Toyota Argentina: la automotriz japonesa cumplió 20 años produciendo en Zárate y en plena expansión

Con una visión de largo plazo, Toyota cumple 20 años trabajando con una filosofía sustentada en dos pilares: la mejora continua y el respeto por la genteLa compañía japonesa anunció un incremento del 20% en la producción para 2017 Más de 1.000.000 de unidades fueron fabricadas desde 1997 en su planta de Zárate: Hilux y SW4, líderes del mercado desde hace 11 años consecutivos.

Toyota escribió un nuevo capítulo de su historia en Argentina: cumplió 20 años en el país con pleno desarrollo productivo, mientras continúa consolidándose como base de producción y exportación para toda América Latina de sus vehículos Hilux y SW4.

El 21 de marzo de 1997, Toyota Motor Corporation inauguró en Zárate, provincia de Buenos Aires, su planta de producción número 29 en el mundo, la cual se convirtió en la primera inversión de origen japonés en la industria automotriz de nuestro país.

Durante estos 20 años la compañía acumuló una inversión de más de US$ 2.000 millones, desarrollando una capacidad productiva de 140.000 unidades -de las cuales el 70% se destinan a mercados de exportación- y un plantel de 5.000 empleados. Toyota Argentina lleva a cabo en el país un proyecto sustentable con visión a largo plazo, basándose en dos pilares: la mejora continua y el respeto por la gente.

Para 2017, Toyota Argentina anunció un aumento del 20% en la producción, con más inversión y más empleo. Los vehículos fabricados en la planta de Zárate, Hilux y SW4, son líderes en sus segmentos desde hace 11 años.

 

1997 • 2017, un período fructífero en Zárate

En 1997 se inició la producción en la Planta de Zárate, provincia de Buenos Aires. Con un plantel de más de 400 trabajadores, durante el primer año se fabricaron 10.000 unidades.
En el año 2000 se alcanzaron las 50.000 unidades. Durante 2001, habiendo logrado una participación en el mercado de pick-ups del 30,9% con más de 66.000 unidades producidas, Toyota Argentina lanzó al mercado la nueva Toyota Hilux con modificaciones en la motorización, seguridad y diseño. Para este proyecto se realizó una inversión de 30 millones de dólares y se incorporaron 150 nuevos puestos de trabajo.
Durante 2002, una época de crisis en Argentina, Toyota anunció una inversión de 200 millones de dólares convirtiendo a la planta de Zárate en plataforma de producción y exportación de vehículos multipropósito para América Latina.
En el año 2003 se alcanzaron las 100.000 unidades producidas en la planta de Zárate.
La inversión anunciada en el año 2002 se consolidó en 2005 con el lanzamiento del primer vehículo del Proyecto IMV (Innovative Multipurpose Vehicle), la pick-up Hilux que revolucionó el mercado de la región, y con el lanzamiento en octubre del mismo año de la Nueva SW4, el primer vehículo utilitario deportivo (SUV) fabricado por Toyota en Latinoamérica.
Durante 2006, Toyota Argentina incrementó su producción a 65.000 unidades anuales, de las cuales un 75% fueron exportadas a más de 20 países de América Latina y el Caribe. Este crecimiento de los niveles de producción hizo necesario un importante aumento del empleo.
Como parte del proceso de expansión del proyecto IMV, en diciembre de 2010 Toyota anunció una inversión de 126 millones de dólares, y más de 600 nuevos puestos de trabajo directos para la ampliación de la capacidad productiva en la Planta Industrial de Zárate. En enero de 2011, Toyota Argentina celebró la fabricación de la unidad número 500.000 desde el comienzo de las operaciones en 1997. En noviembre de ese año se inició la producción de 92.000 unidades anuales.
En septiembre de 2013, Toyota Argentina anunció una nueva inversión productiva de 800 millones de dólares destinada a la ampliación de su planta de Zárate, con el objetivo de posicionar a la empresa como base de producción y exportación de los modelos Hilux y SW4 para América Latina.
Durante 2014, Toyota Argentina superó sus propios records. Alcanzó una producción de 96 mil unidades, donde el 70% se destinó a mercados de exportación, y 65 mil unidades patentadas en el mercado local.
En marzo de 2016 Toyota Argentina celebró la inauguración de las obras de ampliación de su planta de Zárate. La ampliación contempló la construcción de una nueva planta de ejes traseros, una nueva planta de chasis, una nueva planta de estampado, un nuevo edificio de repuestos, un Centro de Visitas y la construcción de nuevas playas logísticas y de contenedores.
En 2016, luego de la inauguración de la planta, Toyota Argentina anunció cuatro nuevos mercados de exportación para sus vehículos Hilux y SW4. Así, Chile, Ecuador, Perú y Bolivia se sumaron a Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, incorporándose también 12 nuevos destinos de Centroamérica y el Caribe a lo largo del año.
En noviembre de 2016 se alcanzó un millón de unidades producidas desde sus inicios en 1997: 860.000 Hilux y 140.000 SW4 en casi 20 años, manteniendo el liderazgo en ventas en cada uno de sus segmentos por 11 años consecutivos.
Con motivo de la celebración de los 20 años de producción en el país, Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, afirmó: “El compromiso es seguir creciendo, reafirmando día a día la visión a largo plazo y la sustentabilidad de este proyecto. Ya son más de 5.000 personas las que trabajan para consolidar las bases de la compañía, y más de 20.000 personas que lo hacen en forma indirecta para respaldar toda la operación”.

 

Toyota Argentina en cifras

1 Planta ubicada en Zárate, provincia de Buenos Aires
354.860 m2 totales entre edificios y playas logísticas
2 modelos fabricados: Hilux y SW4 –líderes en sus segmentos desde hace 11 años-.
5.000 empleados
US$ 2.000 millones de inversión acumulada desde 1997
43 concesionarios oficiales con 82 puntos de venta.
1.000.000 unidades producidas (1)
11 modelos comercializados.

La Noticia en: ElDebate.com.ar
 

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