Nuevo Código Civil y Comercial: Asentimiento ante la inhibición del cónyuge no titular

Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla
Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla

Colaborador permanente de nuestras ediciones impresas y digitales, el Dr. Eduardo Mascheroni Torrilla, docente en cursos de capacitación de Mandatarios en todo el país, trata en este artículo la posibilidad o no, de que un cónyuge inhibido preste su consentimiento para enajenar un automotor inscripto como bien ganancial. Un análisis de los distintos supuestos.

«Es regla conocida en nuestro derecho, que la inhibición del cónyuge no titular registral de un automotor, no impide prestar el consentimiento conyugal para enajenar el rodado de propiedad del cónyuge titular, siendo este un bien ganancial, o sea adquirido durante el matrimonio.

Ello importa, que el si el cónyuge no titular está alcanzado por una medida judicial cautelar que le impide disponer de todos los bienes registrables de su patrimonio, dicha medida no lo afecta en cuanto a los bienes que son de titularidad del otro cónyuge, siempre que la inhibición no estuviere motiva en deudas contraídas para el sustento o conservación del hogar conyugal o educación de los hijos del matrimonio, en cuyo caso, si, la inhibición por tal causal, impide prestar el consentimiento conyugal (conforme artículos 5 y 6 de la ley nacional 11357, complementaria del Código Civil aprobado en el año 1871), respondiendo con los frutos de los bienes gananciales que administre.

Ahora bien, esta es la situación que se plantea ante el interrogante si la inhibición del cónyuge no titular, afecta el consentimiento conyugal para disponer de un bien ganancial del otro cónyuge, pero como se plantea la misma, en el marco del nuevo Código Civil y Comercial unificado aprobado por Ley N° 26.994?

En tal sentido, resulta de aplicación el artículo N° 461 del nuevo texto legal, que señala la responsabilidad solidaria de ambos cónyuges en relación a deudas contraídas para solventar las necesidades ordinarias del hogar o el sostenimiento y la educación de los hijos de conformidad con lo dispuesto en el artículo 455.

Este último refiere a que los cónyuges deben contribuir a su propio sostenimiento, el del hogar y el de los hijos comunes, en proporción a sus recursos. Esta obligación se extiende a las necesidades de los hijos menores de edad, con capacidad restringida, o con discapacidad de uno de los cónyuges que conviven con ellos.

Fuera de esos casos, y excepto disposición en contrario del régimen matrimonial, ninguno de los cónyuges responde por las obligaciones del otro, es decir que en caso que los cónyuges hubiesen convenido lo contrario, no hay responsabilidad por las deudas contraídas por el cónyuge no titular de un automotor, por el que fuere titular de uno, excepto que se trate de las deudas referidas en el mencionado artículo N° 455 (comunes).

Por ende, no debe exigirse el consentimiento conyugal para la disposición del automotor que está incluido como propio de un cónyuge por convención matrimonial o habiendo separación de bienes, o se presta pese a hallarse inhibido el cónyuge no titular, ya que no responde por las deudas del otro cónyuge con el patrimonio ganancial que administre . Esto último, en caso que el régimen imperante sea el de comunidad, dado que lo sostenido en el artículo N° 461 última parte viene a ratificar la mentada Ley N° 11357.

A ello, debemos sumar lo que expone el artículo N° 505 en cuanto a la gestión de bienes, al señalar que en el régimen de separación de bienes, cada uno de los cónyuges conserva la libre administración y disposición de sus bienes personales, excepto lo dispuesto en el artículo N° 456, esto es que ninguno de los cónyuges puede, sin el asentimiento del otro, disponer de los derechos sobre la vivienda familiar, ni de los muebles indispensables de ésta, ni transportarlos fuera de ella, cuestión ajena en materia de registración de automotores, de allí que como afirmamos supra, habiendo separación de bienes no se necesita del consentimiento conyugal para la enajenación del automotor que es bien propio de uno de los cónyuges.

Y el mismo artículo 505, en su parte final, ratifica que cada uno de ellos responde por las deudas por él contraídas, excepto lo dispuesto en el artículo 461 ya comentado sobre responsabilidad solidaria en deudas relativas al sostenimiento del hogar conyugal, sostén y educación de los hijos.

En suma, si se pretende disponer del automotor que es bien ganancial, por comunidad de bienes, se puede prestar el asentimiento del cónyuge no titular inhibido, y en caso de separación de bienes, su disponibilidad es libre del titular (reiteramos por el juego armónico de los artículos 461 con los artículos N°s 455, 456 y 505 del nuevo Código Civil y Comercial, que ratifica lo preceptuado en los artículos N°s 5 y 6 de la Ley N° 11357)».

114 comentarios en “Nuevo Código Civil y Comercial: Asentimiento ante la inhibición del cónyuge no titular”

  1. Hola queria saber que tramite realizar por un auto que compramos con mi ex esposa estando casado pero ahora estamos divorciados yo soy titular y ella garante de la compra..pero el auto solo figura mi nombre , el bien estaba prendado y no se pago el cual se genero una deuda …como puedo resolver este problema ya que no tengo ningun contacto con mi ex y a mi me afecto por el cual estoy en el veraz.

  2. Hola soy Antonia Ruarte estoy en pareja y ya vivo con el pero no somos casado..de echo el si estuvo casado y ya salió el divorcio e ido repartición de bienes con su ex …pero ahora compro un auto puede ponerlo a nombré de él sin que ella le aga juicio..di puede responder gracias

    1. Daniel. Si están casados bajo el régimen de comunidad de bienes (que antes de denominaba sociedad conyugal) NO podrás transferirlo a tu esposa. No es válida la transferencia entre cónyuges. Saludos.

  3. Buenas tardes soy casada y las cosas no andan bien quiero comprar una vivienda y que este a nombre mio solamente,ya que el tiene hijos extramatrimoniales .yo quiero que la vivienda quede solo para mi hijo,puede ser a nombre mio o es bien ganancial?

  4. estoy casado legalmente,pero separado hace 4 años ,sin el divorcio echo.hay alguna manera de por ejemplo comprar un auto y ponerlo a mi nombre.
    osea que sea solo mio,no de los dos por estar casados aun

  5. Hola! mi ex quiere comprar un auto y ponerlo a su nombre seguimos casados… puede comprar solo a su nombre y venderlo sin necesidad que yo firme? en su documento figura como casada,igualmente yo NO le voy a reclamar nada para que pueda comprar y vender sin que yo intervenga

    1. Alfredo. Lo correcto sería que ella pueda transferir el vehículo a su nombre y firmen ambos (vos también) una declaración jurada en la que vos reconoces que el dinero con el que ella adquiere ese rodado es de origen «propio». De esta forma ella podría, luego, vender el automotor sin necesidad de tu firma. Y, por supuesto, que lo mejor sería que inicien el divorcio, así ambos serán libres de adquirir bienes. De todos modos, existen también otras posibilidades para que ella pueda comprar y transferir a su nombre, si es que ya están separados de hecho. Saludos.

  6. Hola como estas mi consulta es la siguiente yo compre un auto el titulo del automotor dice porcentaje del titular 100% eso significa q el auto es el 100%mio aunque figure mi conyuge?y diga bien ganancial? Gracias!!

  7. Hola compre un auto de buena fe lo cual tengo un solo problema y es q el titular firmo el 08 pero la señora no firmo porque esta internada por problema psiquiátricos lo cual es transitorio..como puedo hacer en ese caso q solo me falta la firma de la cónyuge en este caso?

  8. ME VOY A DIVORCIAR. GANANCIAL HAY UNA CAMIONETA DE 150 MIL PESOS, DE LA CUAL SOY TITULAR Y LA MANEJO YO Y TIENE DOCE MIL PESOS DE DEUDA DE PATENTE Y UNA MULTA. YO LE QUIERO DEJAR TODA LA CAMIONETA. Y ME PIDE QUE SE LA DEJE LIBRE DE DEUDA CUANDO LE ESTOY CEDIENDO MI PARTE. SOBRE ESTAS DEUDAS DE MULTAS Y PATENTES…. NO DEBEMOS RESPONDER MITAD Y MITAD?? SE USABA PARA IR AL TRABAJO, LLEVAR A MI EX AL TRABAJO Y MOVILIZAR A NUESTROS HIJOS.

  9. Mi marido tiene una hija fuera del matrimonio y la madre le embargo sus bienes nosotros estamos casados y tenemos un niño dentro del matrimonio me he comprado un auto y no lo registre con mi nombre todavía la pregunta sería puedo registrar el auto a mi nombre o de mi niño menor sin que me pueda perjudicar el embargo que tiene mi marido…. gracias

  10. Vanesa. Es muy difícil responder tu consulta sin ver la documentación del automotor y conocer los trámites judiciales que has hecho. En el juicio de divorcio debió haberse dividido el automotor e inscribirse registralmente esa división por el fin del matrimonio. Si no se hizo todo esto, debe hacerse. Te sugiero consultes con el abogado que te tramitó el divorcio o cualquier otro profesional de tu confianza. Saludos.

    1. Tengo una deuda en el banco hace dos años y deje de pagar porque no trabaje mas,me case hace un año y queremos comprar un auto y ponerlo a nombre de los dos el banco puede embargarlo

      1. Jaquelina. Claro que sí. Si vos sos la deudora y pones el automotor a tu nombre (aunque sea en un 50%) el acreedor podrá embargarte ese porcentaje del vehículo que tengas a tu nombre. Saludos.

  11. Buenas tardes,
    estando casados compramos un auto que hasta la actualida uso el aun estando divorciados. Despues de tres años me deja el auto pero con una deuda bastante elevada.
    Como no me va a dar la mitad que me corresponde me dice que pague la deuda y me quede con el auto. Puedo hacerme cargo y pedirle la traferencia del rodado? Como deberia proceder para no perder el vehiculo y que este a mi nombre?
    Muchas gracias.-

  12. Hola, mi hermano se está separando d su cónyuge no están casados, tienen dos hijos en común, el accede dejarle la casa con todo lo necesario, pero quiere llevarse sus cosas personales q están a nombre de el lo cual la mujer no lo deja , también tiene un auto q esta a nombre de el , pero ella le exige venderlo y darle la mitad de la ganancia, ella puede exigir q le deje el auto, aclaro q la casa cuesta 5 veces más q el auto, y aun dejándole la casa para los chicos y hacerse cargo de los gastos de Sus hijos puede también exigir la mitad del auto aunque bien estén casados o puede el quedarse con el auto y ell con la casa

    1. Yessica. Si no están casados, el principio general implica que cada uno de ellos son dueños exclusivos de sus bienes. Cuando existe concubinato o unión convivencial no rige la división de los bienes «gananciales» en mitades. Distinta es la situación de la vivienda ya que corresponde asegurarle el techo a los hijos. Pero, tu hermano no debería tener inconvenientes en llevarse las cosas de su propiedad. Si la ex pareja le retiene sus bienes deberá iniciar alguna medida judicial. Contrata a un abogado. Saludos.

  13. Quiero saber mi marido se fue de la casa se llevó todo hasta el auto y yo no puedo usarlo somos casados legalmente puedo reclamar mi parte tenemos 1 sólo hijo menor el cuál vive con el puedo reclamar mi parte del auto

    1. Teresa. Claro que sí podrás reclamar tu parte. Deberás iniciar el divorcio y reclamar la mitad de los bienes gananciales. Contrata a un abogado. Saludos.

  14. Hola quiero transferírr un auto. Pero el titular es divorciado, pero tiene a la ex también en el título pero en segundo plano ,el ya me firmó el 08 y ella me dijo que están divorciados y no quiere firmar.. hace falta la firma de ella para transferir o como puedo hacer ??? Gracias

    1. Francisco. Si aún no se hizo la inscripción registral de la división de ese automotor, no podrás transferir sin la firma de ella. Consulta con un abogado. Saludos.

      1. Hola quisiera hacerte una pregunta, resulta que voy a comprar un auto MI PRIMER AUTO y el titular tenía el título extraviado, hizo la denuncia y cuando le dieron el título nuevo figuraba la ex mujer (FALLECIDA) como CONYUGUE en el titulo, resulta que ellos nunca se casaron y el es divorciado de otra mujer, a lo que voy es si eso me puede afectar a la hora de transferir, ya que de sistema está mal que figure como cónyuge, el tiene transferencias más actuales y figura como divorciado..

  15. hola soy julian estoy casado en chile y ahora vivo en argentina y quiero comprar un auto y ponerlo a mi nombre se puede? o tiene que venir mi ex mujer ? ( no estoy separado legalmente ).

  16. En el 2018 salió el divorcio, aún paga alimento de acuerdo a lo dispuesto x la jueza, dilata alimentos tengo a mi hija tres semanas y el una x juzgado, mientras retrasa alimentos y bienes ha adquirido dos autos Ecosport y dasther la cual acaba de poner a nombre de mi hijo de 23 tenía una deuda de 50000$ casi saldada, compro un terreno q edifica y alquila mientras se hizo pasar como imposibilitado para trabajar, cuando me surgió en estos días q tengo cáncer y usufructo del bien ganancial cinco propiedades con alquiler de lo q veo nada q ayuda puedo aportar al expediente, o denuncia ante el AFIP x evacion de ganancias? Sos porfi, gracias

    1. Hola Claudia, el Dr. Mascheroni te responde que «Es necesario que dentro del juicio de divorcio, con tu abogado denuncies la situaciòn para corregirla».

  17. Hola buen día!
    Estamos legalmente casados con mi marido, ambos pagamos el auto pero el dominio (título) dice titularidad 100 % a nombre de él…. a los fines legales: es un bien ganancial o no?

  18. Me separé hace treinta años. Mantuve sola a mis tres hijos, uno con discapacidad mental severa, murió hace 10 años. Con mucho sacrificio los crié sin ninguna participación económica del padre. Tengo todavía posibilidad de pedir resarcimiento económico?

  19. buen dia. He comprado una casa y esta a nombre de mi esposa y mio. El tema es que esposa esta inhibida por el AFIP, se puede verder la casa??????

  20. Hola Malvina, el Dr. Mascheroni te responde que «para adquirirlo no, para venderlo si, y será necesario que inicies el divorcio o al menos redacten una escritura de separación de bienes»

  21. Hola buenas tardes, quiero comprar un auto , soy casada y me separe hace dos años y medios de mi ex. necesitaba saber si para eso es necesaria la firma de mi ex en el momento de transferirlo a mi nombre y en el caso de querer venderlo tambien?

  22. Hola, mi pareja está inhibido y nos queremos casar , corro algún riesgo de perder mi auto o algún inmueble que compre una ves casada ?

    1. Hola yo estoy por comprar un auto pero el titular tiene el 08firmado pero el cónyuge esta inconsciente osea no puede firmar q puedo hacer??

  23. La ex pareja de mi marido. No estuvieron casados. Puso a la venta un vehículo de mi marido. Y dice en la publicación que su marido va a firmar la transferencia, cuando mi marido, su ex, no esta informado de la venta ni de nada. Como se puede resolver
    Gracias

    1. Hola Daniela, el Dr. Mascheroni te responde que «si está a nombre de él, no puede venderlo o si por boleto , pero tu esposo deberá suscribir el 08, que dialogue con ella o recurra a un abogado. De cualquier modo si el no firma el 08 para transferir, la venta no se materializa en el registro, pero se discutirá con un comprador por boleto, aunque a nuestro juicio, no lo es de buena fe (art.902 cc y c)».

  24. Hola mi consulta es lo siguiente tengo deudas por tarjetas de crédito que no pague hace 1 año y medio . Cuanto tiempo se demora el proceso judicial para pedir mi inibir mi firma . Gracias cesar

  25. HOLA, MI CONSULTA ES POR UN AUTO QUE ADQUIRIMOS CON MI EX MARIDO A TRAVÉS DE UN PLAN. FIGURA MI NOMBRE COMO TITULAR Y EL COMO CO-TITULAR. LA CÉDULA VERDE ESTA A MI NOMBRE. EN LA SEPARACIÓN EL SE QUEDO CON EL AUTO Y SE HARÍA CARGO DE SEGUIR PAGANDO EL PLAN Y LA PATENTE. (EL DIVORCIO YA LO TENGO, PERO SIN DIVISIÓN DE BIENES) PERO ME LLAMAN PARA INFORMARME QUE TIENE DEUDA DE AMBAS COSAS, Y COMO EL SEGURO DEL AUTO SE PAGA CON EL PLAN, NO PUEDE CIRCULAR. SEGÚN MIS ABOGADOS, ME CORRESPONDE LA MITAD DEL AUTO. PERO MI EX PROPONE VENDER EL AUTO, PAGAR LAS DEUDAS Y QUE YO ME QUEDE CON EL RESTO. EL TEMA ES QUE LAS DEUDAS ASCIENDEN A UN MONTO APROXIMADO DE UN 80% DEL VALOR DEL AUTO. POR ENDE, YO ME QUEDARÍA CON EL 20% DEL VALOR DEL AUTO Y NO CON EL 50% COMO CORRESPONDERÍA.
    ADEMAS, TENDRIA QUE CANCELAR CON ESO LAS CUOTAS QUE RESTAN PAGAR DEL AUTO.
    DEBERÍA RECLAMARLE A MI EX QUE PAGUE SU PARTE DE LA DEUDA? O COMO DEBO HACER?
    MUCHAS GRACIAS.

    1. Hola Carolina, el Dr. Mascheroni te responde que «Necesariamente lo debes resolver en el marco del juicio de divorcio, que tu exmarido pague la mitad de las deudas, y si queda un porcentaje menor al 50% indiviso tuyo que te asigne el juez el derecho de recompensa».

