Un fiscal respaldó el congelamiento que ordenó el ministro. Interna con Bullrich y reclamo gremial. Dirección Nacional vacante y entes cooperadores en el limbo.
Noticia de «Letra P», 18 de julio de 2024
La decisión del fiscal Fabián Canda declarando improcedente la presentación del personal de los Registros del Automotor que reclamaba una actualización en los costos de los trámites, pasó desapercibida. La resolución se leyó, sin embargo, como un guiño judicial al ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, de quien depende la dirección que coordina esas dependencias que Javier Milei pretende desguazar.
En paralelo, Cúneo Libarona anunció una reducción de la cantidad de registros. Este achique es señalado por la oposición como una “medida cosmética”, que no afecta al sistema que mantiene vigentes trámites y funciones; mientras el Ejecutivo nacional utiliza esa dirección para premiar a los aliados políticos.
Una justicia en sintonía
La resolución judicial, fechada el 28 de junio, fue la respuesta a un amparo presentado por la Asociación de Encargados de Registro del Automotor y unos 80 titulares de registros seccionales, con el patrocinio de los abogados Alberto García Lema y Miguel Gallardo, dirigente aliado a Jorge Landau y ex titular de la Dirección Nacional del Registro Automotor en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.
Para respaldar las medidas oficiales, el fiscal entendió que quienes están a cargo de los registros no acreditaron el daño que les produce el blooper de Cúneo Libarona, quien el mismo día que ordenó un aumento del 300% en el costo de los trámites dio marcha atrás por orden presidencial y dejó sin efecto los incrementos que había dispuesto.
Los registros del automotor son considerados «casta» por la administración libertaria que, sin embargo, no dispone una política clara: anuncia el cierre de registros intervenidos, pero sin bajar los costos de los impuestos que gravan la compraventa de automóviles. De esta manera, el negocio se alimenta de las decisiones que se toman en el Ministerio de Justicia.
La resolución del fiscal Canda va en línea con el rechazo de otra decena de amparos presentados en el interior del país. La excepción es el Juzgado Nº4 de Mar del Plata, que falló a favor (Ver Aquí) de una cautelar presentada por el titular de uno de los registros.
Dirección vacante y entes en el limbo
Pese a que hubo varios nombres, la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) sigue vacante tras la renuncia de María Eugenia Doro Urquiza. La funcionaria respondía, en la práctica, al socio del padre de Santiago Caputo: el escribano Carlos Medina, quien fue tesorero del Colegio de Escribanos cuando Claudio Caputo era el presidente.
La administración libertaria tampoco resolvió qué hacer con los entes cooperadores que administran cajas del Ministerio de Justicia por el cobro de tasas y aranceles. Entre ellos, la Asociación de Concesionarios del automotor (ACARA), la Cámara de Comercio del Automotor (CCA), el Colegio de Abogados y el Colegio de Escribanos de la Capital Federal.
La llegada de Federico Sturzenegger puede incidir en el mundo registral, dado que el ministro tiene una agenda para afectar los intereses tanto de los encargados de registro como de las escribanías.
La firma digital, una de las banderas que levanta el ministro desregulador, afectaría el trabajo e ingresos de las escribanías más pequeñas que viven de las certificaciones de firma. Por eso el escribano Medina decidió eliminar la cédula azul para permitir que las pequeñas escribanías del interior recuperen un negocio que habían perdido hace 20 años.
Mariano Cúneo Libarona vs. Patricia Bullrich
Tal como viene contando Letra P, el recorte de funciones a los entes, que afrontan el pago de hasta el 40% de los salarios del personal con lo que entra de esas cajas, abrió una brecha en la relación entre Cúneo Libarona y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
La semana pasada, el gremio estatal ATE se movilizó al edificio de Gelly y Obes 2289, donde Bullrich tiene su despacho privado, para repudiar que se hayan dejado de pagar esos incentivos salariales a raíz de la interna entre ministerios y la caída de las ventas de vehículos.
Intervenciones que mantienen el negocio
Hace poco más de una semana, Cúneo Libarona anunció con estridencia el cierre de los primeros 136 Registros del Automotor, como muestra de su decisión de avanzar en la eliminación del mecanismo registral.
Sin embargo, la resolución 209/2024 del Ministerio de Justicia tiene un alcance limitado y concentra el negocio en menos manos y no termina con la discrecionalidad que denuncia.
En rigor, la medida anunciada por Cúneo afecta exclusivamente a aquellos registros que permanecen intervenidos, en distritos en los que existen otras oficinas con encargados titulares y que funcionan con autorización permanente.
La medida presentada como reorganizadora de la estructura de la Dirección Nacional, en realidad le transfiere las competencias y el manejo de los registros intervenidos a quienes ya gestionan oficinas.
Tal el caso de Tucumán, donde Cúneo Libarona nombró interventor a Elías José Pérez, quien está a cargo del Registro N°10 de la capital provincial. El designado es muy cercano a una senadora nacional que, por directiva del gobernador Osvaldo Jaldo, acompañó todas las iniciativas parlamentarias del oficialismo.