Noticia de “Perfil”, 10 de septiembre
Así lo expresó el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lupo, quien también añadió: “Pasaron 11 años y rompimos el récord del año 2013 y, en agosto, fue el tercer mejor mes histórico”.
El mercado de autos usados vio una clara reactivación en el último tiempo, agosto fue considerado como el tercer mejor mes histórico y la forma en que un comprador llega a comprarse un auto nuevo volvió a lo tradicional. En ese sentido, este medio se contactó con el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor, Alejandro Lupo.
“Hay una reactivación en la venta de autos usados, teníamos un récord que había sido julio del año 2013, ese récord nunca lo pudimos superar hasta julio de este año”, comentó Alejandro Lupo. “Pasaron 11 años y rompimos el récord del año 2013 y, en agosto, fue el tercer mejor mes histórico”, agregó.
El mercado de autos usados pudo superar una etapa en la que incluso no había precio.
Posteriormente, Lupo planteó: “Fueron varios los factores que se dieron en estos últimos 2 meses, todo esto empezó en enero, empezamos un enero muy malo donde no teníamos precio de venta de automóviles y el precio de un auto usado está directamente relacionado con el precio de un auto nuevo”. Luego, manifestó que, “al no tener precio del auto nuevo, tampoco había precio de autos usados y las terminales se adecuaron a esta nueva realidad”.
“Hubo un sinceramiento de precios, tuvimos un mes de febrero muy malo porque el poder adquisitivo de la gente no se había recuperado”, sostuvo el entrevistado. “La decisión política del Banco Central de no tomar más plata de los bancos, obligó a los bancos a volcar todo ese excedente de dinero al sector privado con una baja de tasas muy pronunciadas y el auto usado volvió a acomodar sus precios”, complementó.
Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara del Comercio Automotor señaló: “Hay un escenario nuevo, estamos volviendo a lo que era una comercialización tradicional, donde alguien para llegar a un auto más nuevo entregaba su auto usado y financiaba la diferencia”. A su vez, remarcó que, “hasta el año pasado, si uno quería cambiar de auto, tenía que poner toda la plata al contado porque tomar un préstamo era inviable”.
“En líneas generales, en autos usados tenemos 2 clases de público, como por ejemplo el público que compra un auto pequeño para andar por la ciudad”, expresó Lupo. “Dentro de los primeros 5 autos, el primero es un auto chiquito, el segundo es una camioneta, el tercero vuelve a ser un auto de ciudad chiquito, el cuarto y quinto lugar son camionetas”, concluyó.