Los importó Agrale y se eliminó el limitador de velocidad previsto para 12 km/h. Características técnicas y recorrido.

Noticia de «Motor1», 8 de mayo de 2025
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires puso en marcha el nuevo servicio de «Movilidad Urbana de Buses Eléctricos» (MUBE). Es un sistema de transportes de pasajeros con buses eléctricos que, en una primera etapa, será gratuito y circulará de manera exclusiva por el microcentro porteño.
Los vehículos AsiaStar JS6690GHBEV fueron fabricados en China y fueron importados por la empresa Agrale, que ganó una licitación por 7.200 millones de pesos. La empresa deberá prestar servicio durante 24 meses y con una totalidad de 12 vehículos a batería.

Los doce minibuses del MUBE harán un recorrido que unirá los barrios de Retiro y San Telmo (con cabecera en Parque Lezama). La vuelta completa tendrá una extensión de 12.3 kilómetros, con 36 paradas. La licitación especificó vehículos con una «autonomía mínima de 170 kilómetros». En las cabeceras se instalarán cargadores eléctricos para reabastecer las baterías.
En la licitación original se había aclarado que los buses deberían estar limitados a una velocidad máxima de apenas 12 km/h. Esto generó una gran controversia porque se violaría la velocidad mínima establecida en la mayoría de las calles (20 km/h) y avenidas (30 km/h) de Buenos Aires. Finalmente, la cláusula del limitador fue cambiada y los Agrale MUBE circularán a velocidades más cercanas a las permitidas en cada zona del recorrido: 20 km/h en el casco histórico de San Telmo, 40 km/h en calles y sólo en avenidas estarán limitados a 50 km/h.
La capacidad de los AsiaStar es de 12 pasajeros sentados más chofer y fueron habilitados para cargar hasta un máximo de 17 personas que viajen paradas. En total, en ningún momento deberá superar los 30 ocupantes.

Para el año que viene está previsto que la Ciudad incorpore dos líneas eléctricas de TramBus, una especie de subte en superficie que no necesita ni vías ni catenaria para la alimentación eléctrica. Habrá dos recorridos que conectarán la zona sur con los barrios del norte de la Ciudad. Mientras tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, prometió una vez más que tiene planes de iniciar en algún momento las obras de la varias veces prometida Línea F de subterráneo. Macri no informó cuándo arrancarán esas tareas, con qué presupuesto se ejecutarán ni cuándo se inaugurará ese recorrido.
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