Noticia de «IProfesional», 5 de octubre de 2024
Citroën presentó en Brasil el nuevo Basalt, el SUV que fue desarrollado para los clientes de la región latinoamericana. Se trata de un nuevo modelo que forma parte del Proyecto C-Cubo iniciado por la marca en 2022, el cual integran el C3 y C3 Aircross, que ya están a la venta.
El Basalt llegará a la Argentina en 3 versiones con dos tipos de motorización, con caja manual o automática del tipo CVT. Además, ofrecerá una serie especial para el lanzamiento denominada First Edition que se distinguirá con un color especial.
Con una estética diferenciada por su techo caído hacia atrás, este modelo competirá con los llamados SUV coupé, con vehículos como Volkswagen Nivus, Fiat Pulse y el Fiat Fastback, este último, integrante del grupo Stellantis, igual que Citroën.
Tal como anunciaron durante la presentación, que se llevó a cabo hace unos días en San Pablo, su lanzamiento en Argentina está previsto para el inicio del 2025.
Cómo es el nuevo SUV Basalt
El nuevo Basalt es un SUV del segmento chico con estética coupé que, según la marca, agrega funcionalidad a su estilo.
«La denominación coupé proviene de una palabra francesa y originalmente hacía referencia a carrocerías de techo bajo con un perfil deportivo, una concesión a la época a cambio de estilo y practicidad. Con el avance de los autos, este tipo de carrocería se convirtió en un referente para quienes buscaban diseño», explican en su descripción.
Es así como, construido sobre la plataforma CMP, se pudo crear una carrocería elegante pero con gran espacio interior, una de las características que lo distingue gracias a su distancia entre ejes de 2,64 metros y el baúl de 490 litros.
En cuanto al resto de las líneas, tiene una silueta llena de curvas, con pliegues en los paragolpes, los laterales y el techo, que aportan aún más resistencia a las piezas, mientras que elegantes elevaciones en la parte trasera del techo optimizan la aerodinámica y permiten un posicionamiento optimizado de las articulaciones del baúl. El resultado es una gran apertura del baúl sin pérdida de espacio para la cabeza de los ocupantes del asiento trasero.
Los guardabarros y la parte inferior de los paragolpes están decorados con un color oscurecido, y tiene los Color Touchs: estos discretos embellecedores a los lados del paragolpes delantero y en la columna C, cerca de las puertas, que identifican visualmente las versiones. En su versión FEEL en color André Red (llamado así por André Citroën, creador de la marca), mientras que en su versión SHINE adopta el tono ligeramente dorado denominado Terre de Toscane.
Por dentro, tiene espacio para cinco pasajeros, con un panel frontal con diferentes texturas en un tono Bronce Solar integrando visualmente el panel digital del Basalt.
Cuenta con apoyabrazos para el conductor de serie en todas las versiones, incluidos los exclusivos apoyacabezas laterales traseros con solapas, similares a los que se encuentran en los asientos de clase business de los aviones. Aquí, la total atención de Citroën a la accesibilidad es literal, gracias al amplio ángulo de apertura de las puertas traseras y al diseño inteligente del pilar C.
Lanzamiento y expectativas de Citroën
El lanzamiento en Argentina del nuevo Basalt está previsto para el inicio del 2025.
«Este tercer exponente del proyecto C-Cubo es una respuesta a las necesidades de los clientes, con un diseño disruptivo y un gran confort interior, un diferencial único para el competitivo segmento de los B-SUV «, expresó Martín Zuppi, presidente de Stellantis Argentina. «Su lanzamiento será una pieza fundamental para el crecimiento de la marca en nuestro país, y es la síntesis de todos los beneficios que aporta la sinergia de Stellantis a sus marcas».