Retención Indebida del Automotor

La Dra. Mónica Sticconi es especialista en Derecho Administrativo y docente en cursos de Formación de Mandatarios. El próximo martes 15 realizará en Rosario un Workshop sobre Transferencia Digital (Ver Aquí), y hoy comenta la recientemente sancionada Disposición D.N. Nº 347/19, que crea el trámite de Retención Indebida del Automotor:

«La Disposición Nº 347 del 07/10/19 dictada por la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor crea un “nuevo trámite registral” contemplando los casos en que se diere el delito de “retención indebida” de un automotor previsto en el Art. 173 inciso 2) del Código Penal. Esta última es una norma que contempla aquellos delitos contra la propiedad, y especialmente los distintos supuestos de “estafas”.

«Concretamente, el Art. 173 inciso 2 del Código Penal señala “Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece: … 2) El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver; …” En consecuencia, estamos frente a un supuesto en que se celebra un acto o negocio jurídico, por el cual el titular registral entrega “voluntariamente” la tenencia de un automotor a otra persona con la previsión de que se le reintegre

el mismo al cabo de determinado tiempo o circunstancia. El delito se configura cuando el obligado a la restitución del automotor a su titular no lo hiciere en tiempo y forma, sabiendo que debe restituirlo y no queriendo hacerlo. Es decir que el que debe reintegrar la cosa, actúa con “dolo”, conociendo su obligación legal asumida, y no queriendo cumplir. Cabe destacar, que para tener por configurado el delito, es requisito necesario la intimación del titular a la restitución del automotor.Como todo delito, el titular tiene la posibilidad de denunciar penalmente a presunto autor del delito, y ello abre camino al procedimiento penal en la sede judicial».

«Hasta hoy no existía ninguna herramienta “registral” para hacer pública esta situación que transcurre en los estrados de Tribunales. Es dable advertir, que al denunciar el delito existe la posibilidad de peticionar al Fiscal la extensión de la orden de secuestro del automotor, pero en la sede “registral” solo era posible notificar al Registro Seccional a través del oficio respectivo, y una vez librado en la sede de la Fiscalía. Este nuevo trámite registral de “denuncia por retención indebida” brinda una herramienta de “publicidad” rápida, para hacer conocer el estado de incumplimiento en la restitución en que incurre el tenedor del automotor, impidiendo además cualquier otro delito o intento de actos

registrales dispositivos sobre el automotor que debe restituirse. El trámite previsto, deberá entonces realizarse por el titular registral ante el Registro de radicación, con la Solicitud Tipo 04, acompañando la Denuncia Policial o Judicial realizada, en original y copia, y acompañando la documentación del automotor que estuviere en su poder. Es decir que deberá cumplirse el trámite del mismo modo que una Denuncia de Robo o Hurto del Automotor».

«Una vez recuperado el vehículo, deberá realizarse el trámite de “Recupero” del Automotor, de la misma forma en que se tramita para los casos de robo o hurto. Para los que solemos tener casos como el previsto en esta norma, debemos celebrar este nuevo trámite que nos ayuda a agilizar la publicidad de la situación e impedir mayores perjuicios».

Dra. Mónica Sticconi

Abogada – Profesora

Estudio Jurídico Especializado en Automotores

2 comentarios en “Retención Indebida del Automotor”

    1. Pablo, a la denuncia de retención indebida del automotor se le aplica completamente el mismo tratamiento y efectos que a la denuncia de robo del automotor. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *