Martín Zuppi, el hombre con más poder en el mercado automotor argentino

Asume el control de las seis marcas de Stellantis

El grupo formado por las ex marcas de FCA (Fiat, Jeep, RAM) y PSA (Peugeot, Citroën, DS) tendrá la dirección comercial en manos de un ejecutivo

Noticia de “IProfesional”, 24 de febrero

A tres años de la conformación del Grupo Stellantis, que unió seis marcas, Martín Zuppi, hasta ahora director de Operaciones Comerciales de Fiat, Jeep y RAM para Argentina, asumirá la posición de director de Operaciones Comerciales para las marcas Citroën, Peugeot y DS en el país.

Hasta el momento, el director de Operaciones Comerciales de Peugeot, Citroën y DS en Argentina era Gabriel Cordó Miranda, quien deja Stellantis para dedicarse a nuevos proyectos personales.

De esta manera, Zuppi se convierte en uno de los ejecutivos más importantes de la industria, ya que las marcas en su conjunto tienen una importante participación en el mercado y un posicionamiento destacado en varios segmentos.

Además, tanto Fiat como Peugeot tienen fábricas en el país, la primera en Córdoba, donde se produce el Cronos, el auto más vendido del país; y la segunda en Buenos Aires, donde se produce el 208, Berlingo y Partner, siendo el hatch el segundo vehículo líder en ventas.

La trayectoria de Zuppi, ahora líder de Stellantis
Martín Zuppi, licenciado en Comercio Internacional y con una maestría del IAE Business School, ingresó en Fiat/FCA en 1996, en Fiat Argentina, y ocupó diversos cargos de gran responsabilidad en el área Comercial en el país.

En Italia, trabajó en Planificación Comercial para los principales mercados de Europa en 2002. Con experiencia en ventas y conocimiento del mercado argentino, en 2018 asumió el cargo de Head of Country en Argentina.

En el caso de Gabriel Cordo Miranda, que tuvo dos etapas en Peugeot, dejó Stellantis para dedicarse nuevos proyectos personales.

“Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer la colaboración de Gabriel Cordo Miranda en las marcas Peugeot, Citroën y DS, y desearle éxitos en sus futuros proyectos” afirmó Emanuele Cappellano, presidente de Stellantis América del Sur.

“También tengo la certeza de que Martín Zuppi continuará con su contribución para el crecimiento y desarrollo continuo de las marcas que está asumiendo como lo ha realizado con Fiat, Jeep y RAM,” concluyó.

Stellantis en el mundo
Stellantis es uno de los principales fabricantes de autos del mercado mundial y proveedor de servicios de movilidad.

Sus marcas incluyen nombres como Abarth, Alfa Romeo, Chrysler, Citroën, Dodge, DS Automobiles, Fiat, Jeep®, Lancia, Maserati, Opel, Peugeot, Ram, Vauxhall, Free2move y Leasys.

En la Argentina, es líder con las ventas del Fiat Cronos y del Peugeot 208, los dos autos más vendidos del país en 2023. Además, es uno de los principales fabricantes, ya que la producción de estos modelos es tanto para el mercado local como para exportación.

En 2023, las marcas terminaron con estos números:

  • Fiat: 55.502 patentamientos; 13.1% participación.
  • Peugeot: 41.891 patentamientos: 9% participación.
  • Citroen: 12.251 patentamientos; 2,9% participación.
  • Jeep: 8.965 patentamientos; 2,1% participación.
  • DS: 626 patentamientos; 0,1% participación.
  • RAM: 258 patentamientos; 0,1% participación.

En total, con más de 100.000 ventas, superaron a la marca más vendida del país, Toyota, con 93.551 unidades y un 22% de participación de mercado.

En cuanto a los planes, este año se anunciará un nuevo proyecto, que es el inicio de la producción del Peugeot 2008 en El Palomar, hasta ahora importado de Brasil.

En cuanto al resto de las marcas, Jeep es una de las más destacadas en el segmento de los vehículos todoterreno, mientras que RAM es la única marca especializada en camionetas, ahora con la nueva Rampage sondeando un nuevo segmento.

De esta manera, las seis marcas esperan tener un año competitivo, sumando también a Citroën, con la llegada de un nuevo vehículo accesible para 7 personas; y DS, con sus modelos híbridos.

La Noticia en IProfesional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *