La marca del rombo sigue inspirándose en su pasado y ahora presentan un concept moderno de una flamante coupé que se basaba en el R12.
“Autocosmos”, 9 de septiembre de 2024
Durante estos últimos cuatro años, desde que se anunció la “Renaulution”, la marca del rombo volvió al pasado para tomar inspiración, y ya pudimos ver ejemplos “retrofuturistas” como el R5, el futuro R4 que está a poco de debutar, o el concept del Twingo, y parece que Renault no se puede despegar de sus pedazos de historia
Si bien la marca mira hacia el futuro con autos como los Megane, Symbioz o Rafale, Renault ahora presentó un nuevo “concept retrofuturista” que se basa en el R17, una coupé deportiva que lamentablemente no conocimos en Argentina.
Para crear sus vehículos retro-modernos, Renault había recurrido a varios diseñadores, y en este caso es el turno de Ora Ïto, quien aplica su concepto “simplexity” a un auto muy especial dentro de la historia de Renault, que quizás no lo conozcas ya que no lo vimos en nuestro país.
Lanzado en 1971, el Renault 17 es técnicamente la versión coupé del Renault 12; es un modelo deportivo, con capacidad para cuatro ocupantes y que también podías conseguir como convertible. Se fabricaron más de 92.000 unidades entre 1971 y 1979, cuando fue reemplazado por un auto que seguro te suene un poco más: la Renault Fuego que se fabricó en Argentina.
Las versiones más potentes fueron firmadas por Gordini y apenas tenían 107 CV, una cifra considerablemente menor al ejemplar moderno, ya que Renault le puso un poco de picante con un motor trasero eléctrico de 270 CV, además de una carrocería ensanchada en 17 centímetros, con pasos de rueda más cuadrados, para poder incorporar llantas más grandes de diseño peculiar, similares a un “disco”.
Ora Ïto no alteró la base de este auto, pero si modificó un poco de su estética con toques retro futuristas, como las luces delanteras cuádruples con iluminación ámbar, aunque en módulos más delgados, mientras que las luces traseras están compuestas por una larga tira LED. Además, el parante C que marca la caída del techo cuenta con ranuras sobre la chapa, al igual que en el modelo clásico. La carrocería se reconstruyó en fibra de carbono y se pintó de color café metalizado, que acentúa ese estilo retro.
En el interior también hay detalles retro futuristas inspirados en el Renault 17 original, antes del facelift que tuvo el modelo. Se destacan los cuatro relojes suspendidos, que ahora son cuatro pantallas compactas. El reloj central creció de tamaño y también fue reinterpretado digitalmente, mientras que la zona donde iba la palanca de cambios ahora es una bandeja flotante. Las puertas, los asientos y el volante también fueron revisados pero respetando mucho al original.
Al menos por ahora, Renault no fabricará en serie este modelo, pero nos encantaría, y más si tenemos en cuenta que Hyundai confirmó el N Vision 74, que sería un rival perfecto para el R17. Por el momento, este restomod se estrenará en octubre durante el Salón de Paris, y luego seguro que lo veamos en en otros eventos. Antes del Salón, hará algunas paradas previas en la Maison5 y en la competencia Chantilly Arts & Elegant Richard Mille.