Seguridad, tecnología y confort: las características del nuevo camión que llegó al mercado argentino

Mercedes-Benz Camiones y Buses lanzó esta semana el nuevo modelo Actros 2545 LS/33, camión del segmento “pesado”, que llegó al mercado argentino para completar el portfolio de la firma en esta categoría.

El lanzamiento se hizo en el Autódromo de Buenos Aires, donde se exhibieron los cuatro modelos de camiones Actros (2045, 2545, 2548 y 2651), además de la renovación del bus O500 RSD, marco en el cual todos los presentes pudieron probar los camiones de la compañía, nada más y nada menos que en uno de los circuitos con más historia del automovilismo argentino.

Con este evento, la automotriz completó la familia de Actros lanzados en noviembre de 2021 y con sus especialistas en conducción y producto, demostró las nuevas tecnologías incorporadas en estos modelos de transporte de carga pesada y larga distancia, una de las más galardonadas y reconocidas a nivel mundial.

De esta manera se afianza el compromiso de la marca de ofrecer camiones confiables y robustos para el segmento de extrapesados, en este caso, introduciendo un nuevo producto más competitivo para escalabilidad, bitrenes de 60 toneladas y transporte de combustible.

Cabe destacar que a fines de 2018 el ministerio de Transporte de la Nación publicó la Resolución 884/2018, por la cual se aprobó y reglamentó el uso de bitrenes en la Argentina, permitiendo la libre circulación de estos vehículos.

Actros 2545 es un producto posicionado como entrada de gama dentro de la familia de este modelo y cuenta con todos los mismos sistemas de seguridad que vienen de serie en las demás versiones, un estándar de modelos y, también un equipamiento interior muy elevado: Multimedia Cockpit con dos pantallas de 10″ (una de ellas táctil), puesto de conducción confortable, cabina de 2,5 metros de ancho con túnel motor de 120 mm y altura de 1,84 metros en el interior, que resulta en un espacio interior amplio donde se puede circular cómodamente y acceder a todos los espacios de guardado, para luego descansar en una cama confortable de 2,20 metros de largo total.

“Hoy estamos completando la gama en el segmento pesado Actros, el más importante del mercado argentino y estamos presentando el 2545, un camión 6×2 entrada de gama dentro de la línea Actros que es lo más premium de Mercedes-Benz”, comentó Raúl Barcesat, presidente Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina.

Con el lanzamiento de este modelo se introducen importantes cambios. En primer lugar, la distancia entre ejes de 3.250 mm se encontrará disponible de serie en ambas versiones 6×2, Actros 2545 y 2548. Esto genera un beneficio para escalabilidad, dado que se podrá acoplar equipos largos (15,50 metros) sin exceder el largo máximo permitido de 18,60 metros.

Por otro lado, la nueva relación final en el eje Mercedes-Benz NFD R440 de 2,733:1 estará también disponible de serie, tanto en las versiones 6×2 como en el Actros 2045, 4×2. Esta relación de eje, que es un 4% más larga que la anterior, proporciona menor régimen de rotación del motor y consecuentemente se optimiza el consumo de combustible. El impacto en performance se ve minimizado por la potencia de sus motores OM 460 BlueTec 5, que van desde los 449 CV para versiones 4×2 y 6×2 hasta los 510 cv para la versión 6×4.

Seguridad activa

Comprometidos con la seguridad en las rutas nacionales, tanto para los camiones de transporte como en los buses de pasajeros, Mercedes-Benz Camiones y Buses también presentó nuevas tecnologías aplicadas a sus vehículos.

Todos los modelos presentados traen incorporado de serie los sistemas ABS (sistema antibloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), control crucero con regulación de distancia, sistema de detección de cambio de carril, sistema de alerta por cansancio y airbag para el conductor.

Estos camiones se destacan por el innovador sistema de frenado de emergencia de quinta generación, Active Brake Assist 5. El mismo opera combinando un radar y una cámara, permitiendo que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h, logrando que el vehículo se frene completamente de forma automática”, destacaron durante la presentación.

Para los pasajeros

El modelo de buses O500 RSD ya es un conocido del mercado argentino, que resume un alto estándar de tecnología y asegura comodidad y seguridad tanto para los conductores como para los pasajeros.

En esta oportunidad, el bus incorporó tecnología heredada de los camiones, que hace aún más seguro su andar. El modelo presentado, incluye en sus tecnologías de seguridad inteligente, un sistema de frenado autónomo de emergencia (AEBS), el cual mediante un radar que identifica los obstáculos en el camino y/o alguna situación de riesgo, permite que el vehículo aplique los frenos de manera automática.

“Estamos presentando un chasis ya conocido, que es el O500 RSD 2441, pero con una novedad que es un equipamiento de seguridad que incorporamos a partir de ahora. Es un radar, básicamente que se coloca dentro del frente del vehículo y lo que le permite al vehículo detectar otros vehículos que están por delante, pudiendo frenar de manera automática en una situación de emergencia”, indicó Sebastián Gysin, director de Ventas y Marketing Mercedes-Benz Buses Argentina.

También cuenta con un sistema de alerta de cambio de carril (LDWS), que advierte al conductor si la unidad sale del camino de manera involuntaria, mediante una alerta sonora y visual; un control de velocidad crucero adaptativo (ACC) que mantiene una distancia segura con respecto al vehículo que va adelante, regulando la velocidad de acuerdo a los límites pre-establecidos por el chofer, a través de un radar; y un asistente al arranque en pendientes (HSA), que mantiene detenido el bus en cualquier tipo de pendiente hasta que el conductor pise el acelerador, evitando que el vehículo se desplace hacia atrás al soltar el freno.

Fuente: Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.