Nafta en Argentina: barata en dólares, pero cara en pesos

Pese a los catorce aumentos en lo que va de 2018, la nafta en dólares continúa barata. En lo que va del año, el precio del combustible líquido acumula un incremento de nada menos que 62%.

“Al revisar la serie histórica del precio de la nafta super de YPF notamos que su valor actual en dólares (US$ 0,97 en octubre) es relativamente bajo para los parámetros históricos”, detalló el informe y agregó que “sólo en 11 de los últimos 94 meses, el litro de nafta costó menos que un dólar”.

No obstante, observando el precio de la nafta en términos reales, ha aumentado sensiblemente, ubicándose en su nivel más alto desde 2014. “La aparente paradoja no es tal. Tras la devaluación, la nafta se abarató sensiblemente en dólares, como ocurrió con todos los bienes y servicios ofrecidos en el país, pero su precio sube en términos reales –es decir, sube más que la inflación–, porque los combustibles tienen un fuerte componente de transables que acompañan al tipo de cambio”.

El vínculo entre el precio internacional del crudo y su valor local es más estrecho desde fines del año pasado, cuando se terminó con más de una década de precios locales escindidos completamente de los internacionales tras la gestión de Juan J. Aranguren. Hasta 2014, el barril Brent costaba mucho más (en ocasiones, más del doble) que el Medanito de la Cuenca Neuquina, el petróleo de mayor calidad producido en el país. “A partir de enero de 2015 se revirtió la situación, y el barril criollo pasó a ser más caro que el Brent y en septiembre del año pasado, cuando el Medanito coincidía con el Brent, Aranguren anunció la liberalización del precio local del crudo”, aclaró el informe de la consultora.

Fuente: www.eleconomista.com.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *