¿Qué autos con motor de 3 cilindros se venden en Argentina?

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El downsizing, bajar la cilindrada y sumar sobrealimentación para reducir consumos, trajo consigo una nueva tendencia, la de los motores de 3 cilindros. Muchos creen que las automotrices simplemente se “ahorran” un pistón, y quizás haya un ahorro de escala aprovechando las arquitecturas existentes, pero no es tan simple como recortar un cilindro o usar medio V6, este tipo de motores requiere soluciones (e inversiones en desarrollos) para reducir las vibraciones.

Moda, tendencia o economía de escala, en Argentina cada vez tenemos más vehículos con motores de 3 cilindros, y no solo los importados caros como los Audi, BMW, MINI y DS, sino de producción regional; vamos a revisarlos.

Entre los modelos con tres cilindros chinos tenemos al Chery QQ de casi un litro y 68 CV. Chevrolet está entre los productores regionales con versiones con y sin tubo de 1.0L y 1.2L. Disponibles en el nuevo Onix y Onix Plus, el 1.2L “aspirado” entrega 90 CV y consumos muy bajos, mientras que el 1.0 T se va a 116 CV. Finalmente Tracker recibe la versión “turbada” del más grande con 132 caballos.

Un caso interesante es el de Stellantis que reúne el 1.2L de 3 cilindros de 82 CV del 208 Like, y tiene pronto a llegar al nuevo Firefly de 1.0L turbo que rondará los 120 caballos. Seguramente lo estrene FIAT, pero quizás se extienda a más marcas del grupo. En el lado oneroso del grupo están los 1.5L Puretech importados con 130 CV en el 208 GT y 155 caballos en el DS 3 Crossback.

Ford había estrenado el nuevo 3 cilindros de 1.5 litros en los Ka y Ecosport que dejaron de producirse en la región y por el momento sigue vivo en la SUV importada de India. Además, la nueva Bronco Big Bend tiene un 1.5 turbonaftero de tres cilindros y 175 CV (leer crítica).

Renault tenía en Argentina al Kwid con motor de 3 cilindros, 1.0L y 66 CV. Seguramente el modelo vuelva ya renovado y con algún CV extra. Curiosamente, el nuevo 1.3L turbo de la Duster es de cuatro cilindros.

La lista de modelos más “comunes” cmn otor de 3 cilindros en Argentina la cierra VW con el 200 TSi, el otrora 1.0 TSi con turbo e inyección directa. Se espera que dentro de poco aparezca el 170 TSi, mismo motor, pero con menos cafeína (como el del up! Pepper). La versión aspirada de este motor vivió en el up! pero se fue de nuestro mercado con el modelo, ¿volverá en el futuro Polo Track o sustituto del Gol?

Fuente: AutoBlog

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