  26. Hola, estoy casada y mi marido esta por comprar un auto, si yo tengo pedido un embargo…pueden embargarme el auto? Aclaro que la deuda la contraje muchos años antes de estar casada.

  27. Hola yo me separe de hecho de mi marido.estamos casados legalmente hace 28 años .el se llevó el auto y la moto.la puede vender sin mí firma?puedo reclamarle la mitad.yo tengo prblema de salud de años.oncologica;monorrenal y trastorno bipolar bajo tratamiento.ni para los remedios me alcanza con mi pensión y tengo a cargo un menor.por favor necesito ayuda

  28. Hola que tal? consulto compre un auto con 08 firmado por el titular 100% pero sin la firma del cónyuge que figura a titulo oneroso, el se opone a firmar para que yo haga la transferencia ya que están peleados con el titular pero no separados legalmente, yo ya pague el auto puedo hacer la transferencia de todos modos de alguna manera.
    En el titulo del auto figura la titular 100% y casada, y cónyuge titulo oneroso .
    muchas gracias, saludos.

  29. Hola soy emanuel flamenco quiero transferir una moto el titular es 100% pero su conjuje está fallecida y sólo figura como conjuge ya tengo el 08 firmado la puedo transferir o se debe hacer una sucesion

  30. Hola Ricardo, el Dr. Eduardo Mascheroni te responde que «en realidad , no conforman un matrimonio, por ende, puedes vender tu 50% pero el de ella,solo si levanta la inhibición».

  31. buen dia por favor consulto,mi mujer y yo convivimos desde hace 15 años,tengo certificado de convivencia legalizado desde el año 2006 queremos vender un auto de nuestra propiedad,pero nos encontramos que mi esposa tiene una inhibicion.por un juicio laboral de un empleado desde el año 2018,yo soy el titular del auto y mi Sra figura como titular del 50% para tener la cedula verde, podemos venderlo por ser creo,bien ganancial.
    Muchas gracias por su atencion

  32. Hola. Mi ex pareja compro durante nuestra convivencia un vehículo el cual lo puso a nombre de un tercero pero es él quien paga el seguro. Nos separamos teniendo hijos en común menores de edad. Puedo reclamar,?

  33. Hola estuve juntada con mi ex pareja 14 años trabajando compramos una camioneta y la puse a mi nombre ahora hace 3 años que estamos separado y me puso una medida cautelar a la camioneta por que quiere la mitad me corresponde darcela o no

  34. Hola Martina, el Dr. Mascheroni te responde que «Primero , debes hacer un convenio matrimonial con asistencia de abogado y escribano, e inscribirlo en el registro civil».

  35. Hola buenas tardes, tengo una consulta. Me casé hace 10 meses ya. Quiero transferir mi auto que está en mi nombre a mi marido. Quería saber si tengo que pagar exactamente como si fuera una transferencia a un conocimiento

  36. yo quiero saber , compramos un plan de auto se pago varias cuotas, y mi marido lo volvio a vender, pero yo no firme el consentimiento de la venta,del plan, yo como esposa del titular del plan tengo que firmar o no, como el me dice. gracias

  37. Hola quiero preguntar por qué en la agencia de autos tiene que ir a firmar como cónyuge deudor mi esposo si cuando compre el auto el dió y firmo solo su consentimiento no lo compramos en sociedad lo compré yo… Por eso el firmo consentimiento…ni siquiera me pudieron garante porque no lo necesite… Los trámites de pantentamiento están parados hasta que no vaya a firmar el… Por qué!!!!

  38. Hola buenas tardes tengo un problema,compré una moto el cual el titular están por inhibir bienes materiales,el me firmó el 08 ante un escribano,quería saber si yo al transferir la moto tengo algún inconveniente ante el registro del automotor o con el 08 certificado es porque paso la firma del titular?

  39. Me casé hace 36 años ,mi esposo el año pasado vendió tres vehículos los cuales firmaba los 08 como soltero, sin decirme a mi nada,hace dos meses me separé por violencia de género ,,y quiero el divorció a quien debo denunciar a mi esposo o quien le compró los vehículos?el me dijo que lo que hizo ya fue, y que no tengo derecho a reclamar nada.

    1. 36 años de casada
      Violencia de genero
      3 autos que vendio como soltero hace un año
      Ahora te separas y queres romperle el traste.
      Bien. Esa es la actitud de una mujer enojada

    2. Hola Marta, tal vez movilizado por la respuesta de Alejandro, el Dr. Mascheroni te responde que «Dentro del juicio de divorcio, con tu abogado, puedes denunciar al juez del divorcio, el fraude y perjuicio a tu persona, ocasionado por tu ex esposo, pero debes tener en cuenta que para llevar a cabo esas acciones, deben plantearse dentro de los seis años de la venta de los vehículos, y puede ocurrir que las mismas estén prescriptas, sea como fuere, que te asistió como abogado en tu divorcio , es el indicado para brindarte asesoramiento. Si debes reclamar, es a tu ex esposo.»

  40. Mi pareja está separado, el coche que tiene está a nombre de su ex esposa, se puede transferir la titularidad del mismo a él. En caso de ser posible, cuáles son los pasos a seguir?

    1. Hola Lula, el Dr. Mascheroni te responde que «solo con el divorcio y la asignación del vehículo a él o un convenio matrimonial ante escribano y luego transferir».

  41. A lo que el Dr. Eduardo Mascheroni le responde… «con posterioridad a la redacción de la nota, en doctrina, y particularmente en el pensamiento de muchos registralistas, por el art. 500 del CC y C, es factible , la operatoria que mencionamos en la respuesta, si bien ello no garantiza que el encargo del registro seccional la acepte, o en su caso , previo a ello, recurrirá a la consulta y dictamen de la DN, cuya respuesta no podemos aseverar».

  42. Nos comenta Euge (gguillermon@yahoo.com): Esta respuesta no es contraria al ultimo parrafo de la nota?? “…y en caso de separación de bienes, su disponibilidad es libre del titular (reiteramos por el juego armónico de los artículos 461 con los artículos N°s 455, 456 y 505 del nuevo Código Civil y Comercial, que ratifica lo preceptuado en los artículos N°s 5 y 6 de la Ley N° 11357)”.”

  43. Hola Gabriela, el Dr. Mascheroni te responde que «siempre que por escritura hagan un convenio matrimonial de asignación de bienes, y él renuncia a su condición de ganancial».

  44. Hola con mi cónyuge estamos casados él figura como titular, se compró cuando ya estábamos casados y queremos transferir el auto mi nombre es posible eso?

  45. Hola buenas tardes … mi consulta es estoy divorciado legalmente hace 2 años (no declaramos bienes) tengo una moto en cual figuramos los dos en el título..lo vendí pero ahora para hacer la transferencia me piden la firma de mi ex que hace años no se de ella y vive en otra provincia . Que debo hacer??

  46. Hola les hago una consulta, estamos divorciados hace dos años con mi señora, pero quedo una moto a nombre de los dos no la incluimos en el divorcio, la pregunta es mi ex mujer esta con problemas económicos y es probable que que la inhiban, ella ya me firmo los 08 de su parte de la moto, pero no esta en mis planes venderla. Me la pueden embargar igual? desde ya muchas gracias.

    1. Hola Franco, el Dr. Mascheroni te responde que «Sí, pueden embargarla. Intente transferirla a su nombre con el 08, sentencia de divorcio e invocando el art. 500 delCC y C».

  47. Buen día, mí nombre es Matías Méndez y mí consulta es:
    Yo estoy inhibido y quiero contraer matrimonio, esto puede causar algún perjuicio a mí futura esposa en relación a los bienes que pudiéramos adquirir a futuro?

  48. Compre un vehículo prensado.solo.me piden el.dni de mi marido y cuando voy al registro a ver el papel de la prensa veo que le falsificaron la prensa del auto que debo hacer y que puede pasar

  49. BUENAS NOCHES, tengo una motocicleta que compré hace 21 años, cuando le pedí a la titular que me firmara el 08 y su conyuge, me dijo que era viuda, hicimos la sucesión del motovehículo y cuando este tramite se terminó, uno de los hijos herederos estaba inhibido y lo sigue estando hasta el día de hoy, tengo entendido que debo ir a un jusgado a pedir que le levanten la inhibición solo a modo de permitirme transferir ese dominio, les agradeceré mucho si me pueden ayudar con esto, saludos cordiales

  50. Buen día! compré un vehículo a través de un plan de ahorro a mi nombre mientras estaba casada. Al separarme, el acuerdo (de palabra) fue que yo me quedaba con el vehículo ya que siempre lo pagué con mis propios recursos. Ahora estoy divorciada y no puedo seguir pagándolo por lo que quiero enajenar la prenda… necesito la firma de mi ex marido para ello?

  51. Hola. Soy Silvia. Mi esposo compro una camioneta a nombre de los dos. El tema es que el la usa para trabajar y no tengo pisibilidad de usarla. Por lo tanto no me ineresa. Renuncio a mi parte? Que debo hacer?

  52. Hola, hace un mes le compre un vehículo a un amigo, el a su vez lo compro en 2006 y nunca hizo la transferencia, cuando presento todos los papeles en el registro para iniciar la trasferencia, me dicen que el titular esta inhibido desde el 2012, leí en internet de un caso similar donde una señora compro un vehículo antes que el titular fuera inhibido, y la justicia fallo a favor de ella, ahora le consulto, el titular vendió el vehículo 6 años antes de que lo inhibieran, si hay boleto de compraventa que pruebe esto y formulario 08 firmado por el titular, podre tener un resultado favorable para poder trasnsferir a mi nombre antes de que se vensa el tiempo que me dio el registro para solucionar el inconveniente, le agradeceria me acesore, gracias

  53. Buenos días en el año 2012 me divorcie, pero ante la abogada se firmo un papel con la división de bienes sin ser presentado para el divorcio (como un acuerdo en común segun la abogada para no tener que pagar un porcentaje ) mi ex se quedo con dos autos y una moto donde en el titulo figuro como conyuge, y yo con otro auto pero en el titulo figuro yo solamente, en ningún lado salvo el acuerdo en que llegamos firme que consentia cuando el solicitara firmarle el 08, como ahora me niego quiere hacerme un juicio y quitarme el vehículo que solo esta a mi numbre. Puede hacerlo?

  54. Hola buenas noches, vendi el auto en 2017 y por buena fe confie en que lo iba a transferir y nuncs lo hizo, ahora me llegan dos multas a mi nombre y resulta que el que me compro el auto fallecio y no tengo manera de saber a quien se lo vendio! Que puedo hacer?

    1. Tenes que hacer la denuncia de venta real. Con nombre del que se lo vendistes aunque este muerto y la fecha real. Osea nada de mentiras.
      Igualmente es valido desde el dia que la hagas en adelante. Las dos multas las vas a tener que pagar vos. Pero las futuras no. Ademas tiene prohibición de circulación. Osea cuando lo paren posiblemente se lo secuestren y va a tener q transferir para sacarlo.
      Al margen de las multas. Si hay un accidente la parte civil sos vos responsable por ser titular del auto

  55. Hola hace 2 años compre un vehiculo sin supuesta documentacion a una persona que no era totular del vehiculo, luego pude encontrar esa documentacion -(titulo y cedula) y encontre al titular registral, quien amablemente se presento en el registro dionde se encontraba registrado la unidad, hasta ahi venia todo bien firmamos los 08 y cuando estoy abonando los gastos de los tramites me dicen los muchachos del registro que el titular registral figura en el Titulo de automotor como CASADO por lo que falta la firma de l conyuge, ahora bien ,el problema es que la conyuge no quiere firmar, ya perdi el contacto y no figura en el Informe de dominio historico, no tengo los datos de ella…mi consulta es como puedo hacer para poder transferir? quiero hacer las cosas bien y no puedo, hay alguna solucion?

  56. Buen dia.estoy casada hace diez años y en 2016 realice una convencion matrimonial de separacion de bienes.hoy quiero comprar un auto a mi npmbre..mi esposo tiene un juicio por filiacion x hijo extra matrimonial hay algun riesgo q me embarguen el auto si esta a mi nombre.??cuando realizo la transferencia debo adjuntar documentacion de la convencion matrimonial?

    1. Buen día. estoy casada hace 4 años. Mi esposo quedó inhibido por el Banco Ciudad. Yo trabajo dos cargos como docente….si bien no firme nada del préstamo por el cual quedó después inhibido…¿me pueden embargar el sueldo? A todo esto tenemos una menor en común. Gracias

  57. Durante el concubinato compré un auto y mi concubina insistio en que lo ponga a nombre de los dos. Yo por temas impositivos y confianza lo realice. Hoy ya separados me exige su parte y el un usufructo por el uso. Ella no tiene registro de conducir y no sabe manejar. El auto lo uso para trabajar y mantener mi economía y la de nuestro hijo. ( Yo la llevaba y traia a todos lados, a mi hijo también) . Yo solo trabaje para comprarlo y mantener el grupo familiar. cuido al nene desde los 4 meses. Ella se dedico a estudiar la carrera de abogacía que encima se la pagué yo. Su aporte en dinero a la relación fueron 32.000$ en los 8 años (2 de novios y 6 de concubinato) yo aporte millones. Pero al día de hoy estoy quebrado y lo único que me quedo es el auto y una moto que por suerte esta a mi nombre.

