La actual conducción de la D.N.R.P.A: Carlos Walter-Oscar Agost Carreño tomó las riendas del organismo en el mes de febrero 2016, pocas semanas después de que Mauricio Macri asumiera la presidencia de la nación.
Con las elecciones de octubre próximas a llegar, “Panorama Registral” se acercó hasta el organismo central para entrevistar al Subdirector en funciones, consultarle la posibilidad de continuidad y evaluar los cuatro años de gestión transitados.
- Si se repitiera en octubre el resultado de las P.A.S.O. y Alberto Fernández resultara electo presidente ¿su gestión considera la posibilidad de mantenerse al frente de la D.N.R.P.A?
- “Sería un lindo desafío para culminar aspectos que quedan pendientes. Pero nosotros nos manejamos en el terreno político y sabemos que las gestiones en los organismos públicos se prevén por cuatro años. A partir de ese momento ponemos a disposición de quien conduzca el Ejecutivo nuestra renuncia, cualquiera sea su signo político”.
- ¿Y qué evaluación hace de su gestión al frente del organismo en estos casi cuatro años?
- “Es favorable. Nuestro plan de gestión se ha desarrollado en un 90%”. La ´cara´ del Registro frente a la sociedad se ha modificado en forma drástica, hemos alcanzado el objetivo de modernizar la D.N.R.P.A”
- ¿En qué medida influyeron las limitaciones económicas nacionales en la gestión?
- “Nosotros hemos ingresado al organismo con un número ínfimo de colaboradores, y todas estas modificaciones las ha llevado adelante personal de 20, 30 años en el organismo. Tal vez un mayor presupuesto hubiera redundado en la posibilidad de contar con un mayor número de programadores o auditores. Pero estamos muy conformes con la gestión de los funcionarios de siempre de la institución”.
- De más de 1000 empleados del organismo en 2015 han reducido la plantilla a 750 actualmente… ¿cree que es un número adecuado o que sigue siendo excesivo?
- “Creo que es adecuado. Se trata de una Dirección compleja, un organismo muy grande con presencia en todo el país que necesita un buen caudal de empleados”
- Tuvieron durante su gestión una fuerte oposición de un sector de los Mandatarios, que consideraban la modernización de trámites atentaba contra su fuente laboral ¿cree que podría haberse efectuado la transición con este sector de un modo distinto?
- “Ocurre si no se adecuaban a los tiempos iban a terminar quedando marginados por el sistema. Esta gestión ´elevó la vara´ logrando por ejemplo la obligatoriedad del secundario completo y mejorando sustancialmente el porcentaje de observación para los trámites por ellos presentados. Hemos también limitado la actuación del “mero presentante” a poco más de un trámite por mes. Sin duda hay cosas que podrían haberse efectuado en forma diferente, pero estamos conformes con la tarea. No estamos de acuerdo ni con la presentación exclusiva de trámites de parte del Mandatario ni con la noción de que complejizar los trámites sea ventajoso en ningún sentido”.
- Existe una queja muy frecuente también con respeto a los cursos de actualización anual obligatoria…
- “¡En todas las profesiones debemos mantenernos al día con las novedades! La normativa se modifica, y es necesaria la actualización de conocimientos. Hemos enviado al Ministerio de Justicia una propuesta de curso de actualización gratuito para se dicte en sus Sedes, y esperamos se apruebe prontamente”.
A. P.
Buen día! Estoy de acuerdo con todos los comentarios y coincido con lo referido a que “cualquiera” puede realizar transferencias sin haber hecho el curso o la actualización que corresponde. Si nosotros tenemos que estudiar y pagar para ser mandatarios lo lógico sería que la gente nos busque a nosotros para realizar el trámite y no a un abogado o cualquier otro tipo de persona. No estoy en contra de nadie pero sí quiero hacer valer lo que me pertenece por mi esfuerzo, dedicación y tiempo empleado(hablo por todos los mandatarios en general)porque en cierta medida con ésta postura me siento como no valorada, como si nuestro trabajo no fuera de importancia. Y con respecto a que sólo se pueden presentar 15 transferencias por año tampoco es justo, porque aunque no parezca hay mandatarios que no tienen trabajo. Cada uno en su lugar y todo va a funcionar mejor.
Espero un poco más de apoyo hacia nosotros y que nuestro título tenga el mismo peso que el de un Ingeniero, Contador, Abogado, etc. Todos tenemos que colaborar un poco, y como nos dijo una vez Francisco Julio Albornoz(Presidente AGA y APROA) “SOMOS UNA GRAN FAMILIA”
¡Reconocimiento a nuestra labor, gracias!
No estoy en contra de la digitalización!!! Pero si en contra de tantas reválidas y exigencias para rendir , hay muchos colegas que no tienen trabajo , por lo tanto no tienen la posibilidad de pagar los costos de estos mismos , al no hacerlos quedan fuera del sistema y lo que dice el señor Carreño no es correcto porque los registros no verifican los trámites presentados por meros presentantes son más que uno por mes , trabajan igual que los pagamos y no tienen ningún gasto , no enfrentan gastos de inscripciones ante DGI o ATM y eso es muy complejo . Si van a poner reglas que sean para todos iguales y que se cumplan
Los mandatarios no estamos contra la digitalización, todo lo contrario, queremos ser incluidos en la misma porque QUEREMOS TRABAJAR, estamos contra la desproporción de permitir que cualquiera haga nuestro trabajo sin ningún tipo de control o autorización, sin requisitos a cumplir, sin responsabilidad, sin matrícula habilitante.
Buenos Días. Soy Mandataria y realmente me gustaría manifestar que no estoy en contra del curso de actualización. Es más lo voy hacer.si es injusto que personas sin matrícula o están inhabilitados trabajen como Mandatario