Leticia Kwieton, de Empleada de Comercio a Mandataria

Leticia Kwieton es Mandataria Matriculada desde 2008 y vive en la ciudad de San Francisco, Córdoba. Se trata de un conglomerado de más de 60.000 habitantes con dos Registros de autos, uno de motos y uno de maquinaria agrícola.

Leticia fue empleada de comercio desde los 16 años. «Pero luego de trece años me independicé, y pasé de ser empleada a ser Mandataria», nos dice con orgullo.

«Fue cuando quedé embarazada de mi primera hija, que me inscribí en la Cámara de Mandatarios de San Francisco. Salía de mi trabajo e iba volando al Colegio Normal, donde se dictaba. Recuerdo que mi pancita de embarazada creció en este curso y ese era mi incentivo para seguir haciéndolo«. Destaca en la entrevista que la cursada le sirvió para sacarme muchas dudas, pero que todos los días sigue aprendiendo algo nuevo. 

«Antes de esto realizaba trámites para mi marido, ya que el era vendedor de autos. Pero me separé en 2010, y hoy a pesar de los tropezones de la vida mantengo a mi familia, que formo junto a mis niños Tahiel (varón de ocho) y Duham (niña de diez). Los chicos y mi trabajo ocupan casi todo el tiempo de mi día, aunque me fascina la actividad física y también dedico ese tiempo a mí».

Al noreste de Córdoba la ciudad de San Francisco, en el límite con la provincia de Santa Fe

«Actualmente, cuento con un excelente grupo de profesionales de distintos rubros, junto a quienes ayudamos a nuestros clientes a resolver sus problemas lo antes posible. En el staff hay otra Mandataria, un abogado, un contador y personal administrativo. Nunca me quedo con dudas. Pregunto, investigo, acudo al Digesto… a Encargados de Registro. Busco todo lo que está  mi alcance.  No quiero ocasionar gastos innecesarios o pérdida de tiempo a mi cliente. Tenemos todas las herramientas necesarias para ganar clientes y asesorarlos muy bien».

  • ¿Cómo ves hoy en día la actividad del Mandatario?
  • «Nuestra profesión, como yo la llamo, tuvo una caída grande en su actividad desde julio de 2018, ligada a los aumentos del Estado y también por la implementación del SITE. Las agencias se vieron muy afectadas y hasta el día de hoy en esta zona y 200km a la redonda, se observa la escasez de trámites en los Registros a causa de la baja venta de automotores».
  • ¿Estás entonces en desacuerdo con la implementación del SITE?
  • «No, en absoluto. Hoy podemos hacer todo en menos tiempo y agilizar tramites que antes demoraban días.Veníamos de una vieja escuela, que era ir y esperar horas en los Registros. El nuevo sistema es ágil, rápido, y más económico. Hay que saber que todo está cambiando, y nosotros como gestores tenemos que adaptarnos. Tenemos que usar nuestra inteligencia y ofrecer al cliente rapidez, y economía en un trámite. Pero sobre todo estar bien informados y tomar todos los recaudos necesarios para no cometer errores en nuestro trabajo».
  • Frente a esta mala realidad de mercado que comentas, ¿qué perspectivas imaginás?
  • «Hay que defender los derechos como Mandatarios, tenemos mesa diferenciada. Usémosla, porque somos profesionales y estudiamos constantemente para ser bien atendidos. Por otra parte, yo creo que las próximas elecciones nos van a favorecer. No creo que podamos estar peor de lo que se ve hoy en los Registros.  Soy positiva y esto va a mejorar: tenemos que adaptarnos para sobrevivir, no perdamos energías en quejas. Hoy  lo que hay que hacer es estar siempre actualizados, si queremos seguir con esta carrera».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *