Registros del Automotor: “lluvia” de amparos en Córdoba contra la suspensión de la suba

Ya son 17 los recursos presentados. La mayoría fueron ingresados en los juzgados federales de Córdoba capital.

Diario “La Voz”, 23 de mayo

Tras la suspensión de los incrementos en los aranceles de los Registros de la Propiedad Automotor en todo el país, sus titulares entablaron amparos colectivos en la Justicia federal de Córdoba para que se reactiven los aumentos y la actualización de sus remuneraciones originalmente dispuestos pero luego derogados.

Luego de que la responsable de la seccional Río Tercero Mónica Alejandra Maina Mirolo presentó el recurso en contra del Estado nacional comenzaron a “llover” amparos en el mismo sentido.

Según pudo conocer La Voz, hasta el momento se presentaron un total de 17 (mayormente colectivos) en los tres juzgados federales de Córdoba capital (Nº1 y Nº2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes, y Nº3, de Miguel Hugo Vaca Narvaja); Villa María (Roque Rebak) y Río Cuarto (Carlos Ochoa). En el Nº1 se presentaron seis; en el Nº2 y Nº3, cuatro en cada uno; en Río Cuarto, dos; y en Villa María, uno.

Aranceles del Registro del Automotoor: suba y no suba
En abril, el Gobierno nacional había autorizado incrementos en los montos de los aranceles que cobran los registros de todo el país por cada transferencia que se realice en la compra de un vehículo nuevo o usado.

La medida había sido incluso oficializada en el Boletín con la firma del ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona. La suba autorizada promedio en los trámites más comunes llegaba al 70%, según habían confirmado desde uno de los registros de Córdoba.

En total, son 43 los aranceles que se habían visto afectados por la medida (el número de aranceles para diferentes transferencias revela la cantidad de erogaciones que debe destinar quienes deben hacer una transacción en uno de los registros).

En enero, ya bajo el nuevo gobierno, se habían registrado una fuerte suba (promedio del 200%) del pago de documentación, como cédulas, placas, títulos y formularios.

Sin embargo, el Gobierno dio marcha atrás con los aumentos horas después.

“Lluvia” de amparos en Córdoba
Uno de amparos fue presentado por María Etcheverry (Jesús María) en el Juzgado Nº1 en conjunto con otros 13 encargados (de Córdoba capital, San Agustín, Alta Gracia y Carlos Paz). Calificaron de arbitraria e ilegal la resolución 2024/133 que canceló las subas de los aranceles. De esta forma pidió su nulidad y solicitó la aplicación de la anterior resolución que había dispuesto las subas de los aranceles y emolumentos que perciben los encargados de registros.

Otros amparos presentados en el mismo juzgado fueron el de Fabiana Gómez Vizzoni (registro 7 de Córdoba capital), quien solicitó que hasta tanto el Ministerio de Justicia reestructure los emolumentos registrales, permitiera actualizar los emolumentos dispuestos en octubre pasado y que se ajustara (con retroactivos), desde noviembre, los que perciben los encargos e interventores.

Los demás recursos, “calcados” al anterior por tratarse de los mismos abogados que representan a los amparistas, fueron presentados por Sergio Yankilevich (seccional Villa Allende Nº1); Tamara Settecasi (Córdoba capital Nº14); Guillermo Malis Vorsatz (Villa Dolores); Alejandro Kuznizky (San Francisco); Mario Filippi (Río Tercero Nº2); Esteban Cavallero (Río Segundo y Pilar); y María Lucientes (Córdoba capital Nº15).

También acudieron a la Justicia Paola Xynos (Córdoba capital Nº26); María Luraschi (Córdoba capital Nº21); Sergio Aracena (Pozo del Molle); Jorge Rigo (Mina Clavero); y Josefina Kammerath Gordillo (Córdoba capital Nº24).

Días atrás, tras el anuncio del Gobierno nacional de que cerrará el 40% de los Registros del Automotor que existen en todo el país, la noticia impactó en Córdoba. Por un lado, porque se cerrarán 11 oficinas, que ya se encontraban intervenidas. Y por el otro, porque los registros estarían relacionados con la política.

Al respecto, la diputada Patricia Vásquez (PRO) acusó al diputado Oscar Agost Carreño de tener “17 registros con sus amigos”, lo que fue negado enfáticamente por el legislador, quien fue subdirector Nacional del Registro del Automotor.

Vásquez aseguró que una de las oficinas en Córdoba fue otorgada a Josefina Kammerath, madre de Agost Carreño y hermana de Germán Kammerath, el exintendente de Córdoba condenado por corrupción que además se desempeñó como funcionario en el gobierno de Carlos Menem.

La periodista Yanina Passero publicó en Letra P un detallado informe de los registros del automotor relacionados con Agost Carreño, con base en la información difundida por Vázquez. El diputado dijo que su madre fue nombrada por Menem en el registro cuando él era un niño de primaria.

Amparos en Río Cuarto
Por su parte, en Río Cuarto llegaron hasta el despacho del juez Ochoa Daniel Fernández (Río Cuarto Nº2) y Esteban Llamosas (Río Cuarto Nº1). En el caso de Fernández planteó la invalidez o nulidad de la resolución 133, que suspendió los aumentos de los aranceles.

“Los encargados de cada registro seccional tienen que hacerse cargo de sufragar con los emolumentos que perciben los gastos operativos de las oficinas, como compra o alquiler del inmueble donde funcionan, muebles y elementos de trabajo, personal, cargas laborales y previsionales, ART, la seguridad de las oficinas, servicios, tasas y contribuciones del inmueble, y demás gastos”, recordó.

“Todos estos gastos, en el caso del Registro Nº2 de Río Cuarto, se encuentran a mi cargo; son sufragados con los emolumentos que percibo por cada trámite que se realiza en la oficina registral según la siguiente modalidad”, indicó y pidió la nulidad de la suspensión de los aumentos de aranceles.

A su vez, Llamosas presentó el amparo colectivo en conjunto con Pedro Fourcade (Río Cuarto Motovehículos), Máximo Giribert (Alejo Ledesma) y Mariano Liebau (Vicuña Mackenna) contra el Estado por la “arbitrariedad e ilegalidad manifiesta” con la que dictó la resolución 133.

En consecuencia, pidió que ordenara restablecer la normativa que sí había ordenado los incrementos.

La Noticia en “La Voz”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *