La palabra “restricción” se ha tornado más que agotadora en estos dos años, teniendo en cuenta los confinamientos y las sucesivas medidas que limitaron la actividad económica, las importaciones, la compra de dólares o el turismo, entre otros rubros. Ahora, el gobierno endureció el cepo para la adquisición de divisas a través de la operación Contado con Liquidación, lo que impactó al alza el dólar informal.
¿Cómo puede impactar esta nueva restricción en el mercado automotor y de motocicletas? En diálogo con ON24, Ezequiel Toia, del concesionario homónimo, sostuvo que, “al haber escasez de producto por las trabas para importar, no hay libertad de venta, entonces no se va a ver reflejado” en la demanda este cambio normativo.
“Es muy difícil hacer una evaluación, porque en Argentina hay cambios todos los días, entonces no tenemos regularidad de producto. Ese es el factor más complicado. Cuando hay producto, el mercado se acomoda”, aseguró y agregó que, ante la falta de modelos, “se generan sobreprecios”, entonces, “la única persona que puede comprar es la que está posicionada en dólares”.
En ese sentido, Toia señaló que hoy todo trámite para lograr la autorización de una importación “capaz te lleva entre 4 y 5 meses, cuando hasta antes de marzo/abril de 2020 era automático”. “La realidad es que el mercado no está sincero. Es muy fluctuante semana a semana, se mueve un poco más cuando hay una corrida del dólar por un negocio de oportunidad”, indicó.
En la misma sintonía, Gustavo Gho, gerente general de Circular, apuntó que “la brecha entre el dólar oficial y el blue, que está en un 70%, genera a veces oportunidades para la gente que tiene ahorros en dólares, porque los autos aumentan, por el oficial, menos”.
En ese sentido, expresó que esta nueva limitación al mercado cambiario podría incrementar la demanda de vehículos, acudiendo al tipo de cambio blue. No obstante, tanto Gho como Toia manifestaron que ayer no notaron incremento de las consultas, luego de los anuncios oficiales respecto al denominado dólar Contado con Liqui.
En lo que respecta a la demanda propiamente dicha, Gho puntualizó que hoy está más focalizada en los autos de valor, de 3,5 millones de pesos en adelante, al tiempo que los modelos de entrada de gama “se mueven más por planes de ahorro o alguna otra alternativa de venta”.
En tanto, aseveró que la falta de suministro de modelos se da en todos los segmentos, ya que las complicaciones en la importación también obstruyen el abastecimiento de insumos para fabricar en las terminales locales. “Hoy tenemos limitaciones en Oroch y Master, así como también en modelos de autos chicos automáticos”, manifestó Gho.
Fuente: ON24