Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, unidos por las “Patentes”

La Dra. Jimena Lennard es abogada (posgrado en Derecho Tributario) de la «Oficina Firma Digital» de la D.N.R.P.A. Comenzó a participar en Panorama en 2017, y en este caso nos presenta un análisis relativo a la “Chapa-Mercosur” y su implementación en los distintos países del bloque.

“El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un acuerdo de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia”.

“Esta unión tiene como objetivo final, propiciar un espacio común que generará oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales”.

“La Unión Europea, por su parte, data de un tiempo anterior, y fue haciendo en ciertos aspectos de referencia a los demás bloques de integración, en diferentes temas, ya sea políticos, jurídicos o de intercambio cultural. El flujo y tránsito entre países de las regiones que conforman los distintos bloques es fundamental, tanto para la libre circulación de mercaderías, factores productivos y personas. Una manera de que esto aumente, es facilitarlo, pero a su vez acompañado de formas de control eficientes y comunes a las distintas jurisdicciones. En este sentido, la Unión Europea reglamentó la placa patente común, teniendo en cuenta requisitos de la “Convención de Viena” sobre el tráfico en carreteras, el cual declara que los vehículos que crucen una frontera, tienen que mostrar un código distintivo del país del que proceden en la parte trasera del vehículo”.

La placa brasileña

“En la órbita del Mercosur, no solo entró en vigencia la placa patente común, sino que también, lo que a mi entender es más importante aún el “Sistema de Consultas sobre vehículos”, que permite  evitar fraudes y falsificaciones, y contribuir a la lucha contra los delitos transfronterizos, tales como robos de vehículos, trata de personas y narcotráfico, entre otros”.

“Por reglamentación se establecieron datos mínimos a ser compartidos entre los Estados parte, como, nombre, apellido y documento nacional de identidad del titular registral; patente; tipo de vehículo; marca y modelo; año de fabricación; número de chasis; informes de robos y hurtos”.

La placa paraguaya

“El proceso de adhesión de los países que conforman el MERCOSUR al sistema único de placa es paulatino. Primero se unió Uruguay, luego Argentina, Brasil y Paraguay: este último lo implementó el 04 de Abril del año 2019. En el caso de Brasil, Río de Janeiro fue la primera de las veintiséis jurisdicciones de dicho país, que estrenó en la región”.

“Cada Estado parte, es el encargado de la distribución de los caracteres alfanuméricos de la patente, no debiendo coincidir con la de ningún otro Estado parte, con el objetivo de no haya obstrucción y confusión en su lectura y que permita, entonces, la identificación y fiscalización de los autos”.

La placa uruguaya

“Respecto de los plazos de implementación según la Resolución GMC Nº 12/17 (Resolución del Grupo de Mercado Común), se acordó que ´será de uso obligatorio para todos los vehículos registrados por primera vez a partir del 1° de Enero de 2016 (…) sin perjuicio cualquier Estado parte, en cumplimiento de sus respectivas normas internas, podrá aplicar la patente Mercosur respecto de los vehículos ya registrados.”

“Por último y a contramano de las políticas de integración de la región, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el año 2019 expresó públicamente en varias oportunidades su voluntad de dejar de formar parte de este acuerdo: ´Le pedí al Ministro de Infraestructura que analice la forma legal para anular la placa del Mercosur´. Es importante recalcar, que Brasil cuenta con una flota de 97 millones de vehículos, casi el 80% del total de los del bloque”.

Dra. Jimena Lennard

«Oficina Firma Digital» de la D.N.R.P.A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *