¿Son los Registros una actividad esencial?

Dr. Oscar Agost Carreño

“Hoy podrían funcionar los Registros del Automotor con guardias mínimas, sólo para trámites OnLine, pagos 100% electrónicos, TurnosWeb, cédulas/títulos digitales. Los sistemas están programados y funcionan desde 2016. Muchas de las actividades esenciales se mueven en auto comentó ayer en su cuenta de twitter el ex subdirector de la D.N.R.P.A durante el período 2016-2019, Dr. Oscar Agost Carreño. “Como están abiertos los talleres mecánicos y las gomerías para que esta gente pueda moverse, esto permitiría a muchos regularizar la documentación para poder circular y que menos deban usar transporte público para moverse”...“El sistema de Turnos Web de DNRPA también permitiría a mandatarios, concesionarios y usuarios no exceptuados de hacer cuarentena, hacer trámites con concurrencia de público mínima, ordenada y sin contacto entre sí”.

Vos Encargado, Mandatario, Gestor, empleado de Registros o empleado de la D.N.R.P.A… ¿Qué opinás de esta propuesta? ¿Te parece factible al menos a partir del 26 de abril, como forma paulatina de levantar el aislamiento?

¡Esperamos tu opinión! En el recuadro “Comentario”

34 thoughts on “¿Son los Registros una actividad esencial?”

  1. No son imprescindibles los Registros Automotor. Creo que se podría mediar la manera de realizar un Home Office solo para la emisión de cédula de identificación y cédulas para autorizado con formato digital solo para casos de necesidad. Con respecto a la dificultad del pago de sueldos, los encargados para estar en ese puesto deben tener su propio respaldo económico y de por otro lado está la opción de los créditos. Es una situación de urgencia sanitaria. Además del riesgo de atención y manipulación de documentos en el caso de abrir, está el transporte. En mi caso, como la mayoría de empleados y mandatarios, utilizamos el transporte público.

  2. De volver a abrir los registros, debería ser para atención mínima, (solo profesionales: Mandatarios matriculados, gestores, CH, etc). no tomar la certificación de firma a particulares, gestión por turnos, pago electrifico, vep, deposito, etc. Hay que tener en cuenta que un mandatario (tomándonos como ejemplo) presenta mas de un tramite, por lo general, en el registro. no es lo mismo, que se presente una persona y presente 2 transferencias a que se presenten entre 4 y 6 personas a hacer dos transferencias, sin contar que, como el profesional debe de presentar el tramite con todo la documentación debidamente completada, el tiempo de la persona dentro del mismo es mucho menor, que la de un particular que debe de completar las solicitudes tipo en el registro.
    De esta forma se volvería a activar el trabajo en concesionarios, registros y para los profesionales, que dependemos de este trabajo como fuente de ingreso. a su vez se reducida mucho el caudal de gente que estaría pasando por los registros.
    Por supuesto, esta de mas aclarar, que se tomarían en los registros todas las medidas de higiene y seguridad necesaria, para salvaguardar la salud del personal que trabaja en los registros como de los profesionales.

  3. Cómo se nota Fabiana Cerruti que haces show para la Tribuna. En grupos de WhatsApp y en esta revista decís barbaridades en contra de abrir Registros y luego como vicepresidente de Aaerpa firmas una nota a DNRPA diciendo lo contrario. Osea un show político. Esta es la nota que mandó Aaerpa con la firma de Cerruti como vicepresidente el 17/4: A la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de
    la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios
    Sra. Directora Nacional
    Dra. M. Eugenia Doro Urquiza
    S. / D.
    Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de representantes de la
    Asociación Argentina de Encargados de Registros de la Propiedad Automotor,
    AAERPA, entidad representativa de los Encargados de Registros de la República
    Argentina , a los fines de hacerle llegar la clara intención de todos los
    registradores del país de abrir las oficinas registrales a efectos de dar
    cumplimiento al servicio que la ley nos impone y que hoy resulta necesario para
    dar certeza jurídica a las operaciones comerciales que siguen realizándose y dar
    seguridad documental a los automotores y motovehículos que siguen circulando
    por la vía pública.
    Entendemos que nuestra actividad está en condiciones de ser encuadrada
    como servicio esencial para la comunidad, fundamentalmente por el valor del
    servicio que brinda a los propietarios y usuarios de automotores, como asimismo
    a la labor de calificación y recaudación de impuestos y servicios para las
    provincias y municipios de la Republica.
    La utilización de turnos y servicios web aligera notablemente la circulación de
    personas y con oficinas adecuadas a la circunstancia conforme al encuadre que
    determine el organismo a su cargo entendemos que no habría inconvenientes
    para comenzar a prestar el servicio.
    En otro orden y en el mismo grado de importancia valorativa entendemos
    imprescindible la apertura de los seccionales a fin de solventar los costos del
    servicio. Siendo el sistema registral automotor de gestión privada la no apertura
    implica la posibilidad de incumplimientos de obligaciones asumidas por los
    registradores fundamentalmente las derivadas de los contratos de trabajo con
    nuestros colaboradores. Situación que no podemos permitirnos y que
    deberemos arbitrar todos los medios a nuestro alcance para mantener el trabajo
    de todos.
    Sabemos de su compromiso con el Sistema Registral Automotor , ello
    quedo expresado en su esfuerzo para lograr el dictado de la última resolución de emolumentos , normativa que lograba sacarnos del desfinanciamiento de la
    actividad a la que nos había llevado la gestión anterior, por todo ello es que
    confiamos en que el organismo a su cargo logrará la operatividad de la tarea de
    registración, en ello cuenta con nuestra colaboración y empeño para llevarlo a
    cabo cumpliendo con las prescripciones del Ministerio de Salud y las que el
    organismo a su cargo dicte al efecto.
    Tenemos la convicción respecto de que los Encargados contamos con las
    herramientas necesarias para prestar el servicio en un ambiente sanitariamente
    seguro tanto para el público como para nosotros y nuestros colaboradores. Ya
    estamos trabajando en la adaptación de los espacios que resulte menester y en
    la adquisición de los elementos apropiados.
    Asimismo, la AAERPA pone a su disposición toda nuestra estructura de
    delegaciones a fin de actuar con la inmediatez que sea necesaria para resolver
    las contingencias que pudieren presentarse, contando con la solidaridad entre
    todos los colegas para reanudar las tareas garantizando como siempre la
    seguridad registral y en esta oportunidad también las medidas sanitarias
    pertinentes.
    Saludamos a Ud. muy atentamente

  4. Las herramientas electrónicas se han transformado en la forma más democrática y plural de participación. De una adecuada evaluación de las opiniones debería surgir la mejor forma de retorno de la actividad. Gracias a todos por este aluvión de comentarios!!

    1. Me parece justo y necesario ya que con atención de guardia minima podrian realizarse trámites esenciales de manera electrónica (informes de dominio, informe de infracciones) así se podría reactivar el comercio de automotores usados y asi evitar engaños por parte de personas mal intencionadas (revendedores).

  5. Estoy de acuerdo que la situación económica generada por la pandemia es muy difícil de sobrellevar y a la vez creo que ante la situación vivida hay otras prioridades a resolver antes que la apertura de los registros, ya que por más que contemos con turnos espaciados, pago vía web o débito, y un protocolo de higiene eso será difícil de controlar, a modo de ejemplo los turnos son para un trámite específico y los mandatario tienen más de un trámite para presentar a la vez estoy habilitaria a que pidan un turno y presenten varios trámites de una vez, presentándose no solo el mandatario sino también las partes que vengan a firmar el 08 y ya ser suman más personas dentro del registro, y es sabido que hay registros que cumples con la habilitación del local por la DNRPA y hay registros que no cumplen con la misma aún, siendo esto un inconveniente para poder cumplir con el protocolo de distancia mínimo que se exige. En cuanto a la circulación de vehículos la DNRPA cuenta con facultades suficientes para realizar una DDJJ vía web autorizando a circular a un tercero sin la necesidad de realizar el trámite en el registro ya que sabemos que la circulación está limitada por la cuarentena. A mí humilde entender a esta altura la apertura de los registros sería dar un paso atrás, y habilitar un foco de contagió peligroso no solo para los encargados sino también para sus empleados que en muchas ocasiones son los que dan la cara ante el público. Muchas gracias.

  6. Totalmente de acuerdo en que podrían empezar a abrir los registros. Con todas las precauciones, por supuesto! Lo mismo que escribanías y todo lo referente a la actividad registral.

  7. Creo que flexibilizar mínimamente la apertura de los registros, a muchos mandatarios nos permitiría finalizar trámites que quedaron varados desde el 19/3 cuando íbamos con turnos. La cuarentena se irá administrando de a poco y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, sería necesario que las concesionarias (hoy cerradas) reactivaran su actividad. Ahora, la pregunta es: las ventas de autos a personal exceptuado para circular? A esta altura de las circunstancias, cuál será la suerte de automotrices, concesionarias y mandatarios, todos pagando impuestos, sin facturación… y con un futuro incierto?

  8. Yo opino que con los turnos web podríamos volver a trabajar ya que necesitamos trabajar y nos quedaron trámites inconclusos desde que se dictó la cuarentena.

  9. Comparto en todo lo dicho por Fabiana, no es más que un oportunismo de mal gusto lo dicho por Carreño, dado que fueron la peor conducción de los últimos 35 años, habían herido de muerte a la seguridad jurídica del RJA. Limitaron el trabajo de los mandatarios. Se manejaron con un autoritarismo, propio de los que no entendían nada del sistema. Venían a refundar un sistema que no conocían y que era ejemplo en los países más avanzados.
    En otro orden de ideas nunca les importó el ciudadano y es por eso que desea que estén abiertos los rrss con todos los riesgos que ello implica para la familia registral y de los usuarios que utilizan el sistema

    1. Me parece desafortunado tu comentario. Puede no gustarte la gestión de Carlos Walter y Oscar Carreño por que la digitalización te obligó a modernizar tu trabajo, pero decir que no sabía nada del sistema Carreño que tiene escrito decenas de libros y fue suplente como yo de un Registro. Y todos sabemos que los suplentes son los que hacen andar los Registros. Para mí es un orgullo que un suplente llegara a ese puesto y sobre todo que haya puesto orden a los gestores que sólo entorpecian el funcionamiento de los registros. Los buenos gestores aprovecharon la digitalización y la modernización, los otros sólo se quejan. Y te pregunto esta nueva gestión te mejoró algo concreto? Muy bien Panorama Registral por invitarnos a discutir estos temas. En lo personal no creo que deban abrir los Registros hasta el 27/4, por que es cierto que de la muerte no se vuelve, pero al mismo tiempo mi Encargada está muy preocupada por mantener los sueldos y la nómina de personal el mes que viene, espero que DNRPA ayude a los Encargados con subsidios. Saludos. Valeria de Bahia Blanca

  10. Señor Alejandro Piga, me sorprende ver este sujeto nefasto e insolente que intento quitar de el medio a los mandatarios y tratarlos de lo más bajo que pudo y que se le ocurrió, demostrando el mismo que no tiene una miserable idea en su retorcida cabeza para mejorar nada, siendo un lacayo político obsecuente y oportunista, teniendo prensa en este espacio donde ensucia y desmerece toda opinión que el pueda vertir.
    En lo personal soy defensor de la tecnología digital, pero este cachorro aprendiz de político, no merece estar y si usted señor Puga le dan lugar media que pensar en cuanto a la seriedad que le dan a este espacio nombres como el Dr. Mascheroni y otros, que si vale la pena leerlos porque aportan y construyen, no tengo nada personal contra usted señorPuga ni con Panorama, pero si contra este sujeto despreciable que siempre demostró desprecio por los/as mandatarios/as del país defenestrando nuestra actividad de forma artera y arbitraria solo porque tenía ganas.
    Mis respetos a los/as personas de prestigio que exponen en Panorama con la calidad y sabiduría de la cual nos nutrimos en todo momento, pero este personaje desmerece y mucho el espacio,espero ver mejorado a Panorama registral en adelante.
    Muchas gracias.
    Néstor Wenz
    Mandatario.

