Noticia de Carlos Cristófalo desde Rio de Janeiro, 26/10/23
Renault presentó ayer el nuevo Kardian, un crossover para el Segmento B (chico), que se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina a partir del año que viene. El Kardian es el primer modelo de Renault fabricado con una nueva plataforma global, que es «una evolución de la CM-F». Además, estrenará motores, cajas de cambio y tecnologías que hasta ahora no tenían los modelos del Rombo producidos en nuestra región.
El lanzamiento del Kardian para Brasil está previsto para marzo del 2024 y poco después debería llegar a 20 mercados de América Latina, con la Argentina entre los primeros lugares. El modelo convivirá con la oferta de los actuales Stepway y Duster, que continuarán en producción. Sin embargo, a pesar de ser más chico que la Duster, el Kardian tendrá mayor equipamiento de seguridad y una caja de cambios más moderna.
El parecido del Renault Kardian con el Dacia Stepway de nueva generación, que Renault Group produce en Rumania y comercializa desde hace dos años en Europa, es llamativo. Sin embargo, en la presentación del Kardian el jefe de diseño de Renault Group, Gilles Vidal, aseguró que se trata de un auto «completamente nuevo, creado en el Centro de Diseño de Renault en Brasil, con apoyo del centro de estilo de Francia».
Además de Brasil, el Kardian se fabricará a fines del 2024 en Marruecos, para abastecer a los mercados de África y Medio Oriente. No hay planes de comercializarlo en Europa.
Una de las grandes novedades del Kardian es que estrena una mecánica inédita de Renault en nuestra región: tiene un motor 1.0 tres cilindros turbonaftero (que comparte el mismo block con el 1.3 turbo de la Duster), que entrega 125 caballos de potencia y 220 Nm de torque (valores con etanol en Brasil, aún no se informó el rendimiento con nafta). Este motor ya comenzó a producirse en la misma planta de Curitiba donde se fabricará el Kardian.
Además, todas las versiones se combinarán con una misma caja automática: EDC6 de doble embrague, con seis marchas y levas del cambio en el volante. Es una caja desarrollada por la empresa Magna y fabricada en China, que promete marcar una importante diferencia con las cajas CVT de otros modelos de Renault.
Con respecto al equipamiento, Renault anunció que el Kardian vendrá de serie con seis airbags y que contará con numerosas asistencias a la conducción, como alerta de riesgo de colisión, frenado autónomo de emergencia y control de crucero adaptativo.
Tanto el equipamiento como la motorización hacen pensar que algunas versiones del Kardian podrían posicionarse en precio incluso por encima de la Duster, aunque la marca no brindó pistas acerca de los valores con los que saldrá a la venta.