Habiendo ya alcanzado nuestros más de 1000 primeros “amigos”, estamos ahora abocados a lograr un perfil cada vez más profesional de la herramienta digital: siempre garantizando un acceso irrestricto solicitamos consignar unos pocos datos personales al solicitar nuestra “amistad”: nombre y apellido, lugar de desempeño de tareas; función. Podremos así identificar la procedencia y el perfil de nuestros lectores, minimizando la interacción fortuita y obteniendo un resultado comunicativo más personalizado. Publicamos también en estas páginas un texto de la licenciada en Ciencias de la Comunicación Social Grisel El Jaber (UBA), donde trata el surgimiento en los medios digitales en línea, su especificidad y características propias que los distinguen de cualquier otro formato.
Lic. Alejandro Puga
«SOBRE LOS MEDIOS DIGITALES EN LÍNEA»
«En nuestro país, en un contexto de concentración y conformación de multimedios, los medios de comunicación impresos comienzan a operar en Internet a partir de mediados de los años 90. En principio los diarios en línea no hacían más que emular los contenidos de la versión impresa de los diarios: el periódico digital recién se está perfilando y buscando su propio lenguaje. Los primeros medios digitales tuvieron su aparición en la red fueron Clarín.com en 1994 y LaNacion.com.ar una año después. La información comenzó a circular de una manera impensada: los primeros en sentir el impacto de las Nuevas Tecnologías en Información y Comunicación fueron los medios impresos, al principio los diarios no sabían cómo posicionarse. Los diarios digitales en línea permitieron dar cuenta de la impronta de lo digital: la capacidad de lo hipervincular profundizaba una capacidad preexistente en los sujetos que se comprueba en la lectura, pero que se manifiesta de manera concreta en la experimentación de la navegación en Internet. De esta manera, lo hipervincular, la actualización de manera renovada emulando aquellos papiros de los escribas medievales, la progresiva capacidad multimedial y la incorporación del usuario, primero como visualizador, luego como comentarista y más tarde como productor de la información, aparecen como características propias de los medios digitales en línea».
Grisel El Jaber
*Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social (UBA), Maestría en Periodismo (UBA), Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO).