El mercado de las motos tiene doble cara. Si bien abril fue el peor mes de la historia (se patentaron apenas 4.335 unidades), en la industria creen que las medidas para frenar al coronavirus representan una oportunidad. “En los grandes centros urbanos, la moto se posiciona como una alternativa al medio de transporte público, porque se viaja solo, al aire libre y con el casco obligatorio, una barrera más para prevenir contagios”, señaló Lino Stefanuto, presidente de la CAFAM, la cámara de los fabricantes. De todos modos, el impacto de la crisis preocupa tanto a las marcas como a los concesionarios, que reclaman una flexibilización de la cuarentena para poder operar. “El panorama es de incertidumbre y expectativa“, resumió Miguel Testa, gerente de ventas del grupo Iraola, dueño de las marcas Corven, Kawasaki, Mondial y Bajaj.
La contracción económica agravó un cuadro que ya venía complicado. Estadísticas de la división Motos de la ACARA (concesionarios) indican que las ventas venían cuesta abajo desde inicios de año: enero (-37%), febrero (-35,6%) y marzo (-38,8%). Abril cerró con una rotunda contracción de 85,5%, entre el cerrojo del aislamiento obligatorio y la parálisis económica.
Carlos Movio, de ACARA, aclara incluso que los pocos patentamientos “corresponden al efecto arrastre de las operaciones generadas en los primeros días de marzo y que las ventas fueron nulas“. Sin embargo, el directivo subrayó como dato positivo “la vigencia hasta el 30 de junio del programa Ahora 12 y Ahora 18“, que permite vender unidades nuevas en cuotas a tasas subsidiadas.
La pandemia modificó todo, incluso los mensajes oficiales que desaconsejaban el uso de autos particulares y motos en las grandes ciudades para evitar la congestión de tráfico. Por el contrario, el transporte público hoy es considerado un punto crítico frente la flexibilización de la cuarentena. “Es una realidad que pase eso, incluso después de la pandemia. Pero el crecimiento de las motos, y también de las bicicletas, ya era una tendencia previa a nivel local y en todo el mundo”, explicó Pablo Di Lella, gerente Comercial de Motomel. En el sector estiman que en la Argentina hay 7 millones de motos en uso, en su mayoría de baja cilindrada.
La financiación es un elemento crucial para el negocio. Para tener una idea, las de baja cilindrada (entre 100cc y 125CC) representan entre el 50 y 55% del total del mercado y sus precios oscilan entre los $40.000 y los $120.000. Un escalón arriba (125cc y 250cc) están los modelos que concentran otro 35% y que valen entre $60.000 y $300.000. El modelo más patentado, al igual que todos los meses del año 2019 y 2020, fue la Honda Wave 110S, valuado en casi $80.000 en un pago o en 18 cuotas fijas de $5.571 ($100.000, en el acumulado). En segundo lugar figura el Corven Energy 110, un modelo de 125 cc y que cotiza entre $40.000 y $45.000.
Fuente: Clarin.com