¿Qué vehículos no pagan patente en Capital Federal?

“I Profesional”, 25/12/22

Lamentablemente, Argentina es uno de los países con mayor presión impositiva en el mundo, sobre todo en el caso de las empresas y comercios. Sin embargo, en el caso de los particulares no es la excepción, por lo que se grava constantemente una gran cantidad de bienes, sobre todo los vehículos. Uno de los impuestos más conocidos en el rubro automotriz es el de “patente”.

Este consiste en un impuesto anual que grava a casi todos los vehículos que circulan en el país, aunque se paga de forma bimestral, es decir, una vez cada dos meses, totalizando 6 pagos en el año calendario.

¿Qué modelos no pagan patente en CABA?
Todos los modelos pagan patente en CABA, a excepción de aquellos que tengan una antigüedad superior a los 25 años, es decir, vehículos fabricados hasta 1997 y, en este 2023, hasta 1998. Como también cuando el vehículo o el titular cumplan con determinadas características como, por ejemplo, aquellos utilizados para el transporte de discapacitados o los vehículos de uso oficial.

Algunos modelos de autos que no pagan patente en CABA son los Peugeot 504, el Fiat 147, entre otros. Por otra parte, algunos vehículos con un estilo “más actual” están próximos a no pagar patente como, por ejemplo, los Peugeot 206 de 1999, vehículo que se puede fácilmente usado hasta el año 2013 en la plataforma Mercado Libre.

Cabe recordar que la patente que debe abonar un vehículo depende de su valor de table, en el que influye el año de fabricación, por lo que, si bien autos con una antigüedad que, si bien es menor a 25 años, es alta, como, por ejemplo, un auto del año 2000, la patente será relativamente baja en comparación de un vehículo 0 KM.

Por otro lado, tampoco pagarán patente aquellos vehículos que estén al servicio de una persona con discapacidad, presentando la documentación correspondiente, independientemente del año y el valor del vehículo. Cabe recordar que el beneficio aplica a un solo vehículo, es decir, si la persona con discapacidad cuenta con varios vehículos, solo podrá escoger uno para aplicar dicho beneficio.

En el caso de las personas que trasladan a un discapacitado, aplica lo mismo. Es decir, si la persona cuenta con varios vehículos para transportar a una persona discapacitada, el beneficio se aplicará únicamente a una persona.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar una eximición del pago de patente en el caso de discapacidad?
En el caso de una persona con discapacidad, debe presentar la siguiente documentación para acceder al beneficio:

  • Titulo del vehículo: este debe estar inscripto a favor del beneficiario o de su cónyuge o pareja conviviente. También se admiten padre, madre, curador, nietos o convivientes del beneficiario. Además, se debe adjuntar la copia certificada por la DNRPA y CP.
  • Certificado de discapacidad: este debe haberlo emitida la junta medica correspondiente al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
  • DNI original y fotocopia tanto del titular del vehículo como del beneficiario (en el caso que corresponda)
  • Formulario “Solicitud de Exención Personas con Discapacidad – Patentes”
  • Nota solicitando la exención: esta debe tener datos básicos como nombre y apellido completo del titular, número de patente del vehículo y los motivos por los cuales se solicita. Además, debe estar firmado.

Fuente: IP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.