Retención Indebida del Automotor

La Dra. Mónica Sticconi es especialista en Derecho Administrativo y docente en cursos de Formación de Mandatarios. El próximo martes 15 realizará en Rosario un Workshop sobre Transferencia Digital (Ver Aquí), y hoy comenta la recientemente sancionada Disposición D.N. Nº 347/19, que crea el trámite de Retención Indebida del Automotor:

«La Disposición Nº 347 del 07/10/19 dictada por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor crea un “nuevo trámite registral” contemplando los casos en que se diere el delito de “retención indebida” de un automotor previsto en el Art. 173 inciso 2) del Código Penal. Esta última es una norma que contempla aquellos delitos contra la propiedad, y especialmente los distintos supuestos de “estafas”.

«Concretamente, el Art. 173 inciso 2 del Código Penal señala “Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece: … 2) El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver; …” En consecuencia, estamos frente a un supuesto en que se celebra un acto o negocio jurídico, por el cual el titular registral entrega “voluntariamente” la tenencia de un automotor a otra persona con la previsión de que se le reintegre

el mismo al cabo de determinado tiempo o circunstancia. El delito se configura cuando el obligado a la restitución del automotor a su titular no lo hiciere en tiempo y forma, sabiendo que debe restituirlo y no queriendo hacerlo. Es decir que el que debe reintegrar la cosa, actúa con “dolo”, conociendo su obligación legal asumida, y no queriendo cumplir. Cabe destacar, que para tener por configurado el delito, es requisito necesario la intimación del titular a la restitución del automotor.Como todo delito, el titular tiene la posibilidad de denunciar penalmente a presunto autor del delito, y ello abre camino al procedimiento penal en la sede judicial».

«Hasta hoy no existía ninguna herramienta “registral” para hacer pública esta situación que transcurre en los estrados de Tribunales. Es dable advertir, que al denunciar el delito existe la posibilidad de peticionar al Fiscal la extensión de la orden de secuestro del automotor, pero en la sede “registral” solo era posible notificar al Registro Seccional a través del oficio respectivo, y una vez librado en la sede de la Fiscalía. Este nuevo trámite registral de “denuncia por retención indebida” brinda una herramienta de “publicidad” rápida, para hacer conocer el estado de incumplimiento en la restitución en que incurre el tenedor del automotor, impidiendo además cualquier otro delito o intento de actos

registrales dispositivos sobre el automotor que debe restituirse. El trámite previsto, deberá entonces realizarse por el titular registral ante el Registro de radicación, con la Solicitud Tipo 04, acompañando la Denuncia Policial o Judicial realizada, en original y copia, y acompañando la documentación del automotor que estuviere en su poder. Es decir que deberá cumplirse el trámite del mismo modo que una Denuncia de Robo o Hurto del Automotor».

«Una vez recuperado el vehículo, deberá realizarse el trámite de “Recupero” del Automotor, de la misma forma en que se tramita para los casos de robo o hurto. Para los que solemos tener casos como el previsto en esta norma, debemos celebrar este nuevo trámite que nos ayuda a agilizar la publicidad de la situación e impedir mayores perjuicios».

Dra. Mónica Sticconi

Abogada – Profesora

Estudio Jurídico Especializado en Automotores

13 comentarios en “Retención Indebida del Automotor”

  1. hola buenas tardes, mi ex pareja tiene mi auto, con cedula azul, ya estoy tramitando para rebocarla, le quiero dar de baja al auto, pero sin el auto no se puede, por lo q lei en la pagina DNRPA. y por lo que lei en este articulo puedo hacer retencion indebida del vehiculo u recuperarlo? me voy a asesorar con alguien, pero lei este articulo y queria saber si me pueden orientar un poco mas, desde ya muchas gracias!!

    1. Hola Vanesa, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio de la Dra. Sticconi a esos efectos: https://bit.ly/3booeh9. Gracias por tu participación y saludos!

  2. Compre un auto y pague las patentes, pero el que me lo vendio me retiene el 08 y el titulo, cuando el no es el titular, queriendo obligarme a realizar la transferencia con su gestora (osea su novia) cuando yo tengo mi gestor. QUE HAGO

  3. Hola buenas tardes,yo tengo cédula azul del vehículo de mi ex señora hace un mes nos separamos y ella me pide el auto sólo porque está a su nombre,me puede sacar?ella se quedó con la casa y yo con el auto,en éste caso no tenemos nada de concubinato ni nada,la pregunta es,me lo puede sacar sin darme nada de plata o algo?

    1. Hola Emanuel, hemos posteado tu consulta y ya cualquier miembro de la Comunidad puede responderte. Si querés recibir una respuesta certera y sin demoras te sugerimos utilizar también este espacio de la Dra. Sticconi que hemos abierto: https://bit.ly/3booeh9. Gracias por tu participación y saludos

  4. Hola Dra, muy bueno tu artículo. Una pregunta, una vez realizada la transferencia de dominio del automóvil el registro del automotor retiene titulo y cédula por deuda de patentes, argumentando que se firmó un convenio entre la DNRPA y la Dirección de Rentas provincial (Tucumán). Considero que encuadra en retención indebida de documentación, generando un grave perjuicio ya que no se puede circular sin la cédula dela automotor . Exceden sus facultades con esta forma extorsiva de intentar cobrar una deuda, es mas, aun con plan de pago de la deuda no entregan la documentación. Considero que con la firma de ese convenio, se arrogaron funciones judiciales, en idéntica forma a como lo hacia antes la AFIP en relación a los embargos preventivos. Espero su interesante comentario. Gracias

    1. Gustavo. Coincido con tu postura. Pero aclaro: El Encargado de Registro está obligado a cumplir con los Convenios de Complementación que suscribe Dirección Nacional con los organismos de Rentas Provinciales o Municipales. Es por ello, que el retener la documentación por deudas es un actuar correcto para no incumplir con sus obligaciones. No obstante, si un particular cuestionara tal accionar e intimara al reintegro de la documentación, el Encargado debería entregar la misma, ya que podría ponerse en esa situación de Retención Indebida de la documentación. Debe tenerse en cuenta que los convenios firmados entre DNRPA y Provincias o Municipios no se publican y por tanto no podría obligar al ciudadano. Justamente son convenios de «colaboración» entre organismos públicos, pero no son «normas» o «leyes» en sentido amplio. Ello, sumado a que la Provincia o Municipio tiene total acción para perseguir el cobro de las deudas en juicios de apremio, sin necesidad de afectar el derecho de propiedad y circulación que representan los documentos públicos del automotor, es decir las cédulas. Es un tema muy interesante para analizar y profundizar. Saludos.

  5. HOLA SOY DE CORDOBA COMPRE DE BUENA FE UNA CAMIONETA , TENGO 08 FIRMADO POR ESCRIBANO, TARJETA VERDE PERTENECIENTE A RAFAELA SANTA FE , TRANSFERIDA EN AGOSTO DE ESTE AÑO EN CURSO, TITULO ELECTRONICO DE LA MISMA.
    LA CAMIONETA LA COMPRO ME FIRMAN BOLETO DE COMPRA VENTA , VOY A HACER LA VERIFICACION AL PUESTO POLICIAL , ME LA SECUESTRAN Y ME DICEN QUE EL NUMERO DE MOTOR ESTA ADULTERADO O POCO CLARO, ES DECIR COINCIDE CON LA TARJETA VERDE TITULO ETC DESCRIPTO ANTERIORMENTE.
    VA UN PERITO JUDICIAL , Y ME DICE QUE TENGO QUE PEDIR A POLICIA JUDICAL UN REVENIDO QUIMICO, COMO HAGO ESE TRAMITE Y EN CASO QUE DE REALMENTE ADULTERADO O ALGO ANORMAL , QUE HAGO…

    1. Fernando, necesitas presentarte con Abogado ante la Fiscalía/Juzgado que ordenó el secuestro y allí podrás pedir todas las pericias necesarias para descartar si tiene adulteración o no en su codificación. Saludos.

    1. Pablo, a la denuncia de retención indebida del automotor se le aplica completamente el mismo tratamiento y efectos que a la denuncia de robo del automotor. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *