Charly García, 20 años atrás

Charly García

En agosto de 2001, cuatro años antes de comenzar con Panorama en 2005, Alejandro Puga entrevistaba a quien es, en muchas opiniones, el máximo exponente del rock nacional en Argentina.

Para nuestra pausa de enero 2020 entonces, el reportaje de nuestro director periodístico con Carlos Alberto García Moreno (hoy 68) en la revista «Enfoques». Producida en el departamento del músico en Barrio Norte de la Capital Federal, casi 20 años atrás.

Alejandro Puga

«El cronista espera entre los graffitis del living de Charly García la presencia del dueño de casa. Pasan algunos minutos hasta que un amigo del músico abre la puerta de su habitación…»

«Charly me recibe recostado en una cama de dos plazas. Discos, revistas, atados de cigarrillos y un gran manojo de cobijas envuelven al músico más popular del rock nacional».

«A sus 49 años, quien empezó a tocar el piano a los cuatro luce un alegre semblante. El cronista supone que el lanzamiento de su último disco («Sí») tiene algo que ver con el tema…»

AP: ¿Cómo estás viviendo este lanzamiento?

CG: «Como músico estoy abriéndome, estoy tratando de integrar ideas, conceptos y artes. Mi último disco es muy revisionista, lo hice remezclando canciones viejas y grabando nuevas. Es un disco que incluye un libro y algunas pinturas, un disco que no es ni un disco en vivo ni un disco en estudio… creo que excede lo que normalmente se espera de un disco»

Revista «Enfoques» N° 81, Agosto de 2001
  • ¿Y qué buscás con ese ´excedente´?
  • «A esta altura uno ya domina la técnica, sabe cómo construir una melodía y cómo lograr repercusión. Entonces lo más divertido ya no es ´hacer´, sino ´apuntar´ la canción. Quiero decir: acertar la reacción buscada, que el público reciba la música en la misma dirección en que fue creada. Un artista ´tira´ normalmente colores a la pared y lo que queda, queda. Mi objetivo —en cambio— es lograr una elección de los ´colores justos´ en cada melodía»
  • Siempre se habló de tu ´oído absoluto´ para percibir sonidos… ¿cómo influyó esto en tu música?
  • «Influyó en mi vida, no sólo en mi música. Porque me altera la personalidad, mi oído no filtra, allí entra todo. El oído absoluto es genético: me tiran una nota en el piano y enseguida percibo de qué nota se trata (Ver «Bocinas»). Yo escucho todo al mismo tiempo, es una cantidad de información a veces innecesaria y molesta… ya sé cómo suena la puerta de esta habitación, cómo suenan lo pasos de cada quien. El oído relativo (que tenemos todos) es un oído que ´distancia´ la música del sentirla. Allí no hay inmediatez«
Aquí en la Casa Rosada, en 2005
  • Sos el músico más exitoso del rock nacional… ¿Cómo lo vivís?
  • «Hay un chiste que cuenta la historia de un tipo que se encuentra con un gurú en el camino y le pregunta ´¿Dónde está el éxito?´ El gurú señala la dirección y el tipo se dirige allí. Entonces aparece un grupo de gente y lo muelen a trompadas. Piensa que se habrá equivocado entonces, y vuelve a preguntarle al gurú ´¿Dónde está el éxito?’ Le señala el mismo lugar, se dirige allí y lo mismo. Vuelve al gurú y lo quiere matar! Le dice… ´pero la puta, hablá! ¿Para dónde está el éxito?´ ´Para el lugar donde te señalé —contesta el gurú— un poquito después de las trompadas… » (risas)
  • ¿Creés que ya atravesaste todas?
  • (Silencio)… «Mirá, me animé a dejar mi familia y elegir la propia, me animé a tirarme de un noveno piso… Quiero decir que aunque duela estoy dispuesto a las trompadas, no uso los miedos para justificar la inmovilidad»

Alejandro Puga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *