipos de configuraciones basado en la cantidad de asientos para reuniones de 2 a 18 personas, y que habilita la integración de varias salas de telepresencia de forma simultánea . En este caso el modelo elegido es el Cisco TelePresence MX800.
El sistema de telepresencia de Cisco fue instalado por la firma italiana Italtel de forma urgente debido a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus Covid-19 . «Es un sistema que ofrece una experiencia colaborativa muy real y será utilizado por el presidente argentino para sus comunicaciones con todo el mundo», dijo Italtel en un comunicado publicado en su sitio , junto a un video que muestra la instalación del equipamiento en la sala norte de la Casa Rosada.
Fuente: LaNacion.com.ar