Puerto Iguazú: El Registro de la Triple Frontera

Iguazú 1
Viviana, junto a su hija Nazhira

En el norte de nuestro país, donde el territorio limita con Paraguay y Brasil, realiza sus tareas de registración de autos y motos la Sra. Viviana Lorena Álvarez, Encargada Titular del Registro Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones.

A poco de culminar un año tan especial, y rodeada de una geografía tan particular, le preguntamos:

  • ¿Cómo viviste en tu Registro este 2020?
  • «Creo que en lo social y en lo laboral esta pandemia que estamos atravesando inesperadamente nos enseñó a todos a valorar ciertas cosas las cuales anteriormente uno creía innecesarias o simplemente no le daba la importancia y el valor que se merecen. Desde lo personal, aprendí a valorar aún más mi trabajo, cuando todo esta pandemia empezó y tuvimos que cerrar el Registro por una cuestión de protocolo, fue un momento por el cual jamás me imagine pasar» (Recordemos también que Viviana cumplió el 22 de abril pasado 24 años al frente de su Seccional -Ver Aquí-)
  • ¿Qué características especiales conlleva ser un Registro de «Triple Frontera»? (el Dto. de Iguazú es también frontera nacional con Brasil y Paraguay)
Iguazú 3
  • «Mucha gente piensa que por vivir en la triple frontera nuestro trabajo con respecto a lo registral es más difícil por el hecho de estar limitando con Brasil y Paraguay. Pero en los años que llevo como Encargada jamás tuve ningún tipo de inconveniente o problema con respecto a la seguridad. Ser un Registro de Triple Frontera, en el término registral creo que es una gran responsabilidad y honor, ya que es un lugar en el cual circulan muchos vehículos por ser una ciudad turística en la cual existen muchas agencias de turismo, taxis y remises. Nuestra jurisdicción tiene un severo control con respecto a la regularización de la documentación. La mayor cantidad de automotores y motovehículos se encuentran registrados y regularizados por el hecho de que al estar en la frontera los controles vehiculares son mucho más estrictos y ordenados para garantizar una mayor seguridad a los ciudadanos. Por nuestra parte, tratamos de brindarle a la población la mejor atención posible en cuanto al asesoramiento registral.«
  • ¿Cuál te parece el mayor logro del sistema registral en esa jurisdicción tan especial?
  • «Desde mi opinión el mayor logro del sistema registral en esta jurisdicción son las Cédulas para Autorizado a Conducir, por el hecho de que desde nuestra ciudad constantemente se visitan los países limítrofes. Esta cédula brindó seguridad y tranquilidad a los propietarios y autorizados en cuanto a la circulación«.
Iguazú 4
Aquí junto a su hijo
varón, Nazareno
  • ¿Cómo juzgás las herramientas informáticas implementadas para la registración desde 2016?
  • «En mi opinión, las herramientas informáticas implementadas en el 2016 fueron fundamentales para mejorar el rendimiento laboral y el sistema de registracion, ya que a gracias a este nuevo sistema informático pudimos obtener un mejor control y mayor seguridad, mejorando nuestra calidad de trabajo«.
  • ¿Qué te gustaría que se mejore en el sistema registral el próximo año 2021?
  • «En cuanto al sistema registral, como dije anteriormente, me parece un sistema fundamental y eficiente para facilitarnos nuestra actividad laboral, siempre que sigan implementándose nuevos sistemas de modernización y tecnología me parece una idea favorable para nuestro rendimiento».
  • ¿Naciste en Iguazú? ¿Cómo es la vida en la ciudad?
  • «Sí, nací en Puerto Iguazú, al norte de la provincia de Misiones, en la ciudad de las Cataratas!! Una región muy bonita, con muchos servicios turísticos y gastronómicos y en una región productora de yerba mate, tabaco, grandes plantaciones de pinos y exportación de maderas. Con respecto a la vida en nuestra ciudad puedo decir que es muy tranquila, los habitantes que vivemos en ella somos personas muy cordiales con ánimos de atender de la mejor manera a los turistas que nos visitan«.
  • ¿Recordás algún acontecimiento especial sucedido en el Seccional que te guste compartir con nuestro lectores?
Iguazú 5
Ahora junto a su marido, Dino Buiatti
  • «Uno de los acontecimientos mas importantes que hoy se ve reflejado en mi vida, en este honorable e importante trabajo encontré al hombre de mi vida Dino Buiatti, con quien hace 24 años trabajamos juntos y 22 años de casados en los cuales tuvimos dos hijos: Nazareno de 20 años de edad, que se encuentra cursando su tercer año de Facultad en la carrera de Contador Publico, y mi hija Nazhira de 16 años de edad, cursando su tercer año de nivel secundario».
  • ¿Tenés algún hobby o interés especial fuera del Registro que nos quieras comentar?
  • «No tengo ningún hobby fijo, las horas en las que no me encuentro en el Registro aprovecho y dedico mi tiempo a los deportes que realizan mis hijos. No sé si es un hobby pero lo que mas me gusta es estar acompañándolos constantemente en los distintas actividades que realizan los dos, a Nazareno con el rugby y wakeboard (¿un deporte muy misionero? También la Interventora de Apóstoles lo practica! -Ver aquí-) y Nazhira con el básquet y generalmente en los fines de semana disfrutamos yendo a navegar al Rio Iguazú el cual desemboca en el Río Paraná siendo este ultimo el que compartimos con nuestros países vecinos Brasil y Paraguay».

Alejandro Puga

Todos sus artículos

2 comentarios en “Puerto Iguazú: El Registro de la Triple Frontera”

  1. Excelente Vecina, mejor persona y muy profesional en su desempeño, la veo compartiendo su ambiente familiar y felicito a ella y toda su familia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *