Renault Kangoo cumple 25 años

Noticia de «Autocosmos», 13.10.23

Creado bajo el nombre de proyecto X76, el modelo francés fue un precursor en su época. Kangoo fue pensado como un modelo entero, unificando cabina con área de carga.

Entre otras cosas, la carrocería “unida” permitió ofrecer una o dos puertas traseras laterales corredizas. El modelo también tenía dos versiones de portón trasero, de dos hojas asimétricas con batiente lateral para carga, o tipo hatchback levadiza para las variantes familiares.

Midiendo menos de 4 metros de largo, el resultado del concepto era espacio de sobra para cinco personas y 600 litros de capacidad de carga en la variante Break. En la versión de trabajo ofrecía 2,6 m3 y 800 kilos de capacidad.

El Kangoo llegó a Argentina en versión «ludospace», que acá fue denominada Break, manteniendo la tradición de versiones familiares como las de los R12 y R18.

En abril de 1999 hizo su debut el Kangoo Express destinado al mercado de carga. Ese mismo año comenzó la producción local en la planta de Santa Isabel.

El Kangoo argentino se ofrecía con el motor 1.6 de 90 CV y 137 Nm que reemplazó al 1.4L de 75 CV y 110 Nm que venía con las unidades francesas. También se ofreció una opción diesel de 1.9L 65 CV y 123 Nm.

A mediados de 2001 Renault introdujo una versión más accesible del Kangoo Break impulsada por un 1.2L de 75 CV y 105 Nm.

Otra de las novedades del Kangoo fue incorporar en Argentina la segunda puerta lateral corrediza.

En 2003 el motor 1.6L incorporó 16 válvulas para entregar 95 CV y 148 Nm, además, se ofreció la versión con GNC con preinstalación de fábrica.

Una larga vida vino acompañada de muchas versiones especiales como las Montagne, Osh Kosh, Campus y Get-Up, y la Sportway de 2006 que, gracias a su éxito, pasó a ser un integrante fijo de la gama Kangoo.

Kangoo fase II

En 2008, con 10 años rodando en el país, la Kangoo estrenó su primer rediseño con nuevos faros, paragolpes, y colores de carrocería.

La Fase II de Kangoo tuvo otras novedades como la variante de 7 asientos desarrollada en Argentina, y el TDi de 1.5 litros con 65 caballos y 160 Nm.

En 2009 aparecía el Kangoo Express con cinco asientos, ofreciendo de manera oficial algo que muchos clientes hacían en after market.

A fines de 2013 el modelo del rombo recibió una refrescada estética, pero sobre todo incorporó doble airbag y ABS de serie.

La nueva generación

En 2018, a 20 años de su lanzamiento, el Kangoo cambió desde la base con una nueva generación también producida en Santa Isabel.

La nueva Kangoo creció por fuera y por dentro, además de en equipamiento de seguridad. El motor naftero se estiró a 114 CV y 156 Nm y el 1.5 turbodiesel a 89 CV 220 Nm.

A fines de 2023 se presentará en Argentina la nueva versión E-Tech 100% eléctrica que reemplazará a la Kangoo ZE presentada en 2018.

La última novedad que se acaba de presentar es que a partir de noviembre Kangoo también incorporará versiones transformadas que potencian la marca Pro+.

La Noticia en Autocosmos

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