En 1891 Armand Peugeot —cuya familia poseía un negocio de metalurgia y productos de cocina— produjo su primer coche movido a gasolina. Sin embargo, fue recién en 1896 cuando se lanzó definitivamente a la aventura del automóvil, presintiendo el éxito que cosecharía este nuevo medio de transporte. A partir de allí la empresa ganó fama como productora de vehículos elegantes, confiables y con cierto aire de sofisticación apreciado en todo el mundo. Peugeot es hoy en día la segunda marca de automóviles con más tradición del mundo.
Armand Peugeot construyó en 1891 su primer automóvil, que desarrollaba una velocidad máxima de 18 Km/h. Poco después modificó el modelo haciéndolo de cuatro plazas con guardabarros, faros y accesorios. En tres años se construyeron 64 ejemplares, pero a pesar de eso tuvo que enfrentar la oposición de su familia que no aceptaba la fabricación de automóviles.
El primer gran éxito se produjo en 1911 con el lanzamiento de uno de los automóviles más exitosos fabricados por Peugeot, el »Bebe» diseñado por un joven talentoso llamado Ettore Bugatti. Estaba equipado por un pequeño motor de cuatro cilindros de 850 cm3 de cilindrada, pero que le permitía alcanzar una velocidad de 60 Km/h, semejante a la de automóviles mucho más potentes. Durante la Primera Guerra Mundial, Peugeot siguió el mismo camino de todas las industrias produciendo suministros militares pero, una vez recuperada la paz, emprendió el desarrollo de un automóvil económico pero de gran calidad: El Peugeot 201.
Entre 1939 y 1945 se suspendió la producción a causa de la Segunda Guerra Mundial. Sus plantas fueron ocupadas y los medios de producción totalmente destruidos. Con el armisticio, llegó la reconstrucción y las actividades se reanudaron poco a poco. Se desarrolló el nuevo automóvil que fue presentado en 1948: el «203». Y luego vendría el elegante sedán 403, del que se fabricaron más de 1.000.000 de unidades.
A partir de 1966 se inició la apertura de plantas de montaje en el extranjero con preponderancia en el continente africano, en países como Túnez, Kenia, Madagascar, Nigeria y Sudáfrica.
En 1976, como resultado de la compra del 90 por ciento de las acciones de Citroen se produjo la fusión de ambas empresas en un «holding» denominado PSA / Peugeot Citroen. Manteniendo una importantísima producción de autos de calle, Peugeot en las décadas del ´80, ´90 y ´2000; se posicionó con éxito en las careras de Rally, Autos deportivos y Pistas. En Argentina, el modelo 207 Compact de Peugeot fue (luego del Volkswagen Gol y Chevrolet Classic) el tercer auto más vendidode 2012. En enero 2013, ocupó el primer lugar; posicionándose para disputarle al Volkswagen Gol el podio que ocupa en forma consecutiva desde hace 14 años.
Peugeot en la Argentina
La presencia de Peugeot en nuestro país se remonta a 1960. Un año después del lanzamiento del «404» en Francia, fue presentado al mercado argentino y bautizado por la prensa especializada como «El Auto del Año». Uno de los Peugeot más conocidos, el 504 fue diseñado por Pininfarina y lanzado por la firma en 1968.
Alejandro Puga