Por el coronavirus la venta de autos 0 km en Brasil cayó 90% y preocupa su impacto en Argentina

Brasil es el principal socio comercial de la Argentina y los cambios que ocurren allí en materia de industria automotriz afectan directamente al sector de este lado de la frontera. Ayer los fabricantes de autos informaron que a causa de la crisis del coronavirus las ventas de 0 km cayeron casi 90%.

Lo informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de ese país. Se referían puntualmente al descenso que presentó la segunda quincena de marzo en comparación a la primera, cuando los efectos de la pandemia todavía no habían pegado de lleno.

«Lo más preocupante es ver que las ventas se desplomaron casi 90% de las primeras semanas a las dos últimas, lo que proyecta un resultado muy preocupante para abril», detallaron en un comunicado oficial.

Diversas fuentes locales de la industria consultadas por este medio mostraron su preocupación no solo por el desplome de Brasil, que tarde o temprano impactará negativamente en Argentina, sino por la falta de un horizonte claro. «Hoy por hoy nadie sabe cómo va a terminar esto», sostienen.

Si se tiene en cuenta marzo completo, en Brasil la caída fue del 21% tanto en producción como en patentamientos. En Argentina durante marzo la producción de vehículos cayó un 34,4% frente al mismo mes de 2019, mientras que los patentamientos se derrumbaron un 54,7%, según cifras de los Fabricantes (Adefa) y los Concesionarios (Acara), respectivamente.

Desde Anfavea remarcaron dos momentos bien distintos para el sector en Brasil. Uno en la primera mitad de marzo, con un crecimiento del 9% en la comparación interanual, y otro en la segunda mitad, con una baja del 8% producto de la interrupción en fábricas y salones de venta a causa del Covid-19.

«El momento es priorizar la salud de la población, y todos nuestros asociados están haciendo su contribución a la lucha contra el coronavirus, ya sea reparando respiradores, o produciendo y donando máscaras, o incluso cediendo sus diversas flotas. Pero también es hora de un conciencia de todas las esferas del gobierno, los bancos y la sociedad para crear mecanismos que permiten a la cadena automotriz pasar por este período», sostuvo Luiz Carlos Moraes, presidente da Anfavea.

Fuente: TN.com.ar

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