Patentes que se despintan y más de un mes de demoras en duplicados cédulas: por qué pasa y cuánto cuesta el trámite

Diario «Clarín», 15.10.23

«Me entregaron un auto cero kilómetro a fines de julio. A los diez días lo llevé al lavadero al que voy siempre. Cuando lo fui a buscar, me pareció ver que no se distinguían bien las letras y los números de la patente delantera. Cuando me agaché para verla mejor, vi que efectivamente los números y las letras estaban como despintados». El relato de Martín Pazos es uno de muchos de un fenómeno que se repite desde que en 2016 comenzaron a regir las patentes «nuevas». Y se suma otros testimonios de automovilistas que, por robo o porque la identificación de los vehículos no pasó la VTV, sufren demoras en uno de los tantos insumos que se complica conseguir por las trabas a las importaciones.

«Llamé al encargado del lavadero para pedirle explicaciones, pensando que habían usado algún producto abrasivo, y me contó que estaba pasando mucho con las chapas nuevas», sigue el relato de Pazos, que «tuve que recurrir al correspondiente Registro de la Propiedad Automotor e iniciar el trámite de reemplazo».

En las diferentes oficinas, que dependen de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor (DNRPA), admiten que «puede haber alguna partida con fallas«, aunque el fenómeno se repite al menos desde 2018.

«El trámite es sencillo pero hay que ocuparse», continúa Pazos: «Tuve que dejar mis chapas en la oficina, junto con ambas cédulas del auto (en mi caso tengo la verde y la azul de mi pareja), y el Registro hace una pericia. Si se prueba que es un problema de los materiales, me las reponen gratis. Pero estimaron que los trámites pueden demorar más de un mes».

Para hacer el trámite ante el Registro es necesario sacar turno a través de la página web. En el caso de las nuevas patentes del Mercosur que se despintan, como es una falla de origen se entrega otro juego original, es decir, que no es duplicado. Pero también deben reponerse las cédulas verdes y azules correspondientes. El proveedor es Casa de Moneda Sociedad del Estado.

Despintadas, rechazadas o robadas

Más allá de las fallas de las nuevas patentes, quienes portan las anteriores, de tres letras y tres números, pueden tener que pedir duplicados por sufrir pérdidas, robos o no aprobar la Verificación Técnica Vehicular (VTV) porque en la planta consideran que no son legibles o están despintadas.

De acuerdo con el Código de Tránsito de la Ciudad, circular con una patente que no es legible por el paso del tiempo o fallas de origen tiene la misma multa que si se adultera en forma intencional con alguna cinta o elemento que modifique los números o las letras. El costo de la infracción se calcula en 1.000 fijas, el parámetro estipulado para fijar el precio. En la Ciudad, desde septiembre la Unidad Fija equivale a $ 146,66 (medio litro de nafta Premium), con lo que la multa asciende a $ 146.660.

Además, se descuentan 10 puntos de scoring por «circular, estar estacionado o detenido sin placas de dominio, y por impedir o dificultar la visualización de la placa de dominio mediante pliegues, añadiduras, mal estado de conservación o que esté colocada en forma antirreglamentaria o girada respecto de su posición normal», según el Código de Tránsito local.

Trámite y demoras
El procedimiento para casos de robo, pérdida o ante la necesidad de resolver el problema para aprobar la VTV es similar al que se hace cuando se despintan las nuevas patentes. Hay que sacar un turno a través de la web en el registro correspondiente.

Para iniciar el trámite, el propietario del vehículo debe presentarse con su DNI, el título y la cédula verde del vehículo. Una vez hecho el pago, debe regresar a las 24 horas. Allí, si las conserva, debe presentar las chapas y a cambio recibe dos patentes provisorias de papel que debe pegar en el parabrisas y la luneta del vehículo para circular.

«Fui a hacer la VTV y no me dieron la oblea. El resultado fue «condicional» porque consideraron que la patente delantera estaba despintada. Traté de explicar que tiene algún raspón en la pintura negra, pero las letras se ven perfecto. Es un auto de 2013 que no tiene otros defectos. Pero ellos consideraron que la patente estaba despintada, así que no me quedó otra opción que hacer el trámite», cuenta David González, y agrega: «Una vez que me dieron la provisoria volví a la planta de la VTV y ahí sí me colocaron la oblea».

El trámite no es barato. Reponer las placas tiene un costo de $ 2.310; a eso se le suma el pago por la renovación de la cédula verde, que es requisito cuando se hace el trámite por las patentes, y otros aranceles, como la averiguación de infracciones y el formulario 13, que es el arancel. Además, también se tienen que hacer de nuevo las cédulas azules, que en este caso eran dos. En total el gasto fue de $ 10.223.

Multas y controles
Andar con las patentes provisorias puede generar dudas y detenciones de parte de agentes de tránsito. Desde el Gobierno porteño explicaron que «en agosto del 2023, la DNRPA se comunicó con la Ciudad e informó que estaban sufriendo un faltante de insumos para las cédulas y patentes».

Por eso, agregaron que «para suplir esta demanda se extienden comprobantes con una fecha de vencimiento determinada». La validez suele ser de un mes, pero también pasa que al cumplirse el plazo, por las demoras en los insumos que se usan tanto para patentes como para cédulas verdes, producto de las trabas a las importaciones, los conductores deben volver al Registro y tramitar una prórroga con una nueva fecha de caducidad.

Le ocurrió a Ramiro Gómez, que le contó a Clarín que en su caso debió pedir la renovación porque le robaron una de las placas. «Me presenté a buscar las nuevas patentes un mes después de haberlas tramitado y me hicieron una prórroga por otro mes con las de papel. Me dijeron que está en falta el material con las que las hacen».

Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad sostienen que se informó la situación a los Agentes de Tránsito que realizan controles en las calles «para que tomen conocimiento de este comprobante y la importancia de su vigencia. En cuanto a las patentes, también se toma como válida la patente provisoria emitida por el DNRPA hasta tanto se resuelva la problemática».

Sebastián Clemente en Diario «Clarín»

5 thoughts on “Patentes que se despintan y más de un mes de demoras en duplicados cédulas: por qué pasa y cuánto cuesta el trámite”

  1. Efectivamente como dice Adrián las placas por defecto de fabrica no se arancelan. Y no deben dejar las cedulas ya que no cambia nada. Solo las vuelven a pintar. Si en el registro se las cobran deberán hacer la queja en http://www.dnrpa.gov.ar. al final de la página se encuentra «quejas y sugerencia». Hay una Circular y un Deply dónde se explica cómo hacer el trámite y no arancelarlo.

  2. Cuando se solicita el reemplazo de chapas patente por defecto de fabrica no es necesario dejar las cédulas emitidas para ese dominio. Le estarías imposibilitando circular. Solo se realiza la petición y se deja las chapas defectuosas. No se paga Absolutamente nada. El registro otorga provisorias para que pueda circular.
    Lamentablemente tantear de demora el reemplazo de esas chapas

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