    1. Creo que sos un irrespetuoso con la gente de Panorama Registral por plantear una nota tomando como base la idea de un ex funcionario de DNRPA. Puga es un periodista respetable y este tipo de notas abren el camino a la reflexión y son una muestra de la libertad de expresión de este medio. Puga y equipo, felicitaciones por su trabajo y sigan así, son una gran herramienta del sistema y no hagan caso a estos payasos que los critican por grieta política y sin fundamentos.

  11. Yo creo que una medida similar a la de los bancos (turnos y trámites por web) es posible, ayudaría a muchas personas que hoy tienen que circular y la normativa los ampara para hacerlo. Pero además es importante por que los Registros, sus empleados, los gestores, las concesionarias y el Ministerio de Justicia (no sólo la DNRPA) viven de este sistema en lo económico. Cómo se pagaran gastos fijos y sueldos de mayo si no se abre por ejemplo la semana que viene? Pocos de ese listado entran en categoría de asistidos por el gobierno.

  12. Totalmente de acuerdo con la propuesta. Vi comentarios que hablan de seguridad jurídica y reveer procesos, etc. Desde que se inició la digitalización del RPA no faltó nunca un peso de pagos web por sistema, no hubo una sola sustitución de persona en denuncias de venta o certificados. Hay que dejar de buscar pretextos para la modernidad. Esto vale para la Justicia, los Registros, los gobiernos, es hora de aprovechar esta experiencia para digitalizarnos, dejar atrás prejuicios y dar un mejor servicio a los ciudadanos.

  13. Buenos días! Sería bueno que puedan reanudar la atencion solo con turnos moderados y tomando todas las precauciones, sino cuando esto se levanté va a ser un Caos. Con respecto a la plataforma digital no siempre funciona bien, y no todos los trámites se pueden realizar de esa forma y ni hablar si son particulares que mucha gente no tiene acceso a la tecnología.
    En mi caso soy mandataria en un pueblo chico de la provincia de cordoba y es muy tranquilo el tránsito registral, hay mucho movimiento de transporte de Cargas y necesitan circular permanente, ya que es es una zona netamente ligada a la actividad agropecuaria.
    Esperemos pronto poder volver a trabajar, en mi caso en mi único ingreso y hace un mes que no trabajo.
    Los encargados de registros chicos deben afrontar gastos de sueldos y demás, tanto como nosotros, yo creo que todos necesitamos trabajar y también cuidarnos.
    Saludos a todos.

  14. Me parece totalmente factible ,con turnos online y los recuados necesarios , que se priorice a los Mandatarios como auxiliares de Dnrpa , necesitamos trabajar , y con el sistema y los cuidados se podría conseguir que seamos exceptuados .

  15. Estoy de acuerdo. Creo que es factible volver a trabajar , aplicando los protocolos- Si se atiende solo mediante turnos podremos evitar la aglomeración.
    Seria positivo que los pagos se efectúen por medios electrónicos, pago VEP , transferencias o por débito en el seccional.-
    Como empleada, la situación se hace insostenible y para los encargados igual.-

  16. Buen día
    Soy encargada Suplente, la actividad tranquilamente se puede manejar con turnos, diferenciales (mandatarios/particulares) y espaciados (30 minutos), tener en cuenta que hay personal afectado a cuarentena por edad y niños menores
    Se podría ampliar horario de atención, retiro de trámites únicamente de 13 a 15 hs, presentación de trámites con pago electrónico, consultas asesoramiento telefónico o wassap o mail
    No descuidado higiene y elementos de seguridad
    Espera de concurrentes, fuera de la sede registral, con ingreso controlado
    Gracias

  17. Podrían funcionar solo con turno, pero no con la cantidad de turnos que hay ahora, tres cada 20 minutos. Con una planta reducida eso seria imposible y en el apuro se bajaría la guardia con respecto al contagio. Tampoco tomar tramites que tienen una alternativa Online. Durante la ultima semana que se trabajo venían mandatarios, con turno a pedir informes de dominio. Por supuesto suspender antecedentes penales y firma digital, y no se si también Sugit.

  18. No me parece desubicada la propuesta. Con autoridades que dirijan al equipo y planificación sería muy bueno para atender a los médicos, comerciantes, polícías, funcionarios que deben trabajar en medio de este desastre sanitario. En mi ciudad, un medico tenía que buscar radiactivos a 170 kms y la policía no lo dejó ir en el auto de un pariente por no tener tarjeta azul. Por no haber colectivos, debió irse en su moto. Todo esto no hubiera pasado si los Registros funcionaran, con teletrabajo o con turnos o lo que sea. Sería una actitud solidaria de la Dirección Nacional estar presente cuando ese tipo de gente los necesita.

  19. Buen día! la verdad es que no comparto. Los trámites online en general no son aquellos más necesarios para las personas ni aquellos cuyos ingresos nos permiten sostener la estructura. Abrir el registro solo para contestar informes por mail o denuncias de venta? Cuando nos encontramos con este tsunami, habíamos recuperado en la consideración de nuestras autoridades la seguridad jurídica como razón de ser del sistema registral, y habíamos acordado en trabajar en revisar los trámites online en los que ésta estaba comprometida. Aprovechar el terrible momento que está atravesando el mundo para hacer autobombo de la gestión que peor nos trató en los últimos años, desconociendo la calificación registral y asimilando nuestro rol como registradores a un simple aprieta botones es por lo menos mezquino. Y no debemos permitir que esta crisis nos lleve nuevamente a ese lugar. Obviamente la modernización es imprescindible y la tecnología un gran aliado en este momento. Pero no es para que dispongamos de los derechos de los particulares sin tener su expresión de voluntad debidamente certificada. Puede ayudarnos un monton para organizar la atención, para que los mandatarios nos hagan llegar imagenes de documentación para revisar, no sé, cada uno de nosotros debe estar pensando qué puede hacer en su registro para que la gente pueda venir una sola vez y resolver su tramite. Esto es incorporar la tecnología a nuestro trabajo. Lo otro es que todo valga lo mismo y decir yo lo dejé listo cuando en realidad esas decisiones sembraron de inseguridad nuestro sistema

    1. Con todo respeto, yo no lo leí como una crítica oportunista a lo propuesto, lo leí como una idea, un consejo, una visión de alguien con experiencia, no deja de ser un aporte. No es un comentario político ni un mensaje a nadie, es una idea que muchos pensamos y nadie publicó, pero nos permite reflexionar sobre el valor de nuestra tarea diaria. Yo trabajo hace 16 años en un Registro de autos y antes trabajaba en uno prendario, tenía mucho miedo cuando hablaban de turnos, pagos web y digitalización, hoy me enojo si un usuario pide un informe en el mostrador del registro. No debemos volver atrás y debemos mostrar en esta cuarentena cuanto valemos a todos esos que nos quieren y nos querían cerrar (Macri, Lousteau, Cavallo, etc). Hace pocos días mí Encargado (muy mayor) debió salir en plena cuarentena y con bancos cerrados a depositar en cajeros automáticos de mi pueblo fajos de a 40 billetes por que a un cráneo de DNRPA se le ocurrió que debían pagar giro e impuestos y multas, como si fuera esencial y urgente, eso si es digno de criticar y no ví que ningún ex funcionario lo dijera, quizás hubiera sido útil también que lo hagan para reflexionar que esas cosas si son tristes y criticables. Muchas gracias por permitirme comentarlo.

      1. Comparto absolutamente lo expesado por la colega. Lo nuestro no puede sino mas que acompañar el tremendo esfuerzo que se esta realizando, poniendo a dispocion nuestras herramientas al servicio del del bien publico: la salud, y no del bolsillo de pocos

  20. Cómo mandataria auxiliar del ministerio de justicia y con facultades suficientes estoy convencida que estamos en total condición de trabajar. Se digitalizó prácticamente la totalidad de los trámites, sólo se necesita un MANDATARIO. Incluso no se manejaria dinero en efectivo y el sistema lo conocemos a la perfección.

  21. Hola muy buenos días..me parece que tendríamos que empezar a trabajar con todos los recaudos y cuidados pertinentes y que nosotros como mandatarios matriculados podamos trabajar con turno . Que solo sea para mandatarios matriculados y no mezclar a los particulares.

  22. No sé si vale la pena exponer a los Encargados de Registro así. La mayoría tiene más de 65 años y no saben prender la computadora. Pero cuando se termine el aislamiento lo vivido Es una excelente oportunidad para que se eliminen los legajos físicos, los carbónicos y todas esas cosas que con la digitalización no tienen más razón de existir. Un abrazo grande desde Bernal y cuídense, quédense en casa… La salud es siempre primero, el resto lo vemos. Marcelo, empleado

  23. Creo que no lo están haciendo no por que no quieren sino por que la Directora General está en Mar del Plata hace tres semanas de cuarentena y su equipo no está nombrado por problemas presupuestarios. Pero sin duda esto es lo que hay que hacer, es lo vienen pidiendo Colegios de Gestores y Cámaras de Comerciantes Habitualistas. Si los bancos acaban de implementar turnos de atención con éxito, los Registros que lo tienen hace muchos años debería funcionar sin problema!

  24. Claro que tienen que abrir urgentemente los Registros. Tendrían que ir Encargado, Suplente, Interino y cajeros para atender por turno al igual que los bancos. Sólo habria que recibir pago con débito o medios electrónicos. Los trámites en línea se podrían hacer sin problema y el título y la cédulas digitales resolverían el problema de ir a buscarlos. Eso sí, en la emergencia deberían reveer la necesidad de controlar Sugit y Sucerp antes de habilitar la cédula digital, eso es lo único que obliga a las personas a ir dos veces a un registro. Un abrazo desde Chivilcoy! Muy buena la revista!

  25. COMO MANDATARIO SIEMPRE FUI CRITICO DE WALTER Y CARREÑO EN SU GESTIÓN POR QUE LA DIGITALIZACIÓN IBA EN CONTRA DE NUESTRO SECTOR. SIGO PENSANDO QUE EL 100% DE LOS TRÁMITES DEBERÍAN SER PRESENTADO POR MANDATARIOS QUE SABEMOS ASESORAR MEJOR A LA GENTE QUE LOS REGISTROS Y LAS COMPUTADORAS. CUANDO ASUMIÓ URQUIZA TAMPOCO HIZO MUCHO POR NOSOTROS, AL CONTRARIO, ESTÁ FUNDIENDO LA CÁMARA A LA QUE ESTOY AFILIADO. PERO TAMBIÉN ES CIERTO QUE ESTA CRISIS FUE TERRIBLE PARA NOSOTROS Y LA IDEA DE ABRIR POR TURNOS O SÓLO PARA TRÁMITES ON LINE (QUE FUNCIONAN BASTANTE BIEN) RESOLVERÍA PROBLEMAS ECONÓMICOS DE MANDATARIOS Y CONCESIONARIOS, PERO TAMBIÉN DE VARIOS CLIENTES QUE ME CONSULTARON ESTOS DÍAS POR QUE SON COMERCIANTES QUE NO PUEDEN USAR SU AUTO PARA SERVICIOS ESCENCIALES POR ESTAR CERRADOS LOS REGISTROS DESDE HACE UN MES. OJALÁ PRONTO LA ARGENTINA SALGA ADELANTE DE ESTA PANDEMIA! SALUDOS A TODOS! HORACIO MIGUELIN

  26. Estoy completamente de acuerdo. Soy empleada y veo cómo le costó a mi Encargada pagarnos el sueldo de marzo, imagino que el de abril le será imposible y deberá sacar un crédito. AAERPA como siempre le hecha la culpa a DNRPA de todo lo que pasa y no la ayuda de ninguna forma. Los trámites digitales y turnos fueron el gran avance de la digitalización del Registro del Automotor de Argentina, es el momento de aprovechar que eso ya se hizo, que funciona y está bien diagramado y probado por nosotros. Es la propuesta más razonable que escuché en estos días sobre qué deberían hacer los Registros

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