Por fin, Ram lanzará a la venta la 1500 Rebel en Argentina

Noticia de Motor1, 31/8/23

Por: Renato Tarditti
Desde San Martín de los Andes (Neuquén) – El Grupo Stellantis confirmó que, antes de fin de año, por fin lanzará a la venta la Ram 1500 Rebel en la Argentina. Es la nueva generación de la pick-up full-size. Llegará importada de Estados Unidos y convivirá en nuestro mercado con la «clásica» 1500 producida en México.

El anuncio lo realizó en San Martin de los Andes el director Comercial de la rama FCA del Grupo Stellantis, Pablo García Leyenda. El lanzamiento de la 1500 Rebel, que se caracteriza por ofrecer un sistema MildHybrid, se había postergado por las trabas a las importaciones. Pero, en Neuquén, García Leyenda no sólo habló de la 1500 Rebel. También detalló la estrategia completa de la marca Ram para sus próximos años en la Argentina.

  • Rampage: “Este es el puntapié inicial de lo que es un relanzamiento de la marca Ram en Argentina. Decidimos hacer esta experiencia sin el objetivo de anunciar nada en concreto porque estamos en un contexto complejo a nivel aprobaciones de importación y la disponibilidad de productos en concesionarios. Pero sí que un grupo de periodistas especializados pueda tener un contacto con los productos que se están ofreciendo en el mercado, y otros que en semanas deberían ser un hecho. Y decidimos hacerlo previo a la llegada de Rampage (ver nota), como para ‘calentar motores’. Por eso elegimos venir a Lago Hermoso, que es una estación de ski alternativa, una propuesta nueva en un lugar paradisiaco. Incluimos una travesía en Canam con orugas porque realmente RAM está vinculada al deporte motor, a la aventura y exploración más orientada a esa modalidad mecánica, distinta a lo que llamamos “tracción a sangre” que está cubierto por Jeep. Y tenemos también una visita a un emprendimiento ganadero muy especial, que de alguna manera reproduce lo que se puede ver en la serie Yellowstone (protagonizada por Kevin Costner) con la que RAM tiene una fuerte alianza.”
  • El devenir de Ram: “RAM empezó a recorrer una nueva ruta estratégica a partir de 2009, siguiendo los lineamientos que trazó Sergio Marchionne para lo que en ese momento era el Grupo Fiat-Chrysler (FCA). Dentro de lo que fue el plan de fusión, un primer paso tenía que ver con la globalización de la marca Jeep y su irrupción en nuevos segmentos, cosa que se concretó con Renegade y Compass, que hicieron crecer exponencialmente el volumen de ventas de la marca. Y la otra gran acción que se tomó en 2009 fue ‘independizar’ a Ram de Dodge, para convertirla en una marca por derecho propio. Marchionne visualizó el potencial de crecimiento de una marca especializada en pickups, al estilo Jeep con los SUV. Hoy ya vemos los resultados y estamos frente a un paso crucial, que es la expansión de la marca en otros mercados. La nueva Rampage es el primer proyecto que nace regionalmente y es el primer producto 100% Ram que se produce en América del Sur.”
  • Ram Rev: “Hay una estrategias de marca a nivel global, de la mano de RAM Rev, que apunta a la electrificación de la marca; y otra en América del Sur cuya pieza central es Rampage, que es lo que en la jerga denominamos un ‘game changer’: un producto que llegó para cambiar las reglas del juego en términos de volumen y desarrollo. Rampage es un producto que se pensó, se diseñó y se desarrolló íntegramente en América Latina, manteniendo la esencia de la marca RAM, desde los materiales, equipamiento, concepto, performance y diseño.”
  • Los usuarios de Ram: “Queremos ser muy contundentes en hablarles a los usuarios potenciales de Ram, a los cuales diferenciamos de los de otras marcas. Hay mucha gente que se liga a este tipo de productos o marcas a nivel aspiracional, y a veces queda solo en eso. Nosotros los llamamos “dreamers” –soñadores– porque proyectan imaginariamente un estilo de vida solo por tener el producto. En el caso de Ram, nosotros entendemos que nuestros clientes clasifican como “doers” –hacedores–. Porque es muy poco probable que un cliente de Ram compre una de nuestras camionetas solo por una cuestión de imagen. Lo más probable es que tenga la Ram orientada al trabajo o a la vida al aire libre, que tome acción. El que tiene Ram acciona: carga la moto, hace el viaje, encara la travesía, remolca el carro con los caballos. No es que solo quiere tener una 2500 para tenerla en la puerta de su casa para poder verla y sentirse poderoso. Eso se puede ver con la cantidad de RAM que tienen accesorizaciones. Esa personalización –con ganchos de remolque, por ejemplo– es un indicador de que el cliente compra la camioneta para llevarla a la acción. Eso es algo que tenemos bien identificado: tenemos que ir concretamente a un cliente ‘de acción’.”
  • Las expectativas de mercado: “RAM llegó a medir un 0,5% del mercado en 2019, solo con un producto (1500). Para 2020 empezamos a proyectar que con 2 modelos podíamos llegar al 1% del mercado, porque teníamos una excelente relación precio-producto… pero pasaron cosas. Pandemia, escasez de semiconductores y un contexto adverso, todo eso junto hizo que tengamos que restringir la importación, y hoy la participación de RAM cayó, pero condicionada por la oferta y no por la demanda. Es cierto que justo en ese período nuestro único rival fortaleció su posición, pero no creemos que nos haya robado mercado, y si hubiésemos podido tener oferta entre los dos hubiésemos hecho que el segmento full-size crezca. El potencial comercial desde 2013 para acá se mantuvo y está intacto. De hecho RAM sigue siendo uno de los productos más deseados del portafolio de Stellantis. Tenemos una lista larguísima de clientes que están esperando.”
  • Rampage, lineup y próximos lanzamientos: “Rampage amplía el portafolio. Estamos programando el lanzamiento para principios de 2024, eso se mantiene. La idea es desembarcar con todos los valores de la marca en un segmento con mayor volumen: poner el aspiracional de RAM en un lugar de mayor alcance, ya sea por funcionalidad, dimensiones o precio, para llegar a más gente. Es, de alguna manera, democratizar la marca. Es el equivalente a lo que en su momento fue Renegade para Jeep.”
  • Ram 1500 Rebel: “Rebel es la nueva generación de Ram, está fabricada en EEUU, cambia chasis, cambia suspensión, cambia interior, cambia configuración, cambia todo con respecto a la mexicana que tenemos actualmente. Era un lanzamiento que sí o sí queríamos hacer antes de la llegada de Rampage, por el concepto de la lógica de versiones y marca. Rampage va a desembarcar en la Argentina con una versión Rebel, entonces nos parecía importante tener el escalonamiento de ambos modelos –1500 y Rampage– alineados. Obviamente va a haber un recambio natural de usuarios de RAM que van a querer subirse a la nueva generación, que es un vehículo más moderno, con tecnología mild hybrid, que le permite tener más eficiencia en el arranque y bajar el consumo de combustible, pero sobre todo con una personalidad distinta, más pensada en el offroad.”
  • La gama: “Entonces nuestro lineup por ahora se va a componer de: lo que nos quede de stock de 1500 Laramie en la red de concesionarios; Night Edition, que es una Laramie con retoques estéticos que se larga en pocos días (ver nota de lanzamiento); 1500 Rebel, en un volumen acotado que en principio va a priorizar a los usuarios de Ram para recambio (estamos viendo volúmenes que van a rondar las 100 unidades); y 2500 para la que vamos a retomar una venta más selectiva (por pedido), porque ocupa mucho ‘espacio’ en nuestra balanza comercial.”
  • Las 1500: “Creemos que hay espacio para que convivan las dos generaciones, en términos de escalonamiento de precio y de “personalidad”, porque son dos productos que representan a clientes distintos. Por eso la Ram 1500 es uno de los productos con mayor nivel de personalización del Grupo, junto con Wrangler y Gladiator. Casi no hay una Ram igual a otra en la calle (y convengamos que durante bastante tiempo la red vivió de esas accesorios y personalizaciones). Las Rebel ya están acá, están en el puerto esperando las liberaciones para hacer el inicio de facturación. ¿Precio? Todo depende del contexto y de cuándo se pueda lanzar comercialmente. Lo que es seguro es que va a estar por arriba de la 1500 Laramie que hoy vale unos 89.000 dólares.”
  • Jeep vs Ram: “Lanzamos RAM en 2013 en el Offroad Park, en un evento que contempló vuelos en helicóptero, motocross, cuatriciclos, wakeboard… cuestiones de acción y adrenalina muy vinculadas al deporte motor. Esa diría que es la gran diferenciación entre el mundo Jeep y el mundo Ram: con Jeep podés recorrer una montaña con pieles de foca y raquetas en los pies caminando en la nieve; mientras que en Ram es con un cuatriciclo con orugas o una moto de nieve. ¿Y por qué la vinculación de Ram con el deporte motor? Porque se requiere una caja de carga para transporte, ya sea un cuatri, una moto o un jet ski. Gladiator podría ser una intersección, porque tiene la funcionalidad de Jeep y la capacidad de carga de Ram.”

Ver la Entrevista de R.T. en Motor1

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