  58. Hola Andrea, el Dr. Mascheroni te responde que ello significa «Que se compró durante el matrimonio del titular, y lo puede vender con la conformidad del cónyuge (asentimiento)».

  59. Buenos días, en diciembre de 2117 compré un auto y luego de hacer el trámite de transferencia resultó que su titular está inhibido por una deuda previsional. Se inicia el trámite del levantamiento del embargo en el Juzgado Federal de la Seguridad Social correspondiente, se realiza el pago de la deuda y pero continúa sin resolución hasta la fecha.
    Ayer me entero que el titular inhibido falleció hace un mes.
    La pregunta es que trámite debo seguir para concluir la transferencia del vehículo a mi nombre y a que profesional puedo recurrir.
    Agradezco desde ya vuestra respuesta

  60. Mi hermana se separo, abandono la casa a su nombre y quedo su ex con un contraro de alquiler hoy ya vencido.. ella quiere vender y el amenaza con «inhinirla» porq no se quiere ir ni q lo desalojen.. Puede hacerlo? En un convenio de divorcio noo homologado ella le reconocio un porcentaje del inmueble siempre y cuando se venda, o sea que la venta del inmuble es prioridad.

  61. Hola Analía, el Dr. Mascheroni te responde que «NO ES POSIBLE EN TU CASO, LA TRANSFERENCIA ENTRE CONYUGES, DEBERAS DENUNCIARLO EN EL JUICIO Y LUEGO INSCRIBIRLO A NOMBRE DE TU EX, CON UN 08 O 02 SEGUN CORRESPONDA».

  62. Hola. Me separe y para no poner el auto en el divorcio, dejamos el 08 firmado yo como titular y el como conyuge. Ya salio el divorcio hace tiempo. Mi ex esposo puede transferir el auto a su nombre con ese 08 ya firmado x ambos? ya no somos esposos

  63. Hola, me separe y aún no Hay divorcio, mi ex , me dijo que va a prendar el auto del cual soy titular, y sino pago me lo sacan. Lo hace ya que el saco un préstamo personal para comprarmelo, yo no tengo trabajo y quiere que pague el préstamo . Puede prendar el auto sin mi consentimiento? Gracias

  64. Hola Delia, el Dr. Mascheroni te responde que «Con tu abogado, deben solicitar la división de bienes y que le adjudiquen el rodado por parte del juez del divorcio»

  65. Hola, me divorcie y aun estoy esperando el oficio. Ya tengo el testimonio, y tengo cedula verde de un auto que le deje a mi ex de palabra porque no hicimos division de bienes. El auto lo usa el pero yo quiero que quede a su nombre , el posee cedula azul, pero tengo entendido que no puede hacerse transferencia entre ex conyuges. esto es asi? Deseo desligarme de toda responsabilidad civil del rodado. Gracias

  66. Hola Nadia, el Dr. Mascheroni te responde que «SÍ, DEBERAS BRINDAR EL ASENTIMIENTO CONYUGAL, Y EL ENCONTRARTE INHIBIDA NO LO IMPIDE, EXCEPTO QUE EL ACREEDOR EXIJA QUE FIRMES COMO CODEUDORA SOLIDARIA».

  67. Hola! Los molesto con una consulta. Mi marido (nos casamos bajo el régimen de separación de bienes) está comprando un auto con plan de ahorro. Al momento de patentar, tengo que firmar yo? Puede haber algún problema con la prenda, ya que estoy inhibida? Desde ya muchas gracias por cualquier respuesta que puedan brindarme.

  68. hola, mi marido tiene demencia senil, con deterioro físico importante, con certificado de discapacidad, en este momento necesitaría cambiar el auto, que tiene 10 años de antigüedad, el título de propiedad esta a mi nombre, no se si puedo hacerlo?

    1. Hola Graciela, el Dr. Mascheroni te responde que «No, porque necesitas el asentimiento conyugal, para ello, debes declararlo incapaz por vía judicial, y el curador que sea designado, firmará por él, con autorización del juez».

  69. Buen día, quiero pedir un crédito hipotecario para la compra de una casa y no me lo quieren otorgar porque mí señora está inhibida y por el nuevo código civil y por la sociedad conyugal no me lo quieren otorgar. A no ser que demuestre al banco que existe alguna manera de demostrarle al banco que por incumplimiento ellos pueden ejecutar el 100% de la hipoteca.

    1. Hola buen dia quiero.comprar un vehiculo que la dueña posee el 100% de la.titularidad pero es casada y su esposo se halla en prisio condenado a 20.años.Puede firmar ella.solo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *