Un alivio en la venta de autos y el repunte de la construcción en Salta

Los últimos datos sobre dos actividades que sirven como testigos de la situación económica marcan un panorama de leve recuperación en Salta. Se observa en los patentamientos de vehículos y en el sector de la construcción.

En cuanto a las ventas de las concesionarias locales de automotores, en septiembre se registró una mejora intermensual e interanual como no pasaba desde junio pasado. Si bien la comercialización de autos está limitada desde mayo por la falta de unidades, de igual manera hubo números positivos en el mes que acaba de terminar en la provincia. La información cobra relevancia porque a nivel nacional ocurrió todo lo contrario.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de Argentina (Acara) dieron a conocer que el mes pasado se patentaron 829 autos y camionetas en Salta. Fueron 94 vehículos (un 13%) más que en agosto y 193 (30%) por encima que en septiembre de 2020. Fue uno de los cinco distritos del país con índices superiores a los del mismo mes del año pasado (los otros fueron Capital Federal, San Luis, Santiago del Estero y Tierra del Fuego).

En toda la Argentina, el mes pasado fueron patentados 31.681 automotores, lo que representó una baja del 9,5% interanual, de acuerdo a la información de Acara. Es el primer mes del año que los indicadores a nivel general son peores a los de 2020.

En valores acumulados, entre enero y septiembre, en Salta se vendieron 5.616 cero kilómetros, un 28% más que en igual período del año pasado, que estuvo marcado por el derrumbe de la actividades a causa de las restricciones impuestas para combatir el coronavirus.

En las obras:

El empleo en la construcción en Salta viene creciendo paulatinamente, mes a mes, desde septiembre del año pasado, tras el colapso que había sufrido la actividad en los primeros tiempos de la pandemia.

El último informe del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric) da cuenta que en julio había 6.982 trabajadores formales en el rubro. Es casi un 24% más que los obreros registrados en el mismo mes del año pasado, pero si la comparación es con julio de 2019 hay un 7,6% menos de ocupación.

A valores acumulados, en siete meses el empleo en las obras de Salta creció un 7% interanual.

El presidente de Acara, Ricardo Salomé, advirtió que las concesionarias están prácticamente vacías por la falta de unidades. “Es un fenómeno global por la crisis del faltante de microchips y eso impacta en varias industrias, pero a esta oferta global resentida se suma la poca liberación local de los autos importados, un combo muy grave”, dijo.

A la par del movimiento en el trabajo, también subió un poco la cantidad de constructoras y subcontratistas en la provincia. De acuerdo al Ieric, había 374 empresas activas en el sector en agosto pasado. Son 15 firmas más que las que hubo en el mismo mes de 2020.

Fuente: El Tribuno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *