Diario «El Cronista», 22 de mayo
Por la baja de tasas de los bancos, creció la cantidad de autos que se vendieron bajo algún tipo de financiamiento. De acuerdo con datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en abril se financiaron 32.710 vehículos. El 65% de estos fueron nuevos y el restante 35% fueron transferencias de usados.
Si se tiene en cuenta únicamente el financiamiento para autos 0 kilómetros, se inscribieron 19.079 operaciones. Esto es un 7,2% más que el mismo mes del año pasado y un 25,6% por encima del registro de marzo. Se trata del primer mes en el que la comparación interanual resulta positiva. El financiamiento de autos nuevos inició el año con una baja del 36,3% respecto a enero de 2023. En febrero la caída fue del 18,6%, mientras que en marzo alcanzó el 24,8 por ciento.
En el sector, explicaron que este incremento se da, principalmente, por la baja de tasas, que, a la vez, es impulsada por una expectativa de desaceleración de la inflación.
«En diciembre de 2023 había tasas de entre 179% y 184%, dependiendo del plazo; hoy en día, van desde el 38% al 43%», explicó Alejandro Lamas, presidente de la CCA (Cámara del Comercio Automotor). Estas medidas, agregó, «hacen que cada vez más gente pueda acceder a la compra de un vehículo». A la vez, aseguraron que es posible que las tasas sigan bajando, siempre y cuando la inflación continúe por la senda del descenso.
En tanto, respecto a los usados, se inscribieron 6694 prendas, lo que representó una suba del 33,4% respecto de febrero. Además, esa cifra resultó 21,6% menor que las que se habían registrado en abril de 2023, un impacto superior frente a los vehículos nuevos.
Las automotrices también quieren financiar la venta de 0 km
Aunque los planes de ahorro siguen siendo el método de financiamiento más elegido, las propuestas que realizan las terminales -junto a sus propias financieras- van ganando terreno. De hecho, del total de prendas que se realizaron el mes pasado, el 46,6% fue a través de un plan de ahorro, el 32,4% correspondió a los bancos y el 11,1%, a las financieras de marca.
Si se compara con el mes anterior, el 47,3% de los 0 km se financiaron mediante planes de ahorro, le siguieron, con una participación de 34,1% los bancos, y, por último, se ubicaron las financieras de marca, con un 9,9% del share.
No obstante, en lo que va del año, las prendas sobre 0 km acumulan 41.900 inscripciones, un 20% menos que las 52.503 que se habían registrado el año pasado en el mismo período.
Esto se da en un momento en el que la venta de autos no despega. De hecho, según datos de Acara, en los primeros cuatro meses del año se vendieron 117.492 unidades, esto es un 24,4% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 155.508 vehículos.
Es por esta razón, que las automotrices lanzaron sus propios planes de financiamiento. Las terminales ofrecen desde ‘Tasa 0’, hasta 120 cuotas, con el objetivo de dinamizar sus ventas y aminorar el efecto -ya proyectado- de la caída del consumo. A su vez, algunas, lanzaron listas de precios oficiales sin aumentos respecto a meses anteriores o, incluso, con descuentos.
«Implementamos planes de ahorro con financiación a tasa 0% por varias razones. Una de ellas es la disponibilidad de vehículos. A diferencia del año pasado, que había listas de espera de más de seis meses, ahora, al liberarse las importaciones, tenemos stock inmediato. A eso se suma, además, la disponibilidad de modelos de producción local», comentaron en Volkswagen.
La alemana lanzó la campaña «VW Weeks», que brinda financiación a tasa 0% con plazos de hasta 12 o 18 meses para los modelos Nivus, T-Cross, Taos, Saveiro y Amarok V6. Otra de las razones de esa iniciativa, dicen en la terminal, es la poca actividad en los concesionarios. «Las ventas están muy tranquilas y tenemos que salir a buscar a los consumidores», explican. Estos cinco modelos, agregan, incluyen seis meses de seguro «todo riesgo» al valor de la cobertura «terceros completo».
Ford, por su parte, ofrece financiamiento para sus modelos Ranger, Maverik, Transit Van y Transit Minibus. Se trata de planes de entre 12 y 36 cuotas con tasa 0% anual.
Stellantis, el grupo que conformó la fusión entre FCA Automobiles (Fiat y Chrysler) y PSA (Peugeot, Citroën y DS), lanzó una campaña para financiar la venta de sus modelos Fiat Cronos, Strada y Fiorino. En el caso del ‘Auto de los argentinos’, el monto máximo es de $ 8 millones, financiados a 12 meses en cuotas fijas con una tasa del 0%. En tanto, para los utilitarios Strada y Fiorino, se ofrece una financiación línea UVA de un monto que cubre hasta el 80% del valor del vehículo en 12 cuotas a una tasa del 0 por ciento.
La estadounidense Chevrolet brinda 100% de financiamiento y hasta 120 cuotas en sus modelos Onix, S10 y Tracker (producida en la Argentina). Al retirar el vehículo, el suscriptor abonará gastos de entrega.
Citroën hizo lo propio con los modelos C3, C4 Cactus y Berlingo Furgón. Permite adquirir cualquiera de estos modelos con una financiación por un monto máximo de $ 3 millones a 12 meses en cuotas fijas con una tasa del 0% y de $ 5 millones con una tasa desde 19,9% en hasta 24 meses.