“En otro momento, solo había comentarios negativos de la gente. Hoy creo que esto ya no es así”

Gustavo Adrián Facciano

El abogado Gustavo Adrián Facciano es Encargado desde el año 1994 del Registro N°17 de la ciudad de Rosario. Haciendo un paréntesis en la emergencia sanitaria nacional, el funcionario analizó la actualidad del servicio público registral e hizo hincapié en la importancia de brindar seguridad jurídica al usuario.

De este modo, se mostró conforme con los elementos electrónicos que surgieron para que el riesgo delictivo disminuya. Asimismo, destacó que es fundamental la presencia del Encargado en el Registro: “además de ser desconfiado, tengo experiencia en el tema”, subrayó al entrevistador Germán Faletti.

En efecto, el abogado de 54 años recuerda la ola de trámites apócrifos que había en otras épocas y que ha disminuido considerablemente. “Si hay cosas apócrifas las presentarán en otro lado. Acá no”, manifestó, y a su vez reveló que, ante cualquier duda, el trámite se frena.

Por otra parte, Facciano dejó en claro que los tiempos de espera del usuario se acotaron, pero aún se pueden seguir mejorando y ese es uno de los principales temas de debate en las reuniones que mantiene con instituciones municipales y provinciales: “estoy teniendo diálogo para que podamos digitalizar los remitos de las patentes, multas e infracciones; como en Capital Federal. Así el usuario no tiene que esperar siete días para venir a buscar el Título. Tenemos que avanzar hacia eso. Los medios electrónicos están, solo falta una decisión política”, afirmó.

El Entrevistador German Faletti

Finalmente, Gustavo, remarca que es esencial la buena relación entre los colaboradores y el compromiso por la actividad: “tenemos trato con todos, hemos entablado desde siempre una muy buena relación con las autoridades, con el colegio de mandatarios, con la asociación de gestores y nos invitan a dar charlas cuando hay alguna modificación de la norma”, cuenta, y agrega: “cuando me piden que vaya a dar una charla, acepto con mucho gusto y voy a título de colaboración”.

  • ¿Cómo fueron tus inicios en el Registro?
  • «En este 2020 cumplo 26 años como Encargado del Registro. Empecé de joven con 29 años. Éramos seis personas y la base sigue estando conmigo, salvo por una persona que se jubiló».

«Desde esa época hasta hoy los cambios han sido sustanciales. La cédula era un cartoncito verde que lo completábamos de puño y letra. La verdad, es que ha cambiado muchísimo, se ha ido ´aggiornando´ toda la actividad».

«A pesar de que era manual, había menos trabajo que ahora. Solo me acuerdo un día en el año ´96 o ´97 cuando vencía la convocatoria del parque automotor y no había más plazo de gracia. Llegué al Registro a las 7:30 de la mañana y la cola de gente daba vuelta a la esquina. Tuvimos que extender el horario de atención, una cosa extraordinaria. Fue una locura. Recuerdo que había concejales en la puerta repartiendo volantes y haciendo campaña para que se prorrogue el vencimiento, que ya se había prorrogado en varias oportunidades».

  • ¿Qué importancia tienen los trámites electrónicos en la actividad?
  • «Significan un cambio de paradigma en tema de papeles y carbónicos. Antes estábamos con un carbónico adelante y hoy tenemos el sistema que es muy utilizado por el usuario. Desde mi jurisdicción te puedo decir: el que no utiliza los trámites electrónicos es porque no sabía que existían».

«Uno de los grandes cuestionamientos de nuestra actividad fueron los tiempos de espera, la gente se quejaba de que perdía toda la mañana en el Registro. Y por más que poníamos cinco personas en el mostrador, el embudo era la caja».

«Podías despejar el mostrador, pero en la caja había que esperar. Eso también se solucionó: hoy cualquiera de las personas que están operativas en la atención al público puede cobrar. El empleado que está atendiendo a un usuario y necesita cobrar un formulario N° 13, lo imprime, lo cobra, emite el recibo y el usuario se retira sin pasar por la caja». 

«Entonces, los trámites electrónicos han permitido agilizar muchísimo la tarea y acortar los tiempos de espera. La gente lo toma bien».

  • Podés adelantar tareas para el próximo día…
  • «Claro, hoy la persona pide el turno y mañana a las 8.00 es atendido inmediatamente. Si tenemos muchos turnos, disponemos de mayor cantidad de personas para el mostrador».

«Notamos que a la mañana hay mucha gente que viene y luego se va a trabajar.  Entonces nos organizamos para agilizar la atención».

«Otro tema importante, son los medios electrónicos de pago. Hay profesionales que todavía lo desconocían y lo desconocen».

«Yo soy docente invitado para dar derecho registral en las clases de notariado en la Universidad Nacional de Rosario, en la Facultad de Derecho y en la UCA. Son todos abogados que están haciendo el curso para ser escribanos y no sabían de todos estos temas electrónicos. Vos podés solicitar un informe de dominio desde tu estudio, pagarlo y recibirlo por correo electrónico».

«Otro de los avances, es que se han aggiornado las instalaciones de las sedes de los Registros. Hoy tienen determinadas características uniformes en cuanto a los métodos de atención. Entiendo que el servicio que hoy se brinda es altamente calificado. Cuando en otro momento solo había comentarios negativos de la gente. Hoy creo que esto ya no es así.»

  • ¿Qué es lo que destaca al Registro N° 17?
  • «El nivel humano. Hay muy buena relación con la gente y jamás tuvimos algún problema. Creo que el libro de quejas no lo hemos usado nunca. Tenemos reuniones con la Municipalidad y con el API (Administración Provincial de Impuestos) para tratar varias cuestiones de manera informal. De acuerdo a la edad que tengo, los funcionarios públicos de hoy son los amigos que han estudiado conmigo en la universidad. Hasta el propio intendente, por ejemplo. Y eso conlleva a un trato más fluido. Trabajamos en todo lo que sea en beneficio de la actividad y acortamiento de plazos para el usuario».

«Soy un agradecido, porque he tenido siempre la mejor relación con todas las autoridades que han pasado. Siempre a disposición cuando nos han llamado y convocado para lo que fuese. Tratando de sumar, de empujar y comprometidos con la actividad que es mi medio de vida y de mi familia».

Germán Faletti

3 comentarios en ““En otro momento, solo había comentarios negativos de la gente. Hoy creo que esto ya no es así””

  1. Es un placer encontrar una entrevista al Dr. Facciano, un GRAN REGISTRADOR! Nos hemos cruzado en eventos del Colegio de Mandatarios y en el Instituto de Derecho Registral del Colegio de Abogados de Rosario. Es un profesional muy muy amable, de una gran expertise, generoso y siempre predispuesto. Un afectuoso saludo Dr. Facciano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *