En 2021, el mercado podría haber alcanzado las 450.000 unidades de haber existido una mayor oferta, calculó Acara. Sin embargo, las demoras en las SIMI (el sistema de monitoreo de importaciones) hicieron que escaseen autos y se extiendan los plazos de entrega para muchas de las terminales. Esas restricciones también influyeron en el perfil que adquirió el mercado, donde los modelos de fabricación local (como el Fiat Cronos, el Peugeot 208 y la propia Toyota Hilux) ganaron participación, por disponibilidad y volumen.
Con este panorama, la mayoría de las marcas consultadas por APERTURA fueron cautelosas a la hora de revelar sus planes de lanzamientos y varias de ellas no quisieron confirmar la llegada de nuevos modelos. Hay presentaciones que quedaron de 2021 y se corrieron de fecha y modelos ya anunciados en Brasil que arribarán tarde o temprano. No obstante, el escenario presenta una incertidumbre superior a la de otros años a la hora de definir un calendario.
A continuación, un repaso por los principales modelos que llegarán este año o podrían hacerlo.
VOLKSWAGEN
Luego del lanzamiento de la SUV del segmento C Taos -la noticia más importante en términos industriales en 2021, ya que se fabrica en la planta de Pacheco-, Volkswagen tiene contemplado para este año la llegada de las versiones de entrada del VW Nivus y la SUV del segmento B T-Cross, ambas con el motor turbo de 1.0 litros pero 170 TSI de potencia y caja manual de cinco velocidades. Las versiones que ya se venden de ambos modelos traen el mismo motor turbo con 200 TSI.
Tiguan All Space
Los restylings de la VW Tiguan All Space (su SUV del segmento D) y del mediano Vento completarán las novedades que tiene contemplada la marca alemana.
STELLANTIS
En el caso de Stellantis, la empresa resultante de la fusión entre FCA y PSA, hay varios estrenos confirmados. Por el lado de Citroën, llegará el nuevo C3. Producido en Brasil, la nueva generación del modelo del segmento B de la marca del doble chevron cambiará sus líneas para adquirir un aire SUV, con mayor despeje y posición de manejo elevada.
DS, la marca premium de la ex-PSA, seguirá ampliando su oferta en el país con el lanzamiento del DS 4, su hatchback compacto que se sumará a los DS 3, DS 7 Crossback y el reciente sedán mediano DS 9. El DS 4 vendrá con motor 1.6 turbo de 225 CV y caja automática de ocho velocidades.
Peugeot Landtrek
Para Peugeot, el gran estreno de 2022 será su pickup Landtrek, con la que la marca francesa ingresará al segmento más dinámico del mercado local. Desarrollada en conjunto con la automotriz china Changan, la Landtrek fue presentada a la prensa especializada a fines de 2021 y todo indica que llegará proveniente de Uruguay, donde Stellantis empezaría a fabricarla en breve. Vendría equipada con motor turbodiésel 2.0.
El león traerá además la versión híbrida enchufable de su SUV del segmento C 3008, y la variante GT de su 2008 importada de Francia. En este caso, se trata de la nueva generación del SUV del segmento B -no la que se vende en la región-, equipada con motor 1,2 turbo.
MÁS SUV
En el caso de Fiat, la carta fuerte será el Pulse, su nuevo SUV para el segmento B desarrollado en la región y fabricado en Brasil. En versiones con caja manual y automática CVT, vendrá equipado con el nuevo motor turbo de 1.0 litros y tres cilindros que arroja una potencia de hasta 130 CV, sistema multimedia de conectividad y faros LED. El Pulse competirá en el reñido segmento de SUV chicos (VW T-Cross, Nissan Kicks, Chevrolet Tracker, Jeep Renegade) y su lanzamiento está contemplado para el primer semestre.
Fiat Pulse
Jeep, otra de las marcas que maneja Stellantis, tiene en carpeta las presentaciones del Commander, su SUV del segmento D (mediano) que comparte la línea de producción con el Compass, el Renegade y la pickup Fiat Toro en la planta de Pernambuco, Brasil; y el restyling del propio Renegade, su SUV del segmento B.
Por el lado de RAM, la novedad será su pickup más radical, la 1500 Rebel Mildhybrid. Trae motor naftero de 5,7 litros y 395 CV y un motor eléctrico.
GENERAL MOTORS
General Motors también protagonizará los lanzamientos con la presentación del Chevrolet Cruze RS, la variante de aire deportivo de su mediano compacto fabricado en la planta de General Alvear, Santa Fe. El Cruze RS está en fase final de pruebas y llegará a las concesionarias durante este año. La línea RS posee diseño más agresivo y acabados exclusivos. Se aplicará a la versión cinco puertas del mediano.
El otro lanzamiento de GM será la versión Z71 de su pickup S10, que se distingue de sus hermanas de la gama por el paquete de elementos exclusivos todoterreno. Ya fue presentada en Brasil en la última parte de 2021. Viene equipada con el mismo motor 2.8 turbo diésel, transmisión automática de seis velocidades y cuatro opciones de color. Además, cuenta con más de 20 elementos de personalización.
FORD
En el caso de Ford, que presentó en la última parte de 2021 la Maverick, su pickup compacta (del segmento C) fabricada en México y que comparte plataforma con la SUV Bronco, todas las energías están puestas en la renovación de la planta de Pacheco, donde a partir de 2023 comenzará a fabricar la nueva generación de la pickup mediana Ranger. Para la producción de la nueva Ranger -que implicó una modernización completa de su centro industrial-, Ford invirtió US$ 580 millones.
MODELOS DE LUJO
Las marcas premium también traen sus novedades este año. Mercedes-Benz anuncia el nuevo Clase C, su sedán mediano del segmento D que lidera las ventas de la automotriz en el mundo. El nuevo Clase C incorpora características y tecnología de sus hermanos mayores Clase E y Clase S, así como una mayor percepción de lujo en su diseño interior.
Mercedes Clase C
La nueva Clase GLC (SUV mediana del segmento D) es el otro estreno en carpeta. Llega con el sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) y un diseño renovado, detalló la marca.
En tanto, Audi prepara las presentaciones de los nuevos A3 Sportback y A3 sedán, la cuarta generación de uno de sus modelos más exitosos. El nuevo A3 viene con motor 1,5 turbo naftero de 150 CV y cajas manual de seis marchas o automática S-Tronic de siete.
En la hoja de ruta de la marca de los anillos -que pertenece al Grupo Volkswagen- figuran además los restylings de la SUV chica Q2 y del A 5 (su sedán mediano del segmento E), y la nueva generación del SUV Q5. Cierra la lista el RS e-tron GT Quattro, primer deportivo eléctrico desarrollado por Audi.
BMW
Por el lado de BMW, la otra premium alemana, los lanzamientos planeados incluyen el nuevo Serie 2 Coupé -que llegará proveniente de México- y el Serie 4 Grand Coupé. El nuevo Serie 2 vendrá equipado con motores 2.0 y 3.0 turbo nafteros y al ser importado de México pagará 0 por ciento de arancel aduanero. En el caso del Serie 4, es la segunda generación del mediano del segmento D en su versión cuatro puertas, con motores nafteros turbo de dos y tres litros, y el nuevo diseño del doble riñón en la parrilla (característico de la marca) en grandes proporciones.
Para Mini (marca de BMW), la novedad serán los nuevos hatchback 3 y cinco puertas (con motores de 1,5 y 2,0 litros). Por su parte, Kia también prepara novedades: las nuevas generaciones de su SUV mediana Sorento (del segmento D, anunciada para febrero) y de su van Carnival (de 11 asientos). Ambas llegarán provenientes de Corea del Sur.
Son algunos de los autos confirmados que ampliarán la oferta y recorrerán las calles durante 2022, si las condiciones macro y la disponibilidad de dólares no alteran los planes de las automotrices.
Fuente: Cronista