Antes de hablar de la subasta y del peculiar formato de compra, vayamos al valor de este 128, el afectivo e histórico. Este es el primer 0km de Maradona, un auto-regalo que se hizo en la navidad de 1982. El Fiat llegó cuándo Diego tenía el pase al Barcelona y con la carrera en ascenso vinieron algunos otros ejemplares y salió de la familia en 1992.
Adelantamos rápido a 2003 cuándo Martín Varrone, coleccionista de autos, lo encontró en Salto, provincia de Buenos Aires. El auto estaba abandonado, hasta con gallinas encima, pero tenía los papeles. Según contó Varrone a Infobae: “Fui al registro del automotor y pedí los datos por el número de patente. Y el legajo estaba ahí. El auto estaba a nombre de Diego desde que lo compró 0 kilómetro. Los trámites los había hecho Jorge Cyterszpiler, que en ese momento era su representante. Y ni lo dudé: me volví a Salto, lo compré y me lo traje”.
Llegamos al presente, y el Fiat 128 Europa vuelve a buscar dueño, pero esta vez en forma de NFT ¿Y eso con qué se come? Para los que nos criamos en la época de las figuritas, los NFT o tokens no fungibles, son algo así como piezas de colección digitales que tienen dos peculiaridades, se almacenan en cadenas de bloques y pueden ser carísimas.
¿Y si vende un auto, para que quisiera una pieza de colección digital? La idea es similar a las colecciones de los quioscos de revistas, vos compras un fascículo y te viene de regalo el autito… así, quién compre el token recibirá de regalo al 128 que fue de Diego. El bien digital sirve como comprobante de la originalidad del auto y según informa Infotechnology fue aprobado por Matias Morla, aunque como no puede usar la imagen de Diego Maradona saldrá a la venta con el nombre de “El Primer Auto de D10S”.
El Fiat 128 se lanzó en 1969 y en Argentina se vendió desde 1971. Es un sedán chico se comercializó hasta 1991 tuvo con motores de 1.1, 1.3 y 1.5 litros y varios avances como caja de 5 marchas y el paso de Europa a Super Europa durante la década de los 80s. También tuvo paso por la competición y variantes picantes firmadas por IAVA. Si bien un 128 no es un auto de colección (más allá del amor que cada uno pueda tenerle), al ser el primer 0km del Diego la puja va a arrancar con base de 400.000 dólares. El plazo será de 60 días a partir de ayer, 15 de diciembre. ¿Se quedará en Argentina?
Fuente: Motor1