La automotriz PSA aumentó producción y ventas pero reclama incentivos para subir exportaciones

El grupo francés aumentó 17% la fabricación en la Argentina. Para incrementar exportaciones pide elevar los reintegros de IVA

PSA (Peugeot, Citroen y DS) anunció ayer sus resultados mundiales y destacó el aporte positivo de la Argentina. En el país, el grupo francés cerró 2016 con un crecimiento en las ventas de vehículos de 20% para Peugeot y 14% en Citroen. Y en un año en que la producción cayó 10,2%, PSA creció 17%. En cuanto a los resultados mundiales, el grupo vendió el año pasado 3,15 millones de vehículos y su margen operativo aumentó 6%.

Desde La Grande Armée, donde se encuentra la sede del grupo en París, el presidente de América latina y miembro del Comité Ejecutivo del grupo, Carlos Gomes, dijo estar “entusiasmado con las perspectivas en Argentina” a raíz de las “muy positivas medidas tomadas desde el año pasado en el país que muestran una dinámica interesante”. Aseguró que el mercado automotor seguirá en crecimiento aunque “preocupan los costos para el mercado interno y también en cuanto a la competitividad en vistas a exportar, y no a un solo país sino para abrirse al mundo”.

El directivo desarrolló que “hay muchas cuestiones a resolver” y que “hay que ser frío y realista porque hay serias dificultados, con un tejido de proveedores que se ha fragilizado a través de los años y no tiene ni la competencia, ni el volumen, ni la capacidad de inversión. Pero es importante que la dirección es buena, por lo que los principales actores del sector ya van a empezar a trabajar para solucionarlo“.

En cuanto al rol que la compañía tiene en cuanto al plan que las automotrices trabajan junto al Gobierno y los sindicatos para duplicar la producción en cuatro años, Gomes dijo a El Cronista que “tienen una responsabilidad total y participa plenamente en la construcción de las políticas, defendiendolas cuando entendemos que van en el buen sentido y diciéndolo cuando creemos que no son las mejores prácticas“.

En las discusiones que hoy se mantienen con el Gobierno, un tema importante que plantearon tanto Gomes como Gustavo Soloaga, vicepresidente senior financiero de América latina de PSA, y Rodrigo Pérez Graziano, director de Relaciones Institucionales de Argentina, es la necesidad de bajar cargas impositivas. Destacaron la eliminación del 5% a las exportaciones de vehículos pero aseguraron que todavía siguen exportándose impuestos que se gravan a lo largo de toda la cadena y no están exonerados en la exportación total, como la replicación de Ingresos Brutos. “Un pedido puntual es elevar los reintegro a las exportaciones como hacen otros países“, dijo Pérez Graziano.

Argentina tiene hambre de exportar, y esto es parte de las discusiones que se tienen con el Gobierno porque para lograrlo hay que abrir nuevos mercados, tornar nuestras operaciones más competitivas, y bajar determinadas cargas“, resumió Gomes. Un mercado que les interesa prioritariamente, por ejemplo, es el norte de África.

Otra dificultad que encuentran es la infraestructura, el costo logístico y de la mano de obra que es de dos o tres veces el de Brasil. La dependencia que mantiene la Argentina del mercado brasileño no escapó a las declaraciones de Gomes. Dijo el año comenzó con caída del 4% en Brasil y febrero también dará negativo por lo que una mejora -que impactará en la industria argentina- llegará recién en la segunda parte del año.

En el mercado local, la participación de PSA es relevante. Tiene un market share de 12,8% y el 53,8% de los autos que vende en el país son de fabricación nacional.

Para este año, la estrategia de la compañía no es entrar en la guerra de precios que encaran otras automotrices, y que posibilitó un incremento en las ventas durante el año pasado mientras el consumo en general se desplomó.

La Noticia en: ElCronista.com

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