“Hoy tenemos el objetivo de lograr un 35% de mujeres en puestos de liderazgo y un futuro con inclusión y diversidad en todas las unidades de negocios y áreas”, dice Guadalupe Navedo, Head of People & Culture de Volvo Trucks and Buses Argentina.
Navedo se incorporó a Volvo en abril de 2022, luego de una vasta experiencia en distintas compañías, la mayoría multinacionales.
Su llegada a la compañía se produjo con el desafío de transformar el área de Recursos Humanos de la marca en dirección hacia una “gestión de personas y cultura basada en los principios y valores del Grupo”, explica y confiesa: “Personalmente, me siento orgullosa de formar parte de este desafío y del cambio que sin dudas está ocurriendo”.
A nivel global, Volvo aspira a que, para 2040, el 50% de su plantilla de colaboradores esté integrada por mujeres.
“Guada”, como la conocen en la planta, es licenciada en Relaciones del Trabajo, egresada de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y su expertise y perfil encajan perfectamente con lo que hoy se denomina un «HRBP» o Human Resources Business Partner, es decir un especialista en recursos humanos que, en vez de formar parte del departamento de RR.HH. de la empresa, trabaja codo a codo con la dirección de la compañía, forma parte eventualmente de su consejo de administración o bien se integra en un área de negocios concreta.
“A las mujeres que se plantean el desafío de trabajar en sectores donde aún predomina lo masculino les diría que sean ellas mismas, que busquen crecer desde sus competencias, que no se sientan intimidadas por la herencia que, en falta de diversidad, tiene ese trabajo al que aspiran ingresar o crecer”, propone.
Navedo dice que “hace décadas sabemos que la diversidad potencia los resultados, por lo que trabajar en compañías que persigan valores sólidos como Volvo abre puertas, espacios de co-creación, vínculos sanos y carreras exitosas”.
También tiene un mensaje para las compañías: “Les diría que es fundamental tener equipos de liderazgo que desafíen sus sesgos, procesos orientados a la igualdad de oportunidades y valores inclusivos que sean vectores a la hora de tomar decisiones”, ya que son claves para “una cultura organizacional en donde muchas mujeres quieran formar parte”.
RSE con perspectiva de género
Los objetivos de Volvo para lograr mayores porcentajes de mujeres y diversidad en la marca a nivel global se extienden también a sus acciones de responsabilidad social empresaria.
La perspectiva de género está presente, por ejemplo, en el programa de capacitación laboral que la marca lleva adelante con la Fundación Pescar, para promover el acceso a su primer empleo a jóvenes de colegios secundarios de la zona aledaña a las oficinas de Volvo Trucks y Buses en Gran Bourg.
Diana Vega
Diana es egresada de la Escuela Técnica N°2 de Ricardo Rojas, formó parte de esa experiencia de capacitación y actualmente trabaja como asesora de servicio en Gotland, concesionario oficial de Volvo.
“Fui parte de la primera camada del programa de la Fundación Pescar y Volvo, experiencia a partir de la cual pude conocer desde adentro una empresa y cómo desenvolverme en ella”, apunta Diana.
Diana recibió en su cursada capacitación en inserción laboral y rotó, como parte del programa, por distintos sectores de la empresa, principalmente el taller, que la atrapó.
“Fue en esa área cuando sentí que me atraía muchísimo la mecánica de camiones. Cuando, después de nueve meses, finalizó el curso, 10 chicos hicimos la entrevista en Macro Service (cliente de Volvo Trucks), donde entré como ayudante de mecánica, y también fue donde aprendí voluntariamente a manejar los camiones”, recuerda.
Diana dio así sus primeros pasos en lo que hace a la administración de un taller: “Realice carga y descarga de mercadería; aprendí a soldar; a cargar y descargar contenedores, entre otras cosas”.
Fueron sus primeros pasos y reconoce que aprendió mucho. Sin embargo, en su mente estaba poder formar parte de Volvo. “Así fue como lo visualice allá por 2016, cuando terminé el curso. Entonces, cuando se presentó la oportunidad, no dude en postularme ya que era un objetivo por cumplir para mí, porque así lo sentía. Lo planteé y agradecí mi proceso en Macro Service”.
Florencia Tramontini
Florencia Tramontini, otra joven egresada de una secundaria de Grand Bourg, está actualmente en Volvo, donde se desempeña como técnica mecánica.
“Me siento súper cómoda con todos en general, no solamente con los chicos del taller. Muy cuidada, siempre me aconsejan para bien; siento particularmente un muy buen apoyo por parte del equipo, rodeada de gente que siempre espera que uno mejore cada día un poquito más”, explica Florencia.
Florencia también quiere aportar su experiencia como inspiración para otras jóvenes que quieren ingresar a la industria automotriz, como a cualquier trabajo donde predominen históricamente los varones: “No hay que tener miedo, no hay que tener prejuicios; en mi experiencia los varones siempre han estado dispuestos a ayudar en la mayoría de los casos, a darnos una mano, a enseñarnos; no veo como obstáculo la condición de mujer, para nadie ni para nada”.
Ella recomienda a las chicas que aspiran a ingresar y que dudan o tienen un pensamiento negativo, que la clave es “ir viendo el carácter de cada persona” porque para ella “en eso se basa también el trato que se tiene con cada compañero; la clave es siempre ir y dar lo mejor de nosotros”, concluye.
Jennifer López
Jennifer también se desempeña como técnica mecánica. Es otra joven estudiante de secundaria que realizó la capitación del programa Pescar Volvo: “Conocí a Volvo cuando entré al secundario técnico porque se hablaba de las pasantías que se hacían en la empresa cuando estás cursando el último año de colegio”, menciona.
Recuerda que participó de la entrevista para aplicar al programa junto con otros 200 chicos donde solamente iban a quedar 15 estudiantes y, afortunadamente, ella fue una de las seleccionadas. “Ya tenía un gusto por la mecánica desde que comencé el colegio y el curso en Volvo terminó de convencerme. Puedo decir que me gusta y me apasiona”.
Luego de finalizar el curso, aplicó para un puesto en Volvo: “Había tenido una entrevista para otra área de la empresa y nunca me imaginé que me iban a llamar para el taller” donde trabaja desde enero de este año.
“Me siento muy bien trabajando allí”. El ambiente de la empresa y las personas con las que trabajan hacer que “me sienta muy a gusto” y agrega: “Al principio comencé con miedo y timidez porque pensé que no iba a cumplir con las expectativas porque es mi primera experiencia laborar”.
Cuando piensa en qué mensaje acercarle a otras mujeres a realizar tareas que tradicionalmente masculinas, las incita a que se desafíen, se capaciten y lo intenten. “Me pone muy feliz ser parte de un nuevo cambio dentro de esta la industria. Empresas como Volvo dan estas posibilidades y es una gran oportunidad que tenemos”, finaliza.
Verónica Gómez Fernández
Las finanzas y la contabilidad de las empresas siempre han sido un territorio de varones. Sin embargo, Verónica Gómez Fernández, actual Chief Accountant – Accounting Manager de Volvo, asegura que, desde que ingresó a la empresa en 2015, a cubrir un puesto por una licencia de embarazo, “siempre me sentí incluida y respetada en mis opiniones, tanto antes como ahora”.
“Cuando ingresé a Volvo solo éramos 9 mujeres (de la cuales 2 eran gerentes/directores), con el tiempo este número se fue incrementando hasta hoy, que nuestra presidente es una mujer”, subraya.
Verónica dice que, “a lo largo de estos años, he tenido muchísimos desafíos y un muy lindo crecimiento tanto laboral como personal”.
“Pienso que, hoy más que nunca, con los cambios que se están observando, las mujeres deben atreverse e incluso no dudar en presentarse a trabajos donde predominan los hombres. En definitiva, su talento, su capacidad y valores se abrirán paso frente a ciertas inercias que en algunos ámbitos se arrastran de otras épocas”, plantea.
Según Gómez Fernández las empresas deben comprender que “la diversidad tanto en género como en otros aspectos, enriquece el ambiente laboral, los puntos de vista, ayuda a pensar diferente y a la búsqueda de nuevas soluciones”.
Andrea Pérez
Andrea Pérez, vendedora de camiones en Volvo Trucks & Buses Argentina, coincide con Verónica en la descripción del ambiente laboral de la compañía: “En Volvo me he sentido protegida, acompañada e impulsada a crecer”, afirma.
Andrea asegura que ha encontrado obstáculos cómo en todos los caminos laborales, pero que, en particular, los de género, decidió superarlos “pensando en abrir camino a otras mujeres. Siempre he querido liderar desde el lugar que tengo, inspirando”.
“Llegué a Volvo como un desafío personal: desempeñarme en un rubro que era totalmente desconocido para mí. Me postulé pensando que tal vez no me llamarían por ser mujer, pero me sorprendí gratamente al recibir el llamado; me entrevisté con varios líderes de la marca que me hicieron saber que no iba a ser fácil, teniendo en cuenta que nuestro sector históricamente ha sido atendido por varones. Pero pasé satisfactoriamente las pruebas y ahí comenzó este hermoso recorrido, aprendiendo, escuchando, no tomándome nada personal y poniendo mi sello en todo lo que hago, gracias a esto he obtenido excelentes resultados”, recuerda.
Andrea mira hacia atrás y ve un camino forjado a pulso, siempre con amor por su tarea, en una trayectoria en la que también afrontó temores y en el que, muchas veces, escuchó: ‘¿Una mujer vendiendo camiones?’ ‘No sirve para este negocio’. “Por eso en algunos momentos pensé que no lo lograría, pero la terquedad de no rendirse, es la mejor”, advierte.
“A las generaciones que vienen les digo que hay oportunidades para todas, pero hay que arriesgarse. No hay peor obstáculo que el miedo, y un desafío asumido hoy es una gran experiencia en el futuro”, sostiene y concluye: “En todas las compañías se debería implementar el reclutamiento inclusivo, asegurar equidad salarial e impulsar a las mujeres a seguir con sus carreras sin dejar a un lado su rol familiar”.
Andrea Paredes
Andrea es instructora de conducción en Volvo Trucks y Buses Argentina. Desde muy chica supo, por compartir la profesión de su papá, que los camiones iban a formar parte de su vida. “Comencé acompañándolo todas las veces que podía, a todos sus viajes, y allí fui aprendiendo de todo”, cuenta.
Para ella, pertenecer a Volvo los siente como un privilegio en lo personal. “Volvo Argentina, jamás el género fue un aspecto que determinara un trato distinto. Tengo un compañero hombre con el que comparto viajes, capacitaciones y reuniones, y las tareas se distribuyen por igual, teniendo una relación de compañeros que se desarrolla con normalidad” y agrega, “las personas que reciben mis capacitaciones, sean dueños de transportes o choferes, me reconocen por la información y experiencia que tengo para transmitirles acerca de los camiones y buses”.
Actualmente, las empresas mundiales tienen otra perspectiva respecto del género de las personas, y ello se ve reflejado en que cada vez más mujeres ocupan lugares de liderazgo. “A las mujeres les diría que lo importante es hacer aquello que desean, lo que les apasione, porque cuando uno persigue ese objetivo los obstáculos o desafíos se vuelven menores. No importa si no hay mujeres en lo que quieren hacer o si les cuesta un poco más llegar a su objetivo, siempre hubo una precursora que hizo el camino y nosotras actualmente tenemos que ser las precursoras para las mujeres del futuro”, sintetiza Andrea.
Luz Elena Jurado
Así, la presidenta de la compañía es, precisamente, una mujer. Luz Elena Jurado, oriunda de México, asumió ese cargo en julio del 2021, luego de liderar la marca Volvo Trucks y Mack en su país.
Casada y con un hijo de 9 años, Luz Elena comenzó su trayectoria en el Grupo Volvo hace 24 años, donde logró ser la presidenta de dos compañías del grupo: Volvo Financial Services y Volvo Trucks México.
“Volvo, tal vez por ser una empresa europea, siempre ha promovido la inclusión, la diversidad y la equidad. Desde muy joven trabajé en el Grupo y siempre me sentí respetada y con las mismas oportunidades que cualquier otra persona independientemente del género”, afirma.
Según Jurado, los equipos de trabajo diversos son los más exitosos, ya que en ellos habrá diferentes puntos de vista que permitirán tener una visión completa y holística del negocio que, a su vez, llevará al equipo a tomar mejores decisiones.
“Cada género tiene habilidades naturales diferentes y obvio cada persona tiene sus propios conocimientos y experiencias que, al juntarlas, enriquecen a la organización tanto desde el punto de vista de cultura organizacional como de resultados”, explica.
Volvo hoy tiene mujeres en puestos estratégicos en diferentes líneas de negocio, tal es el ejemplo de la CEO global de Buses o bien la vicepresidente global de Desarrollo de nuevos Producto de Volvo Trucks.
“A las mujeres les diría que no hay trabajos por género, cualquier puesto es para todas las personas siempre y cuando tengas los conocimientos y experiencias que se requieren para llevarlo a cabo, y si quieres un puesto y nadie te lo ofrece, levanta la mano, expresa tu interés y aplica. Nadie va a saber que estas interesada en el si no lo manifiestas y te pones en acción”, comenta Jurado.
Fuente: Revista Mercado