Honda y JAS Motorsport ya ofrecen para equipos y pilotos privados de Argentina el nuevo Civic Type R TCR. Se trata del nuevo auto de competición carrera-cliente que la marca japonesa desarrolló para el campeonato de Touring Car Racing.
En la presentación del nuevo auto hubo una sorpresa. El responsable de presentarlo a la prensa y de hablar de sus características técnicas fue un argentino: Néstor Girolami. El piloto cordobés, que desde 2007 corre de manera local e internacional con Honda, fue el encargado del desarrollo y puesta a punto del único Honda de altas prestaciones que se puede importar hoy en Argentina.
El nuevo Civic Type R ya comenzó a fabricarse en Italia, en los talleres de JAS Motorsport, y las primeras unidades para clientes se entregarán en abril. En la pista italiana de Cervesina, Girolami respondió las consultas de la prensa acerca de las características de este nuevo auto.
- ¿Cuáles fueron tus impresiones cuando te subiste al auto por primera vez?
- “La primera gran diferencia está en el cockpit. Se siente mucho más confortable y mejoró mucho la posición de manejo, que ahora es ajustable, como si fuera un auto de GT3. Además, la tecnología puesta en la punta de los dedos del piloto (desde el volante hasta todos los comandos) se siente dos pasos adelante del Civic Type R que veníamos corriendo en las temporadas pasadas. La posición de manejo ahora se desplazó un poco más hacia el centro del auto y es más baja, así que ayudará a mejorar la distribución del peso. Se siente en todo el cuerpo lo que el auto está haciendo, con una mayor precisión que en el auto anterior”.
- –¿Y cuáles fueron las primeras experiencias al manejarlo?
- “Es un auto mucho más fácil de manejar al límite que el modelo anterior. Es un auto más suave de llevar a gran velocidad, ya no es necesario luchar tanto para conseguir un tiempo de vuelta realmente fantástico. Los pilotos que debuten en el TCR se encontrarán con un auto de competición que es más fácil de llevar al límite, aunque creo que los más talentosos aún serán capaces de hacer la diferencia”.
- ¿Cómo fue tu trabajo durante el desarrollo del auto?
- “El anterior Honda era un auto muy bueno en curvas de mediana velocidad, como las que hay en el Hungaroring, pero el nuevo auto tiene una distancia entre ejes más larga, lo cual nos permitió mejorar el comportamiento en curvas de alta velocidad. La estabilidad mejoró mucho también bajo frenado intenso. Como modificamos por completo la dirección, también es un auto más fácil de lograr hacer que la trompa encaje en el trazado ideal de la curva, así que la conclusión es que logramos un auto que ofrece lo mejor de los dos mundos, tanto en circuitos veloces como trabados. El diseño del volante también es nuevo, lo cual te permite cruzar los brazos en curvas muy cerradas, como la famosa “Melco” de Macau. Será de gran ayuda en trazados callejeros como los que hay en Dinamarca y Suecia, donde las pistas son estrechas y con curvas muy cerradas”.
- ¿Cuánto tiempo demandó el desarrollo del auto hasta definir que estaba listo para ser entregado a los clientes?
- “Fueron varios días de pruebas en el circuito Cervesina, pero estoy muy satisfecho con el resultado. El auto es muy prometedor. El motor se siente potente, sin problemas de confiabilidad y todo el auto se encuentra dos escalones por delante en cualquier aspecto con respecto al Civic Type R anterior. Es un auto completamente nuevo y todavía realizaremos algunos tests complementarios antes de entregar las primeras unidades a los clientes, en abril próximo. El objetivo es que el nuevo Honda sea competitivo a nivel global en los diferentes campeonatos del TCR. Es un auto que conducirán muchos pilotos diferentes, en países y circuitos diversos, con el objetivo de que logre la mayor cantidad posible de puntos, triunfos, vueltas rápidas y campeonatos para los clientes de Honda y JAS Motorsport“.
Fuente: Motor1