“Es cuestionable la decisión de la DNRPA de mantener la figura del mero presentante”

Graciela Liquin

Graciela Liquin es una Mandataria jujeña que inició su labor profesional como gestora en 1984. Tres años después, en 1987, fue parte en la creación de la AGAJ (Asociación de Gestores del Automotor de Jujuy).

Hoy en Panorama, nos comenta sus orígenes como Mandataria, su pasión por los trámites, evalúa la actual gestión del organismo a cargo de la Dra. Doro Urquiza y la de sus predecesores, critica a los Encargados que ven su función como un “negocio personal” y cuestiona la figura del “Mero Presentante”…

Una entrevista sin desperdicio:

  • ¿Cómo se produjo la creación de la Asociación de Gestores del Automotor de Jujuy?
  • “En 1987 tenía yo el anhelo de que DNRPA nos reconozca como asociación de gestores, por lo que viajé a la ciudad de Mar del Plata donde se realizaba una reunión y mediante la presentación de notas junto con la Cámara de Bahía Blanca, Capital Federal y de otras provincias pudimos cumplir nuestro objetivo”.
  • ¿Quién era el Director de la D.N.R.P.A. en ese entonces?
    “En ese período el cargo de Director de la DNRPA recaía en la persona del Dr. Mariano Durand, quien nos emitió los carnets habilitantes para ejercer la profesión, siendo de color verde e identificado con una letra diferente por cada provincia”.
    “Nuestra lucha continuó en el tiempo, estableciendo contacto con el Vicecomodoro Alberto María Palacio, quien estaba a cargo del sector de formación de Mandatarios. Él mismo, en cumplimento de sus funciones, se trasladaba a las provincias a tomar los exámenes y de esa manera se procedía a habilitar a los nuevos gestores para la labor profesional”.
  • ¿Qué la motivo a iniciarse en esta profesión?
  • “Existieron muchos motivos, pero dentro de los principales se encuentra la pasión en la gestión de tramites mediante la utilización de Solicitudes Tipo y documentaciones, explorar y descubrir distintas problemáticas relacionadas con el parque automotor, buscar las soluciones de los problemas y obstáculos que se le presentan a las personas para obtener sus papeles, como también colaborar con el sistema institucional, para mejorar y agilizar los trámites”.
    “Mi opinión es que un profesional se hace mediante estudio y experiencia en el área. Siento gran afán por adquirir mayor conocimiento y mantenerme actualizada, para poder transmitirlo en los cursos y en la formación de los futuros mandatarios, para que sean profesionales competentes. He iniciado su dictado en el año 2003“.
  • ¿Qué impresión le está dejando la actual gestión de la Dra. Doro Urquiza al frente de la DNRPA? ¿Qué impresión se llevó de las anteriores autoridades de la Gestión “Pro”, Carlos Walter y Oscar Carreño?
La entrevistada en 2018, junto a Gabriela Carro (asesora del período 2016-2019), Mónica Cortés (actual Directora de la Dirección de Registros Seccionales) y Leonardo Mancuso (Jefe del Departamento Calidad de Gestión DNRPA, 2016-2019)
  • La gestión actual de la Dra. Doro Urquiza no realizó cambios relevantes para destacar y desde su inicio no se efectuó ninguna reunión como se venían efectuándose con anteriores gestiones, aunque comprendo que una de las razones corresponde a la situación epidemiológica que afectó a todo el país. Pero aún estoy esperando a que concrete las reuniones, aunque sea por medios virtuales”.
    “La gestión del Lic. Carlos Walter y el Dr. Oscar Carreño, en mi opinión fue la más fructífera, siendo que se concretaron varias reuniones e intercambiaron muchas ideas para mejorar la institución. Nos sentíamos acompañados. Durante su período se logró que la revalidación de la matricula se extendiera a dos años —ciertas demoras provocaban un perjuicio al futuro profesional, situación que fue reparada con esta extensión—”.
  • Sabemos que fue tres veces presidenta de la ASAJ (Asociación de gestores del Automotor de Jujuy), y que dicta cursos en todas las provincias del noroeste. ¿Cuál es su visión actual de la registración y de sus protagonistas (Encargados, Funcionarios, Mandatarios, Usuarios) en esa zona del país?
  • “Mi visión actual respecto a la atención de los Registros de las provincias de Salta, Catamarca y otros es casi normal, en la provincia de Tucumán los Registros están presentando severos problemas, en particular en el Registro Seccional de Yerba Buena y algunos de San Miguel de Tucumán, en donde presentan complicaciones en el momento de sacar turnos, transcurriendo casi 30 días para presentar los trámites. Con respecto en los Registros Seccionales de mi provincia, lamentablemente no he podido lograr que los Encargados entiendan que tienen la competencia para resolver problemas de situaciones registrales que se le presentan. Predomina la visión de que el Registro es un negocio personal donde los mismos pueden disponer a su criterio”.
  • La A.S.A.J. nació hace ya 33 años ¿Cuáles considera son los logros de la Entidad?
Graciela durante la celebración de los primeros 25 años de la AGAJ, en 2013
  • “Tengo el orgullo de decir que soy socia fundadora, a pesar de que en esa época las actividades eran restringidas y de poco acceso para las mujeres. Me inicié como secretaria de la asociación y fui ascendiendo con el tiempo. Los logros son muchos, con mucho esfuerzo pudimos adquirir un terreno de dos hectáreas aproximadamente, que hoy cuenta con un tinglado con capacidad de 300 personas, una cancha de futbol y además es la única institución que ha formado mandatarios en todo el noroeste. Actualmente es una institución reconocida”.
  • Leemos que en 2012 Ud. solicitaba la apertura de mayor cantidad de Registros, ya que los existentes hasta ese momento trabajaban colapsados. ¿Se solucionó esa problemática?
  • “En consideración al número de habitantes y al aumento del poder adquisitivo para la adquisición de automotores y motovehículos, eran insuficientes los Registros existentes. Se logró la apertura del Registro Seccional N° 4, el cual pudo descongestionar la cantidad los trámites que debían presentarse, sobre todo en la zona norte. Lamentablemente no se solucionó en su totalidad el problema debido a que los otros Registros Seccionales trabajan con poco personal provocando que se demore la atención. O puede ser que no estén debidamente capacitados para cumplir sus funciones”.
  • También leemos frecuentemente críticas hacia mandatarios que no son tales y entorpecen las tramitaciones en su jurisdicción ¿Quiere ampliarnos al respecto?
  • “No es una crítica, es un reclamo hacia la DNRPA que siendo autoridad de aplicación y estando a su cargo el registro de mandatarios inscriptos y habilitados, debe respaldar a los profesionales desde el momento de su inscripción”.
    Es cuestionable la decisión de la DNRPA de mantener la figura del mero presentante, siendo que produce efectos negativos como ser: a) Pérdida de tiempo valioso para el Registro debido a las presentaciones de trámites con documentaciones incompletas; b) Estafas a terceros por quienes ejercen de forma irregular, sin habilitación y control c) Acumulación de personas d) Falta de un correcto asesoramiento, entre otras cuestiones”.
    “Corresponde a la DNRPA tomar cartas en el asunto normalizando esta situación para que trabajen tranquilamente los matriculados, respaldando su profesión y al mismo tiempo dar seguridad a la sociedad. La DNRPA debe entender que los mandatarios somos profesionales preparados en el arte de la gestión de trámites, asesoramiento y colaboración con los Registros Seccionales, esto se pudo visibilizar en el trabajo online, donde el mandatario pudo trabajar desde su oficina y así evitar acumulación de personas en el Registro”.
  • Sabemos que dirige Ud una Fundación… ¿Quiere comentarnos algo sobre esto?
  • Después de 37 años de arduo trabajo, procedí a explorar nuevos horizontes e inicié un proyecto que culminó con creación de la Fundación llamada ´ UR Kumara´, palabra hebrea que significa en español ´Despertar del Niño´. Estoy muy orgullosa de cumplir con un nuevo objetivo”.
    “Con la fundación pude llegar a lugares muy alejados y a jóvenes que no tienen la posibilidad de trasladarse a la Capital para acceder a una carrera universitaria. Mediante esta institución los ayudamos, enseñándoles y preparándolos para que puedan alcanzar sus objetivos”.
    “Actualmente estoy acompañada en la fundación con varias personas y también por ex alumnos a quienes los formé con el anhelo de proporcionarle una herramienta de trabajo y que todos sueños pueden volverse realidad con trabajo”.

Alejandro Puga

Formación Profesional

2 thoughts on ““Es cuestionable la decisión de la DNRPA de mantener la figura del mero presentante””

  1. Buenas, leyendo la nota veo que desde la Asociacion de Gestores de Jujuy se olvidaron de su fundador el PROFESOR JOSE ZAMUDIO que hoy esta con el señor…. nosotros aqui en Santiago del Estero fuimos Formados por ese Terrible Hombre de Gestion. Seria Bueno volver a las raices y ver hacia adentro y recordar a los que nos precedieron, LOS QUE NOS IMPULSARON, no dieron lugar. Saludo a ellos pero NO SE OLVIDEN DEL VERDADERO CREADOR Y SOCIO VITALICIO DON JOSE ZAMUDIO. Excelente la nota salvo por esa omision.

  2. La sra. Graciela Liquin la he conocido durante mi paso laboral por la DNRPA en mi visita a Jujuy es una profesional activa y responsable, es una satisfacción su crecimiento y no tengo dudas de su capacidad para distinguirse en sus propuestas, mujer carismática, sencilla sin soberbia tendiendo la mano a quienes la hemos conocido. Mi grato recuerdo siempre presente. un abrazo para ella y ud. Lic. Puga.

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