«Estamos colapsados», aseguran en Bahía Blanca sobre los trámites registrales

Martín Larrea, presidente de la delegación Bahía Blanca del Colegio de Gestores de la provincia, dialogó con LU2.

«Noticia de «LU2 Radio Bahía Blanca», 7 de mayo de 2025

El presidente de la delegación Bahía Blanca del Colegio de Gestores de la provincia, Martín Larrea sostuvo esta mañana en LU2 que los registros del automotor están colapsados y mostró su preocupación también por la reapertura del local de calle Villarino, único que trabaja con los legajos de motocicletas.

«Estamos colapsados. La verdad que el sistema registral está abarrotado porque la cantidad de trámites son mucho más de lo que se pensaban y obviamente no dan abasto con los trámites cotidianos de siempre, sumándole todo el tema a las bajas, poco personal y falta de insumos. El desgaste es importante», abrió.

Sobre la dimensión de qué cantidad de vehículos se perdieron en Bahía Blanca, Larrea sostuvo que «se habla de que hay 100.000 afectados, afectados desde un poquito de agua hasta 5.000 bajas aproximadas. Deben andar entre 5.000 y 10.000 autos que se dan de baja o que se pueden arreglar y se venden con 08, que se hacen arreglos, se les cambia la computadora, algo electrónico y se pueden comercializar, pero bajas creo que cerca de 5.000″.

En cuanto a las pérdidas por extravíos, pérdidas de patentes o pérdidas de legajos en los distintos registros, el dirigente señaló que «algunos registros quedaron afectados hasta un metro de altura de agua, que obviamente todo el legajo no deja de ser papel, pero el legajo quedó totalmente inutilizado para poder hacer el trámite. Mucha gente perdió la chapa, que es un trámite que también hay que hacer registro o perdió la cédula».

Y agregó: «a esto se le suma los patentamientos las transferencias normales más todas las bajas que hay que hacer. Por eso digo que el colapso registral era inevitable y ya lo estamos padeciendo Los edificios más afectados son el de Villarino y el de Dorrego, que fue el mayor por la zona,ya que tuvo un metro de agua adentro. El de Villarino, tiene una construcción en medio de la manzana y subió la napa. Después el resto de los registros tuvieron pérdidas, pero quizás más de computadoras y esas cosas, pero no tanto de legajos».

Además, Larrea comentó que «en el registro de Villarino la gente llegaba casi en forma asidua, enojada por el cierre del registro. La verdad es que es un problema muy grande, no es un registro cualquiera que se va a quedar intervenido, es el único de motos y también tiene autos, son casi 130.000 legajos.»

Sobre el futuro desarrollo del registro señaló que «no hay un plazo de resolución. Se dice que mañana se va a intervenir, que eso significa que va a venir gente de dirección nacional, va a convocar a los empleados que quieran seguir trabajando, ya que los anteriores ya fueron despedidos e indemnizados. Necesitas quizás 10 o 12 personas que conozcan bien el movimiento para que el registro pueda llegar a tener una normalidad- Se pierde tambi el tema del pago bancario porque el interventor no tiene cuenta bancaria, todo lo que se puede hacer online, como pedido de informes, se pierde todo. No tienen clave de ARBA. Capaz vamos a estar un mes sin poder pagar patentes o liquidar sellados. Por eso digo, ya pasa eso en dos registros, el 4 y el 6. El resgistro 6 es el más nuevito intervenido. El 4 después de más de un mes se regularizó la parte de ARBA, pero no tienen cuenta bancaria».

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También se refirió a la particularidad que tiene el registro de Villarino, que es el único de motos.

«Creo que son algo de 80.000 legajos de moto. Por eso digo que el registro no puede estar cerrado. Es una situación totalmente atípica lo que está pasando. Se entiende de que entre mañana y pasado se va a intervenir y tiene que volver a abrir. No sé cómo va a abrir», cerró.

La Noticia en «La Nueva»

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