Trabajadores de General Motors realizan primera huelga nacional en 12 años

Más de 49.000 miembros del sindicato United Auto Workers salieron de las fábricas de General Motors o realizaron piquetes, tras la convocatoria de huelga por el fracaso de las negociaciones contractuales.

Los trabajadores cerraron 33 plantas de manufactura en nueve estados de Estados Unidos, así como 22 almacenes de distribución de piezas.

En un primer momento no estaba claro cuánto duraría la huelga. El sindicato afirmó que GM apenas ha cedido en los meses de negociaciones, mientras que la compañía dijo haber hecho ofertas considerables, como aumentos de salarios e inversiones en fábricas.

Se trata de la primera huelga nacional del sindicato desde los paros de dos días en 2007, que tuvieron escaso impacto en la compañía.

En una gran planta en la frontera entre Detroit y la pequeña población de Hamtramck, los trabajadores de GM se sumaron el domingo por la noche a los conserjes contratados por Aramark que ya estaban en los piquetes.

La trabajadora Patty Thomas dijo que no se la había citado al piquete, pero había ido para apoyar a sus colegas en la planta automotriz, que GM quiere cerrar. Thomas dijo haber oído que la empresa podría mantener la fábrica abierta y empezar a construir camionetas descubiertas eléctricas allí, pero se mostró escéptica. “¿Qué se van a llevar?”, preguntó. “Ese es el gran problema”.

Fuente: Ambito.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *