Vacaciones 2021: Todo lo que se necesita antes de salir a la ruta

Documentación, permisos y revisión técnica. Cuáles son los requisitos indispensables para circular con el auto durante el verano en el país..

Quienes estén planeando un viaje con su vehículo -no importa si es largo o corto- deben preparse para hacerlo de la formas más segura posible. Para eso, es necesario realizar un service al auto, tener toda la documentación en regla y, debido a la pandemia, contar con los permisos requeridos para ingresar al sitio elegido para el descanso.

Asimismo, es importante considerar el tiempo que el mismo estuvo parado durante los meses de cuarentena. Los vehículos que permanecieron más tiempo detenidos quizás necesiten una puesta a punto más detallada que aquellos de uso constante.

Revisión técnica

Es fácil reconocer si es tiempo de realizar un cambio de aceite y filtro, pero por más conocimiento que se posea sobre mecánica, es probable que haya fallas indetectables para el ojo no entrenado. Un chequeo en manos de un profesional es fundamental para cerciorarse de que el auto no presente ningún problema que pueda resultar peligroso al salir a la ruta.

“Durante un service tradicional se contempla una revisión del tren delantero, que incluye frenos, amortiguadores, resortes, alineación y balanceo. Además, se observa el estado general del motor, si necesita un cambio de aceite y recarga de agua. Se chequea la integridad de las cubiertas y las luces de las ópticas”, explica Félix Vidal, mecánico experimentado del taller que lleva su apellido.

El trabajo de inspección normalmente se hace cuando el vehículo está por cumplir los primeros 10.000 o 15.000 kilómetros, según las características de cada modelo. Y si bien hay un margen de tolerancia, las personas que vayan a encarar un viaje largo deben tener en cuenta la cantidad de kilómetros que van a circular para determinar si alcanzarán el límite establecido para el service.

“El costo varía de acuerdo al tipo de auto y las reparaciones que hagan falta, pero para un modelo estándar hay que calcular un precio base de $6.800, advierte Vidal.

A ese número hay que agregarle el valor de cada repuesto o reparación que necesite.

“Un trabajo de alineación cuesta entre $1.200 y $1.300, el reemplazo de las pastillas de freno – uno de los arreglos más comunes de un service- tiene un valor promedio de $3.500”, revela el mecánico, mientras que el cambio de cubierta “puede alcanzar los $9.000”, añade.

El sistema de frenos es el dispositivo más relevante para la seguridad de un auto y sus ocupantes. Si bien es obligación tenerlo siempre en óptimas condiciones, cualquier salida a la ruta necesita contar con frenos que respondan de manera inmediata ante cualquier imprevisto.

“El costo varía de acuerdo al tipo de auto y las reparaciones que hagan falta, pero para un modelo estándar hay que calcular un precio base de $6.800”, advierte Vidal.

El experto compartió algunos indicadores para detectar problemas en el sistema: El chillido de las pastillas al frenar es un claro indicio de que hace falta un reemplazo urgente. Por otro lado, si al pisar pedal este está duro, puede significar que las pastillas acumularon suciedad o están cristalizadas”.

Las ruedas constituyen otra de las partes que más trabajo necesitan durante un service. “No se trata solo de que tengan el aire indicado para salir a la ruta, deben estar alineadas y balanceadas correctamente. No tirar el auto hacia un lado u otro ni presentar un desgaste que dificulte el agarre del vehículo al pavimento”, indica el hombre.

El cambio de cubiertas debe realizarse cada 60.000 kilómetros o 5 años. “Mucha gente pospone o se olvida de respetar estos indicadores, por lo que nosotros dejamos una libreta en la guantera de los clientes para llevar un control de los arreglos hechos y su fecha”, dice el mecánico de San Cristóbal.

Otro de los problemas vehiculares que más suelen repetirse durante un chequeo de rutina es el desgaste de una correa próxima a romperse. Una falla que puede aumentar el consumo de combustible hasta un 20% y afectar múltiples piezas de un auto.

Documentación y kit de seguridad

Después de poner a punto el auto, es importante revisar la documentación. Para circular por las rutas nacionales el Ministerio de Transporte de la Nación establece que hay que llevar: DNI de todos los ocupantes y licencia de conducir del conductor/es, seguro del auto al día (ahora se puede exhibir en forma digital), cédula verde y si no es titular del automóvil, la cédula azul; RTO o VTV en las provincias que sea obligatoria, patentes legibles, normalizadas y sin elementos que puedan taparlas. Si el auto carga GNC, debe tener el registro correspondiente y la tarjeta amarilla.

Además, es es obligatorio contar con un kit de seguridad dentro del auto. El mismo se compone de un matafuego (debe estar vigente y cargado), balizas, botiquín de primeros auxilios y todos los accesorios (gato hidráulico o crique) para cambiar una rueda en caso de pinchadura. Por último, es recomendable cargar con un chaleco reflectivo, un par de guantes resistentes y una linterna.

Conducción segura

– Evitar viajar de noche y descansar bien antes de iniciar el camino. Si el conductor se siente cansado, se recomienda detenerse antes de continuar el viaje.

– Hacer paradas cada una o dos horas o cada 200 kilómetros.

– Comer algo liviano antes de manejar: comer mucho o elegir comidas “pesadas”, ricas en grasas o carbohidratos, provocará somnolencia.

– Evitar distracciones como el uso de celular y compartir alimentos o bebidas (prohibido el mate).

– No fumar durante el viaje ya que es un elemento de distracción.

– Mantener las luces bajas encendidas durante todo el viaje. En caso de viajar de noche, evitar mirar directamente las luces de otro auto y bajar las luces altas si algún vehículo viene de frente.

– Si hay niebla, se debe manejar con ambas manos en el volante, reducir la velocidad, aumentar la distancia entre vehículos y utilizar las luces intermitentes.

– Respetar siempre las velocidades máximas y prestar atención para mantener distancias adecuadas entre vehículos.

No llevar cosas sueltas en el habitáculo. Los objetos más pesados deben ir en la parte más cercana al piso del baúl contra el asiento trasero.

– En caso de transportar elementos en el techo, estos no deben exceder los límites de los paragolpes o laterales de la carrocería.

COVID-19: Permisos

Es importante recordar que cada provincia puede estar en una fase diferente de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) o Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Si bien casi todo el país se encuentra en la etapa de DISPO con libre circulación, cada jurisdicción requiere de una documentación específica o protocolos que los visitantes deberán presentar en el ingreso.

La aplicación Cuidar Verano, que el gobierno puso a disposición de aquellos que planeen viajar en temporada a alguno de los centros turísticos del país, no es obligatoria en todos lados.

Para agilizar el proceso, el Ministerio de Turismo publicó un mapa interactivo en el que se informa sobre los permisos y condiciones de ingreso determinados por cada provincia.

La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, pide el Certificado de Verano, pero no les exige a los visitantes una prueba negativa de Covid-19 ni contar con coberturasanitaria.

Por su parte, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires determinó que quienes ingresan en colectivos, trenes, autos y por vía aérea deberán presentar una declaración jurada (disponible en buenosaires.gob.ar/permisoturismo). Al ingresar a la Ciudad también deberán hacerse un test de Covid-19.

Los propietarios de casas de veraneo tendrán que tener a mano la autorización de ingreso correspondiente, mientras que quienes alquilen deberán utilizar la aplicación Cuidar Verano.

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