Nueva intervención en el Registro del Automotor de la ciudad de América

Diario «La Nueva Prensa», 2 de mayo de 2025

La trenquelauquense Leticia López Leiton se hizo cargo desde el miércoles 30 de abril en reemplazo de Gustavo Agüero. Cuando muchos creían -allá por el comienzo del presente año- que el organismo iba a cerrar sus puertas, los meses pasan y van cambiando los nombres de quienes lo manejan en el distrito de Rivadavia.

Para ponerlos a tono con el informe y se entienda un poco la historia. Los Registros Automotores son los encargados de patentar y documentar todos los cambios de titularidad de los vehículos que circulan por el territorio argentino. Se crearon hace décadas, con el objetivo de proteger a los propietarios de automóviles y se encuentran distribuidos en todas las provincias. La particularidad es que funcionan bajo la órbita de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), que depende del Ministerio de Justicia, pero más allá de ser un servicio público estatal, son de gestión privada. Y sin duda alguna, siempre fueron el ‘lugar preciado’ por todos los que ostentan el poder político en cada territorio donde un Registro funciona.

Cronología del Paso a Paso de cómo se dieron los hechos

El lunes 3 de junio del año 2024 autoridades de Nación tomaron el manejo del organismo que estaba a cargo de la contadora Karina Deandrea desde hacía unos 7 años. Desde el espacio de La Libertad Avanza en Rivadavia informaron en ese momento que la acefalía se debió a la renuncia de su titular.

En un comunicado dirigido a la población argumentaron desde LLA «que esta situación se dio también en varios Registros del país, siendo un caso cercano el de la ciudad de General Villegas». También detallaron que «aquellos donde hay acefalía están siendo ocupados por gente del Ministerio de Justicia con el fin de seguir desarrollando las tareas con normalidad y hasta tanto se resuelvan los pasos a seguir en las designaciones de nuevos titulares». Gustavo Bories –coordinador de la LLA en la cuarta sección electoral– fue quien en contacto con autoridades del Ministerio brindó la única información oficial que hubo sobre esta situación.

Después de Deandrea pasaron interinamente Daniel Melazzi, luego Gustavo Agüero (hasta fin de abril) y ahora Leticia López Leiton. Ninguna de estas personas son oriundas del distrito de Rivadavia.

A fines de enero de este 2025 se anunció en Boletín Oficial que varios registros de la Propiedad Automotor ubicados en la provincia de Buenos Aires dejarían de funcionar luego del anuncio del Ministerio de Justicia. Eran 155 de todo el país. Entre ellos, el de la ciudad de América, ubicado en calle Rivadavia entre Viamonte y Dr. Banfi. Esa medida argumentaron tiene como finalidad seguir con la reducción de costos y la simplificación de algunos trámites y además había sido una de las promesas de campaña de Javier Milei.

Desde el Ministerio de Justicia, indicaban que el objetivo de la decisión es “el cierre de los Registros Seccionales que no se encuentren a cargo de un Encargado Titular sino que se encuentren intervenidos por personal externo designado por la autoridad competente”. Este sería el caso de América.

El antecedente que generó en su momento infinidad de comentarios y donde hubo cruces de declaraciones

Tenemos que remontarnos a los primeros meses del 2016. La hija de quien en vida fue la titular del organismo nacional aquí en Rivadavia, acusó al ex mandatario comunal Sergio Buil, también a Emilio Monzó, y al concejal Alejandro Soldatti de utilizar ‘tráfico de influencias’ para que la contadora Karina Deandrea fuera designada interventora externa del Registro del Automotor con sede en América. En aquel momento, Buil era diputado Nacional y le había contestado: «Sus acusaciones son infundadas, es más.. ella incurrió en una contradicción, porque si yo hubiera operado en su favor estaba bien, y si no está mal, debería asesorarse antes de hablar».

Recordemos que desde el fallecimiento de la escribana Ana María Peretti -madre de la Dra. María Paula Real- quien durante muchos años fue la titular del ente, comenzaron en ese momento en América a circular distintos rumores sobre cómo seguiría la continuidad del organismo. La realidad fue que el Registro al quedar acéfalo debió ser intervenido interinamente en el mes de mayo por tres agentes de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Y sobre este tema, Paula Real -que era la encargada suplente desde el año 1995- resultó notificada el día 2 de mayo; cuestión que la abogada lo había aceptado de forma natural por tratarse de un procedimiento natural tal cual lo establecían las normativas.

Después…bueno…la historia ya contada más arriba.

Informe Especial por Alexis Martin para LNP

La Noticia en «La Nueva Prensa

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