«Mi sueño es ser Titular de este Registro que tanto amo»

Recorriendo nuestro Instagram, dimos con Silvia Marengo, hoy Interventora del Registro M.A.V.I. de la ciudad de Morteros, en Córdoba, y quisimos conocerla…

Silvia ocupa su cargo desde el mes de Abril de este 2022, pero se desempeña en el Seccional desde hace 26 años, y fue así como le preguntamos:

  • ¿Cómo fueron tus inicios en este Seccional que hoy tenés a tu cargo?
  • «Comencé a trabajar en el Estudio Jurídico del Dr. Antonio Conti Santa Cruz de mi ciudad de Morteros en septiembre del año 1996. Había cursado mis estudios secundarios con una de sus hijas, nos conocíamos desde ese momento y necesitaban una secretaria. Yo estaba cursando el tercer año del Profesorado en Enseñanza Primaria y Preescolar en la localidad de Brinkmann, que se encuentra a unos 20 km aproximadamente de Morteros, viajaba todas las noches. En ese momento desconocía que funcionaba en el mismo estudio un Registro, como también desconocía la existencia de los Registros Prendarios. En los ratitos libres de trabajo en el estudio, me iba a la parte del Registro, donde se encontraba el Dr. y Carmen, su esposa, sellando y sellando. Los Registros de Créditos Prendarios siempre tienen poco personal, por el año 1996 sólo veía una canastilla con prendas sobre bienes muebles no registrables y planillas confeccionadas con máquina de escribir. De a poco, fui ´escuchando y mirando´ el funcionamiento y unos meses después también empecé a colaborar cuando el trabajo aumentaba. En el año 1997, llega el Digesto de Normas Técnico Registrales a nuestras manos y la incorporación de las Maquinarias Agrícolas, Viales e Industriales, su inscripción inicial y trámites posteriores, algo totalmente nuevo para nosotros».
El nuevo cartel de ingreso sur a la ciudad, inaugurado el pasado 28/9
  • ¿Qué cambios trajo esta nueva competencia para el funcionamiento del Registro y para vos en particular?
  • «El trabajo se incrementó así como la complejidad y en el año 2000 me nombraron Suplente. Ejercí muy poco tiempo como docente, me encantaba el trabajo registral. Comencé a participar de capacitaciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires porque el Registro de a poco se transformó en mi lugar de trabajo preferido».
  • ¿Naciste en Morteros? ¿Cómo es la vida y la actividad registral en la ciudad?
  • «Nací en Morteros el 1 de junio de 1976. Es una ciudad hermosa, de 21.000 habitantes aproximadamente. Bastante tranquila, con una dinámica de pueblo, prácticamente; la gente sale en bicicletas, hay movimiento nocturno. En los Registros de estos pueblos, nos conocemos bastante, el trato es personalizado, tratamos de ayudarnos y solucionarle el problema al otro. Morteros cuenta con un Registro de autos y motos y uno de maquinarias agrícolas«.
La Municipalidad de Morteros
  • ¿Qué te gustaría que mejore en el sistema registral para lo que resta del 2022?
  • «En lo que refiere a nuestros Registros, el sistema funciona satisfactoriamente, con los inconvenientes normales que se solucionan de manera rápida. Paulatinamente los registros de maquinarias agrícolas, vamos logrando espacios de intercambios productivos y eso es muy gratificante. Lo que podría sugerir sería incorporar al turnero, los trámites del Registro Prendario, actualmente, los usuarios no pueden sacar turnos para presentar prendas sobre bienes no registrables. También estamos en la espera de la presentación de la tabla de valuación de maquinarias para poder calcular los aranceles de transferencias de las mismas, si bien, sabemos que están trabajando en ese tema».
  • ¿Cómo viviste en el Registro la multitud de cambios —especialmente en cuanto a digitalización de procedimientos— que la pandemia del coronavirus trajo consigo?
  • «Durante la pandemia —prosigue Silvia—, el Titular y su esposa, ambos personas mayores a 60 años y con riesgos de salud, tuvieron que ausentarse del Registro. Fue una etapa dura para todos, cada uno se acomodó como pudo y de repente estaba sola en el Registro, en medio de esa crisis pero sintiendo la felicidad de poder hacer lo que a uno le apasiona. Al Seccional fui con mis hijitos bebés, asistí operada con muletas, atravesando duelos, momentos de mucha felicidad, siempre con la esperanza de algún día poder estar a cargo de este lugar. Todo fue complicado al principio, pero paulatinamente, todos colaboramos, desde el lugar que cada uno ocupa, para que se facilite el trabajo de todos. Hay cambios que vinieron para quedarse y son muy favorables, otros a los que nos cuesta un poco más pero siempre con la voluntad de mejorar el servicio registral, de atender al usuario como se debe y sentir que se retira del Registro con la satisfacción de haber sido escuchado».
  • ¿Recordás alguna anécdota, o algún acontecimiento especial sucedido en el Seccional que te guste compartir con nuestros lectores?
  • «Tantas anécdotas en tantos años … no sé si podría elegir una… los Registros de maquinarias o prendarios son registros muy familiares, hay períodos en que pasan días enteros y no ingresan trámites, tenemos tiempo de conocer al compañero de trabajo, hacer amistad y casi sentirlo de la familia. Mi relación con el Titular anterior ha sido tan hermosa, él y su esposa fueron pilares fundamentales en mi vida, hemos transitado momentos muy difíciles y muy felices juntos. Tengo mis mejores recuerdos de todos esos días en el Seccional. Una anécdota muy graciosa fue cuando teníamos a un colaborador, estaba en su período de prueba, y le dimos una cédula para destruir de una transferencia. Él sabía que debía separarle el pedacito con el número de control pero fue tanto su entusiasmo con la tijera que siguió y siguió y …. Estuvo un rato largo tratando de encontrar cada pedacito diminuto del número de control, al estilo rompecabezas».
  • ¿Cuál es tu expectativa laboral hacia el futuro?
  • «Actualmente, estoy estudiando Abogacía, mi deseo es poder concursar el Registro que tengo a cargo, es mi deseo y mi sueño, ser Titular de este Registro que tanto amo».
  • ¿Tenés algún otro interés especial o “hobby” fuera del Registro?
  • «Hago patín artístico, con shows anuales, el año pasado logramos filmar una película contando la historia de la escuela de “Patín Show” y hace unos pocos meses estoy dando clases de yoga. Tengo dos hijos adolescentes que juegan al fútbol así que la asistencia semanal a las canchas, es hobby obligatorio».
La Dra. María Eugenia Doro Urquiza

«Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer esta entrevista, es un honor que me tengan en cuenta para estos intercambios, agradecer a todos los compañeros registradores que siempre están dispuestos a responder una duda o sugerir una solución, al Dr. Antonio Conti Santa Cruz y su esposa, de quienes tanto aprendí y por la generosidad que siempre tuvieron conmigo y sobre todo a la Dra. Doro Urquiza, nuestra Directora Nacional, por su buena predisposición para con nosotros», finaliza la entrevistada…

¡Gracias vos Silvia por tu participación!

Julieta Puga

Su perfil en Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *