“La Seguridad Jurídica es el lema de nuestra gestión”

  • Tenemos a nuestro cargo 1.555 Registros de diversas competencias en todo el país”
  • “Hemos firmado nuevos Convenios de Complementación de Servicios en muchas jurisdicciones, para facilitarle la tramitación al usuario”
  • “La actividad registral no se detuvo nunca durante la Pandemia”
  • “Habilitamos las constataciones judiciales electrónicas durante este período”
  • “Cuidamos mucho la base de datos de D.N.R.P.A, que es muy delicada”
  • “Estamos retomando la idea de los Registros puedan otorgarle firma digital a los Usuarios y así avanzar a los trámites 100% digitales”
  • “Existe actualmente una gran red de estafas a los usuarios a través de distintas páginas Web”
  • “Durante nuestra gestión redujimos el plazo de vigencia de la Cédula de Identificación para quienes no son titulares y extendimos el plazo de verificación, para cumplir con el lema de la Seguridad Jurídica, más allá de los beneficios de la modernización

Éstas son algunas de las declaraciones que dejó la Dra. María Eugenia Doro Urquiza, Directora de la D.N.R.P.A, en una charla con Horacio Vaccarezza —Director provincial en la A.G.G. de la provincia de Buenos Aires—, en el marco del ciclo “Conversaciones en la Asesoría”, llevada adelante Asesoría General de Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

2 thoughts on ““La Seguridad Jurídica es el lema de nuestra gestión””

  1. Buen día, sin cuestionar la validez de los diferentes convenios celebrados por la DNRPA con Municipios, Provincias y otros organismos, es dable remarcar la creciente desnaturalización de la labor registral que se produce constantemente con ello. A título de ejemplo, si hay transferencias con envío o pedido de legajo, hay que controlar qué provincia o municipio (cientos) están en el convenio de patentes- que también puede tener doble imposición- si tal municipio está o no, si el vehículo es de tal año sí, pero si es de tal año, no. A algunos les corresponde solo la baja, pero no el alta y puede ir formulario 31 o 13. Después están las infracciones de tránsito, con lo que dejamos la actividad tributaria para pasar a la de los Juzgados de Falta, si la multa es exigible o corresponde que sea sustanciada en el municipio de origen, si el usuario paga o hace negativa, con sólo 20 minutos por turno. Sin contar que también realizamos controles preventivos y de información de la AFIP, UIF y Justicia, somos agentes para la firma digital y también expedimos Certificado de Antecedentes Penales. Agradezco enormemente tener trabajo y más en lo registral, que me apasiona (que no se mal entienda lo que expongo), pero la actividad registral es minimizada y se está dando preponderancia a convenios extraños a la misma por razones estrictamente económicas.(Los convenios mostrados como logro calculo que reditúan económicamente y no son gratis). Personalmente creo que los diferentes organismos (Rentas Provinciales, Municipalidades, Juzgados de Falta) tienen el personal suficientemente generoso (por no decir de sobra) y los medios tecnológicos que necesitan para procurar realizar ellos mismos tareas que le son propias. Para finalizar, lejos de solucionarle los problemas al usuario, muchas veces los agravan, ya que dan por ciertas infracciones que son de dudosa comisión. Yo vendí un auto modelo año 2013 y me salió una infracción en Caba del 2011, calculo que puede haber sido Marty Mc Fly el que manejaba.El tema de la paga por la labor del empleado registral, estrictamente relacionado con todo lo expuesto, lo dejamos para otra ocasión. Saludos y muchas gracias por el espacio.

  2. «LA SEGURIDAD JURÍDICA ES EL LEMA DE NUESTRA GESTIÓN»

    Vale hacerle preguntas incomodas a la señora… Pareciera que hasta tenía miedo de preguntar el señor, para eso existen entrevistas pautadas, donde se envían las pregunta con anterioridad, así no se notan tanto los hilos… Estimada, así como tiene 1555 registros a cargo, también mas de 1000 plantas verificadoras, administrativamente dependen de las policías provinciales, pero operativamente de usted, somos la columna vertebral del sistema registral, pero pareciera que no existimos, me hace acordar a la novela Bety la fea, la fea trabajaba en una oficina del fondo, y la linda salía a recibir los halagos por el trabajo realizado. No nos nombro en toda la entrevista, y eso que hablo de las bondades de los plazos de verificación, que NO es tan así, porque deja fuera de la pericia a los vehículos del año de fabricación 2000 hacia abajo, que son justamente la de la clase trabajadora, (el proletariado), SIN SEGURIDAD JURÍDICA, de la cual tanto se jacto de ello, discutamos los aranceles, pero verifiquemos todo, toodo. También, hablo sobre las bondades del sistema online, y la facilidad con que el usuario podrá realizar el tramite registral, y si no, cuenta con una asesoría, Mi tía Pocha, no tiene ni la menor idea que es online. Para mi tía, y los que carecen de tiempo, e incluso quienes no quieran pasar por el tedio del tramite, están los profesionales en gestión (gestores-mandatarios), de los cuales se acordó muy poquito casi en el final. Me hubiese gustado, si bien no es su área, pero como hace a la gestión de gobierno, que hable sobre la precarización laboral en los registros; Ha!!! mala mía🙋‍♂️ cierto que hablo sobre la proliferación de los tramites 100% virtual, menos personal en los registros, o sea, menos trabajo🤔 Che, estos mutaran en un hall center, donde después te enviaran la documentación por correo, “Argentino”, por supuesto..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.