Más del 40% de los vehículos que se comercializan en el país se verían afectados por la restitución de la doble escala de impuestos internos. Se estima que los aumentos de precios al consumidor final irán del 25% al 54%, dependiendo del valor del auto, y siempre y cuando estos superen $ 1,8 millón.
La decisión fue criticada por la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), que agrupa a unas 1.500 concesionarias en todo el país. La entidad envió una circular para anticipar a sus socios que se pedirá una revisión de la medida.
Teniendo en cuenta el texto del proyecto, los vehículos utilitarios y las pick ups quedarían exentos de la imposición.
Subas de precios
Los cambios en la normativa del impuesto interno afectarían a los autos cuyo precio de venta al público superen el valor de $ 1,8 millón, a los que se les aplicará una alícuota del 20%, con una tasa efectiva del 25%. En tanto, los vehículos que superen un valor de mercado de $ 3.337.000, se gravarán con el 35%, o el 54% en términos reales.
Dichas modificaciones se dan en un año en que los 0 km alcanzaron incrementos del 80%, producto de la inflación y la devaluación del peso, y tuvieron caídas en las ventas de casi el 50%, por las que se generó un sobrestock de alrededor de 120.000 unidades entre autos, camionetas y camiones.
Actualmente existen vehículos que, en sus versiones de entrada de gama, ya se acercan al millón de pesos, y en el caso del Volkswagen Gol Trend, automático, alcanza a superarlo ($ 1.145.700).
Fuente: Losandes.com.ar