Cordillera de Los Andes: un curioso récord para Porsche

El primer auto en cruzar la Cordillera de los Andes fue el Buick de Johnson Martin en 1914. Y el récord de manejo en altura con un vehículo de cuatro ruedas lo tienen dos Mercedes-Benz Unimog, que en enero de 2020 alcanzaron los 6.694 metros sobre el nivel del mar.

Ahora Porsche acaba de establecer una nueva marca en el cordón montañoso más famoso de Sudamérica, al lograr que dos 911 (con importantes modificaciones) se conviertan en los primeros de su especie en circular a más de 6.000 msnm.

El récord de altura fue establecido en el Volcán Ojos del Salado (Chile) y la expedición fue encabezada por el piloto y aventurero francés Romain Dumas (tres veces ganador de las 24 Horas de Le Mans y con cuatro triunfos en la trepada Pikes Peak).

Los dos prototipos que usaron para la travesía tomaron como base el 911-992 Carrera 4S, con motor seis cilindros bóxer bi-turbonaftero de 450 caballos de potencia. Se usaron versiones con caja manual de siete velocidades, cuyas relaciones fueron acortadas para funcionar como una reductora.

Las dos unidades se equiparon con barras antivuelco, asientos de fibra de carbono y arneses. El chasis se modificó con ejes pórtico, para aumentar el despeje del suelo hasta 350 milímetros. Toda la parte baja de los vehículos fue protegida con fibra de aramida, que es ligera, resistente y resbala sobre las rocas.

“Ha sido una aventura memorable y especial, en un lugar tan hermoso como brutal. ¡Supongo que hoy las únicas máquinas en todo el mundo más altas que las nuestras eran los aviones! Para el equipo se trataba de aprender y, desde el primer momento, el auto se ha visto que era resistente y ágil. Fuimos muy exigentes y lo exprimimos al máximo desde el principio, pero se comportó como si estuviera en casa”, comentó Dumas.

“A pesar de la gran cantidad de hielo y nieve en la cima del volcán, subimos a más de 6.000 metros, hasta el punto en el que las paredes heladas nos impidieron avanzar más. Estamos muy orgullosos de lo que el 911 haya sido capaz. Ojalá tengamos la oportunidad de afrontar muchas más aventuras en el futuro”, agregó Dumas.

La idea de Porsche de desarrollar prototipos de 911 con mayor despeje del suelo y para circular fuera de caminos convencionales, no es casual. La marca se encuentra trabajando desde hace tiempo en el “Proyecto 911 Adventure”, que se propone producir en serie un deportivo sobre la base del 911, pero con capacidades off-road.

Fuente: Motor1

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