Delegada de A.T.E. Automotor

Isabel Vieyra

Isabel Vieyra de Abreu es Secretaria General de la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos por la «Lista Verde».  

Agente de la Dnrpa desde febrero de 1996, su Jefa por ese entonces era Carmen Iparraguirre, en el Departamento Registros Nacionales. Comenzó a participar como delegada autoconvocada, durante la crisis del 2001. Se afilió a la Asociación de Trabajadores del Estado (A.T.E.), y en las elecciones fue elegida como delegada por la Lista Verde del Registro Automotor.

«Hoy trabajamos en forma unificada con la Lista ´Verde y Blanca´, a la que pertenece Victoria Laurido; en beneficio de los trabajadores tanto de la Dirección Automotor, como de todo el Ministerio»

«Recordemos, nos dice, la lucha que dimos cuando siendo Germán Garavano Ministro de Justicia y Carlos Walter Director de la D.N.R.P.A, quisieron sacar los Entes Cooperadores, lo que traía aparejado el despido de miles de compañeros. En esa unidad, logramos revertir esa situación«.

María Eugenia Doro Urquiza
  • ¿Cómo juzgas el manejo del la crisis sanitaria actual de parte de la D.N.R.P.A. y su actual Directora Doro Urquiza?
  • «Creo que.se manejo bien en Automotor, dadas las características de una infraestructura deficiente, que fue responsablemente manejada. Trabajando con burbujas, con poca cantidad de compañeros. Veremos con esta segunda ola cómo seguimos. Hay un excelente acompañamiento con la Dra. Silvia Luchetti, siempre dispuesta a colaborar, como con la Dra. Doro Urquiza, quien ante cada llamado nos atiende y tratamos en conjunto de resolver los problemas».
  • ¿Cómo fueron tus inicios como delegada, en el contexto de la crisis nacional 2001?
  • «En ese momento los Entes Cooperadores, presentaron el Procedimiento Preventivo de Crisis. Hubo más de 200 despidos, revertidos. Luego nos quitaron el 13% de nuestro salario. Fueron momentos duros, pero de mucha unidad con los compañeros de la casa».
  • ¿Cómo fue tu relación con los Directores que transitaron por el organismo en estos últimos 20 años desde que sos Delegada?
  • «Con los directores que mejor me llevé, a pesar de nuestras diferencias, fueron con el Dr. Jorge Landau (Ver su Nota en 2002) y con el Dr. Miguel Ángel Gallardo. No así con los que le siguieron. En ese momento, recuerden que por el Decreto Nº 324, nos quitaron el doble aguinaldo. Y que con meses de lucha lo pudimos recuperar«.

Cuando le preguntamos por la frecuente publicación de imágenes artísticas y «plásticas» en su cuenta de Instagram: @isabelvieyra nos dice que «Para mí el arte es la salvación del hombre. Amo la música, el cine, la pintura, la danza. Y cuando encuentro alguna foto de lugares que pude ir o de publicaciones que veo, las publico. Ver algo lindo te genera alegría, amor, y por un momento nos olvidamos de nuestra realidad, a veces agobiante».

  • ¿Y cuáles son las reivindicaciones que considerás pendientes y que debieran corregirse para los trabajadores de la Dnrpa?
  • «Hay tres temas que deberíamos resolver. El primero, tener un edificio digno para albergar a los trabajadores. No podemos seguir desempeñándonos en un inmueble que, a pesar del trabajo denodado de los compañeros de mantenimiento, no alcanza, no es un lugar que sirva para albergar a los trabajadores. Hemos visto que se han comprado edificios dependientes del Ministerio de Justicia, como La Inspección General de Justicia o Derechos Humanos. Creo que ahora nos corresponde un lugar digno para Automotor. El segundo y creo yo, el prioritario, es el Escalafón Unificado, para que los compañeros de planta permanente y contratados ganemos lo mismo de acuerdo a la tarea. Y por último, el blanqueo del incentivo a Planta Permanente, ya que el día que esos compañeros se jubilen, ese salario que cobran en negro se pueda blanquear, para tener una jubilación digna«.

Alejandro Puga

Todos sus artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *