Los autos nuevos tocaron su punto más alto en septiembre mientras las ventas de segunda mano volvieron a caer. Sin embargo, esas cifras no reflejan la realidad con exactitud. Después del récord de julio, el mercado de usados se normalizó y el acumulado del año se mantiene un saldo positivo
Diario «Infobae», 11 de octubre de 2024
En un año signado por los ajustes económicos, los números de ventas de autos usados de septiembre confirmaron que en 2024 no se habla de crecimiento sino de una caída inicial de la actividad con una progresiva recuperación posterior.
La Cámara del Comercio Automotor (CCA) informó que en el mes de septiembre se comercializaron 162.515 vehículos usados, lo que representa una suba del 13% en la comparación interanual, ya que en el mismo mes de 2023 se habían vendido 143.807 unidades. Sin embargo, al comparar las ventas de septiembre con las del mes anterior, agosto de este mismo año, se aprecia una baja del 7,9%, ya que en el octavo mes del año se habían registrado 176.435 operaciones entre particulares y comerciantes habitualistas, aquellos que compran y venden autos usados.
El crecimiento del 13% es positivo pero es considerablemente menor al del 29,3% que se registró en el mercado de autos cero kilómetro. Para entender una diferencia tan amplia, hay dos variables que no se pueden dejar de considerar porque hacen más genuino el guarismo de los vehículos de segunda mano que el de los autos nuevos.
La primera es que en septiembre de 2023 estaban bloqueadas las autorizaciones para importar autos por falta de dólares en las reservas del Banco Central. Esto hizo que no hubiera autos nuevos y que los pocos que entraban o estaban en stock de marcas y concesionarias se vendieran con sobreprecios abusivos. Así, el mercado de los usados ganó en competitividad por su mayor oferta frente a la falta de “cero km”. Y aunque los usados subieron su precio de manera desmedida, especialmente los modelo 2022, el escenario fue más propicio para estas operaciones.
La segunda variable es que este año reapareció el crédito a tasas accesibles, y si bien esto empuja todas las ventas en general, potencia más las de autos nuevos por tener el soporte de las financieras de las propias marcas. Por ese motivo, se vendieron más autos usados en septiembre respecto al mismo mes del año anterior, pero menos en relación a la suba de los 0 km.
De hecho, si se miran las curvas de ventas de autos nuevos y usados desde julio en adelante, se podrá apreciar claramente el distinto comportamiento del mercado. Julio tuvo el récord absoluto de ventas de autos usados desde que se hacen las mediciones, con 183.668 unidades. Y si bien las cifras siguen siendo muy buenas, las ventas de agosto bajaron un 3,9% para cerrar en 176.435, y las de septiembre volvieron a bajar un 7,9% para cerrar el mes con 162.515 transferencias.
Del otro lado, los 0 km subieron o se mantuvieron estables en el mismo período de tiempo. En Julio subieron un 37% respecto a junio, con 40.284 patentamientos. En agosto bajaron levemente un 4,2% para quedar en 38.823 unidades, y el septiembre subieron un 5,3% para quedar en 41.018 autos y vehículos comerciales livianos.
La comprobación del enunciado inicial es que a pesar de las subas de un mes o la baja de los siguientes, el mercado de autos usados ha logrado llegar a un punto de equilibrio en relación con 2023 más rápidamente que el de los autos nuevos. Entre enero y septiembre de 2024 se vendieron 1.262.016 unidades, y esto resulta ser una suba del 0,28% respecto a los 1.258.507 vehículos del año anterior.
«Hasta junio el mercado venía con altibajos, pero julio nos sorprendió con ventas a nivel país que fueron récord histórico desde que se tiene registros. Agosto también fue un excelente mes y septiembre mostró que la demanda se mantiene en volúmenes importantes para la actualidad del mercado”, mencionó Alejandro Lamas, secretario de la CCA, para luego acotar que “también se han superado las cifras del período enero-septiembre con igual período de 2023, lo que significa que empezamos un lento camino de recuperación de la actividad”.
El directivo analizó la coyuntura y el contexto en el que se genera esta recuperación. “Además de la estabilidad de las variables macro económicas, podemos atribuir este pequeño despegue a tener más oferta de producto disponible, estabilidad de precios de los vehículos, mejores tasas de financiación y menos regulaciones en general, tanto económicas como registrales que contribuyen a lograr un círculo virtuoso en el sector automotor”, finalizó Alejandro Lamas.
En el informe de CCA también se publican los modelos más vendidos del mes, donde no hay mayores cambios en los primeros lugares. El Volkswagen Gol/Trend sigue siendo el dominador del mercado de usados con 10.625 unidades comercializadas, seguido de la pick-up Toyota Hilux con 7.048 y el Chevrolet Corsa/Classic que alcanzó las 5.775 unidades. En cuarto y quinto puesto sigue la lucha mes a mes entre las pick-up de Volkswagen y Ford. En septiembre Amarok le ganó a Ranger con 4.960 contra 4.913 unidades transferidas. Detrás de ambas camionetas vuelven a aparecer el Toyota Corolla, con 4.181 autos y el Renault Clio con 4.137, apenas 44 autos de diferencia que se sigue achicando mes a mes. Después vuelve a aparecer el Ford Fiesta con 3.710 y aparecen dos modelos que entran y salen del Top 10, como son el Ford Ecosport con 3.660 y el Peugeot 208 con 3.613 respectivamente.